¿Qué tipo de polilla es?

Tema en 'Polillas' comenzado por zz97f028, 22/5/07.

  1. zz97f028

    zz97f028

    Mensajes:
    2
    Hola:

    El motivo de este e-mail es consultar una duda personal en referencia a un problema que tengo en mi domicilio. Desde hacía meses observaba la presencia de insectos similares a polillas por casa (todos iguales) pero dado que se producía de forma aislada, no le dí mayor importancia (pensando que podrían haber entrado de la calle). Sin embargo, dado que el problema iba en aumento, procedí al vaciado completo de uno de los armarios de mi domicilio. Mi sorpresa fue enorme, al encontrarme multitud de pequeñas crisálidas (no se si se dice así) blancas con insectos criando en su interior. Además estaban por todas partes, ante lo cual procedí a tirar todo el contenido del armario (comida, productos domésticos, etc). Un amigo veterinario me recomendó que lo rociara con CUCAL varias veces. El caso es que por el momento no he visto más insectos por casa, pero tengo cierta preocupación al respecto.

    El motivo de mi duda es consultaros por si alguien fuera capaz de catalogar el tipo de insecto del que se trata (para saber si tiene algún peligro). En principio parece claro que se trata de una polilla, pero desconozco de que familia y costumbres (si ataca a la comida, a la madera, etc).

    Lo más extraño es que, estando el armario completamente vacío, límpio y fumigado con CUCAL, lo he abierto dos veces y han aparecido 2 de estas polillas muertas en el suelo (aunque más pequeñas).

    Adjunto una fotografía ampliada tomada de uno de estos insectos (miden como 1 o 2 cm cada uno).

    Un muy cordial saludo.

    https://img515.***/img515/1158/elbichocn1.jpg
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Hola! Se trata de una Plodia interunctella, es de la familia Tineidae. Las orugas de esta polilla no afectan a ropa ni tejidops, sino a productos alimenticios almacenados, como harina, cereales, pasta, etc.
     
  3. zz97f028

    zz97f028

    Mensajes:
    2
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Muchas gracias por la respuesta:

    Lo más chocante es que después de vaciar completamente el armario, tirar toda la comida que había, limpiarlo con lejía y rociarlo con CUCAL (por dos veces), de vez en cuando al abrir el armario (que está vacío) encontramos en el suelo alguno de estos insectos muerto.

    Y ayer ya fue el colmó, cuando me di cuenta mirando al techo que había un gusanillo (yo creo que una oruga de estos insectos). La duda es como habrá llegado hasta ahí (techo del salón) cuando el armario se encuentra en el pasillo y está está super desinsectizado.

    Nuestro temor es que se haya extendido por más sitios de la casa... espero que no. De momento durante un tiempo tendremos el armario vacío para poder examinarlo periodicamente...
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Hola, a mí me pasó exactamente lo mismo que a ti. Y la polilla era muy similar a la tuya (si no era la misma).

    También yo me encontré orugas en el techo, incluso hicieron el capullo allí. Y cada día pillabas un par de polillas revoloteando por aquí o allá.

    Así estuvimos un par de temporadas, hasta que hice lo que tú, vacié completamente un armario, pero tuve la precaución de revisar lo que sacaba, y ahí encontré el problema: las polillas dichosas provenían ¡¡de las avellanas incrustadas en una tableta de chocolate!!. Al abrir la envoltura ahí estaban, todo lleno de cacas de oruga.

    Tiramos la tableta de marras y desapareció el problema, sin insecticida ni nada. Muerto el perro se acabó la rabia.

    En tu caso, el que haya aparecido alguna polilla nueva probablemente se deba a que habían hecho capullo en algún rincón poco visible.
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Hola a to2, y ya que están tratando el tema sobre polillas, me gustaría saber brevemente que diferencia hay entre una polilla y una mariposa???

