¿Que trepadora pongo?

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por ilu., 10/9/05.

  1. ilu.

    ilu.

    Mensajes:
    2
    Hola, voy a poner una trepadora para cubrir la valla metálica que rodea una parcela. Necesito consejo. Es un lugar que está a unos 600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Está en una zona climática de rango 8 bajo (clima continental atlantizado). En invierno se suelen producir heladas continuadas y nevadas. El 50% de la valla da al sur, un 30% al noroeste y un 20% al este. A poder ser que no requiera mucha dedicación, que no sea propensa a enfermedades...y que cubra bien y rápido. Por supuesto que sea perenne. Pido la trepadora maravillas. :smile:
    He leído por el foro y según eso veo que hay estas posiblidades:

    - Passiflora caerulea > bonitas flores pero parece ser que a algunos no les a resistido el invierno crudo de este año. A otros no les salen las flores o les salen un solo día y luego se esconden.

    - Trachelospermum jasminoide > parece que aguanta los inviernos crudos, aunque alguno dice que huele demasiado fuerte. Pero dicen que crece despacio.

    - Solanum jasminoide ?
    - Akebia quinata ?
    - Campsis radicans ?

    Opinadad por favor.
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Si quieres rapidez y rusticidad yo voto por Passiflora caerulea ;) y Lonicera japonica.
     
  3. ilu.

    ilu.

    Mensajes:
    2
    Gracias Francis por tu consejo. He buscado por internet y pone que la madreselva solo alcanza 1.5m . Es un dato que se había olvidado poner en el primer mensaje, debe alcanzar los 2 metros.
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    No sé donde lo habrás leido pero alcanza bastante más de 2mts.
     
  5. Si por perenne te refieres, como creo, a que sea de hoja perenne, la Passiflora no te vale porque si sobrevive a las condiciones climáticas de tu zona, que tengo dudas, desde luego pierde las hojas y con ese clima es posible que hasta los tallos se le mueran. La Lonicera japonica o Madreselva si que es resistente al frío y efectivamente en esta especie no pierde las hojas.La variedad "Halliana" es la mejor y más conocida de la L. japonica y fácil de encontrar en los viveros.Tiene flores amarillas, muy perfumadas, seguidos de frutos negro brillante. Y desde luego crece bastante más de 2 metros, eso te lo aseguro.Es muy usada para cubrir rejas, troncos de árboles y pérgolas.
    La Akebia, la campsis y el solano jasminoide son de hoja caduca en tu clima.La Akebia tolera menos 10º, la campsis radicans menos 20ª, pero su híbrido C. x tagliabuana "Mme. Gallen" es menos resistente y sólo tolera hasta menos10º, el solano no creo que sobreviviera mucho tiempo en las condiciones climáticas que dices. Trachelospermun es muy resistente al frío y es perenne pero no crece tanto ni tan rápido como la madreselva.Su aroma es más intenso de noche que de día y desde luego yo no lo considero un defecto porque es un aroma fresco, como el de la madreselva, que no marea.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Puedes poner Ipomea Índica, te vá a dar florecillasen verano, las hay de varios colores (las flores) y te vá a cubrir toda la balla en poco tiempo, eso sí, has de plantar las semillas en diversos puntos para que te germinen y empiecen a trepar por sí solas por todas partes.

    No hace falta regarlas mucho y crecen a razón de unos 13cm diarios mas menos, según el sol que les dá.
    Cada dia les ayudo a enredarse un poco, yá que las tengo cubriendo el balcón con unas cuerdas como guias para que trepen por ellas y se enreden, pero como la tendencia es a subir, los tayos suelen quedarse sueltos y erguidos, por eso les brindo un poco de ayuda.

    Entra en éste post donde podrás el seguimiento que les estoi haciendo.
    Por cierto, esta mañana yá tiene algunas flores nuevas otra vez, después de unos cuantos dias de fresco y mal tiempo que hemos tenido.
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319294&temaid=3133389
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Estas son sus flores, la lástima es que duran muy poco, casi tan solo 24h y se secan.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]