    Hay algunas "mariposas" o "polillas" que sólo se las ve por las noches. En algunos casos son feas, en cambio hay otras que son muy parecidas a esas mariposas que vemos en el día, coloridas y grandes. No creo que sea muy importante el tema del día o la noche, pero las polillas, yo las relaciono con la noche :11risotada: :52aleluya: :mrgreen:

    mariposa%7E0.JPG

    mari_ala_linea.jpg

    Hace un tiempo puse esas dos fotos en el foro, era un tema sobre mariposas. Yo puse que era una mariposa de la noche :icon_redface: porque la encontré de noche :11risotada: Estaba herida y no podía volar, pero estaba viva. El insecto de la foto es una polilla o una mariposa???

    Como se distingue a simple vista una mariposa de una polilla???

    Igualmente yo estoy buscando un poco de informacion por mi cuenta, pero si alguien quiere hacer algún aporte desde su conocimiento y experiencia estaría muy bueno.

    Encontre esto que es breve y muy instructivo:

    Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Lepidóptero

    [...]

    Morfología:

    Las larvas parecen gusanos con patas torácicas y patas abdominales
    Los adultos tienen tres partes distintas del cuerpo: la cabeza, el tórax y el abdomen
    Los adultos tienen cuatro alas con escamas y diseños de colores variados
    Las antenas de las mariposas adultas son como un hilo con un botoncito en la punta
    Las antenas de las polillas adultas pueden ser como un hilo, una pluma o un pelo

    Los Machos y Las Hembras Adultas:

    Por lo general, las hembras son más grandes que los machos. Las polillas machos generalmente tienen antenas muy complejas. Es posible que la coloración de cada sexo sea diferente.


    Inmaduros (diferentes etapas)
    Los lepidópteros son holometábolos, así que tienen tres etapas morfológicas muy distintas: larva, ninfa y adulta. Después de salir del huevo, las larvas mudan varias veces. Cada vez que mudan, se les cae la piel vieja y una piel nueva y más grande se desarrolla. La vida larval se divide en estadíos, los cuales son separados por mudas. Es posible que las larvas estén cubiertas de pelos o de protuberancias. Todo el cuerpo larval es blando con la excepción de la cabeza y las garras. Justo detrás de la cabeza en los tres segmentos torácicos hay tres pares de patas cortas articuladas, cada una con una garra en la punta. En la posición ventral, posterior al abdomen, se encuentran de tres a cinco pares de protuberancias carnosas (patas abdominales), que en las puntas tienen una serie de ganchos diminutos los cuales ayudan a las larvas a adherirse y trepar por las plantas.


    Las mariposas y las polillas frecuentemente son de muchos colores en la etapa larval y en la etapa adulta. A veces los colores son brillantes y se usan como un aviso para alejar a los posibles depredadores. Muy a menudo, los depredadores identifican este color brillante como señal de mal sabor. Otras veces, los colores brillantes se usan para atraer a un(a) compañero(a). Algunos tienen un color muy parecido al color de la planta que comen; esto ayuda al insecto a esconderse. En general, los huevos de los lepidópteros tienen una cáscara muy decorada, y pueden ser de colores brillantes o de camuflaje. La cáscara del huevo o el corión es generalmente muy dura para prevenir que los depredadores se lo coman.

    Fuente:http://insected.arizona.edu/espanol/polillainfo.htm

    Salu2 :15piensa:
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Todas son mariposas, técnicamente llamadas lepidópteros (escamas en las alas, litreralmente).

    Dentro de las mariposas tenemos dos grupos: los ropalóceros y los heteróceros. Los primeros son comúnmente llamadas mariposas diurnas, y los segundos, mariposas nocturnas.

    Esta clasificación no se basa en qué horas aprovechan para volar, sino en caracteres morfológicos que, a bote pronto, no sabría concretarte. De hecho, hay heteróceros (mariposas teóricamente nocturnas) que vuelan de día, como la esfinge colibrí, vieja conocida de este foro. Aunque sí es verdad que la gran mayoría de los heteróceros vuelan de noche y todos (creo) los ropalóceros, de día.

    Todos los ropalóceros (diurnas) tienen antenas semejantes: finas y con un botón terminal. Y reposan con las alas hacia arriba, una pegada junto a la otra. Los heteróceros (teóricamente nocturnas) son más variados: hay antenas filiformes, plumosas, etc. Y pliegan las alas hacia abajo, formando un triángulo, un tejadillo, una junto a la otra (como la de tu foto).

    Las polillas son las que se comen la ropa, una mariposas nocturnas pequeñas. Aunque por extensión, se suele llamar polilla a cualquier mariposa nocturna, especialmente si no tiene colores muy vivos (aunque hay mariposas nocturnas de colores vivos).

    Así que hablar de "las mariposas y polillas" es inexacto, puesto que todas son mariposas.
     
  7. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?


    Hola Toño, muy completo todo, me aclaro muchas dudas.

    Queda claro que todas son mariposas. Y por la forma de plegar sus alas, la mariposa que se ve en mi foto es nocturna, a mi me había llamado la ateción su color.

    Gracias Toño por tan completo comentario.

    Salu2 :15piensa:
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Por ilustrarlo un poco, así reposa una mariposa diurna:
    vanessa_atalanta_ac6697.jpg

    Y así una de las teóricamente nocturnas:

    [​IMG]
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    más ilustración...quiero ver foto de mariposa nocturna de colores vivos...nunca he visto ninguna...
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Todas españolas, ¡cazi ná!:

    [​IMG]
    Graellsia isabellae

    [​IMG]
    Arctia caja

    [​IMG]
    Euplagia quadripunctaria

    [​IMG]
    Deilephila elpenor

    [​IMG]
    Ammobiota hebe


    [​IMG]
    Opisthograptis luteolata

    [​IMG]
    Abraxas grossulariata

    [​IMG]
    Geometra papilionaria


    Lógicamente, hay más color en las diurnas, pero ya ves que también las nocturnas tienen su aquel
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    ¡que guapas!... nunca las he visto :meparto: gracias
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Toñooo, vaya fotazosssss!!!!!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Que suerte haber visto la Isabelina, yo nunca he visto. Bueno, en realidad de ésas solo he visto dos de los tres árctidos y uno de los tres geométridos.

    Te pongo unas pocas más, aunque mis fotos ya las conoces, pues están todas en el Rincón Entomológico.

    f_Chrysaegliam_66558d5.jpg
    Chrysaeglia magnifica

    f_Cymbalophorm_8f25a62.jpg
    Cymbalophora pudica

    f_Euchariafesm_3d46045.jpg
    La misma que ha puesto Toño, la llames como la quieras llamar (yo la llamo Eucharia festiva, pero la he visto en los géneros Eucharia, Ammobiota e incluso Arctia, y en la especie festiva o hebe)

    f_Utetheisapum_e9dcb6c.jpg
    Utetheisa pulchella

    f_Problepsissm_f719860.jpg
    Problepsis sp.

    f_Xenochlorodm_6e8bb78.jpg
    Xenochlorodes beryllaria

    https://img126.***/img126/2171/hypsopygiacostalisty0.jpg
    Hypsopygia costalis

    https://img126.***/img126/1550/pyraustasanguinalisso8.jpg
    Pyrausta sanguinalis

    https://img126.***/img126/1776/amataperixanthia1pv6.jpg
    Amata perixanthia

    https://img126.***/img126/2374/zygaenasarpedonum8.jpg
    Zygaena sarpedon

    https://img512.***/img512/4246/eariasinsulanabh5.jpg
    Earias insulana
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    :icon_redface: No Isidro, fotazos las tuyas: Lurdes pedía polillas llamativas y yo sólo las he buscado en internet, ¡ojalá hubiera visto una Graellsia!
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Gracias Toño! Por la explicación y por la sencillez; a mi también me has quitado la duda.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: A los expertos -> ¿Que tipo de polilla es?

    Ahhh sí, me di cuenta después de publicarlo, al ver el nombre en la Eucharia-Ammobiota-Arctia-hebe-festiva :11risotada: