¿Qué tubería portagoteadora es más adecuada?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por mucholila, 28/11/06.

  1. mucholila

    mucholila

    Mensajes:
    8
    no se si finalmente instalar una tubería portaemisora de 16mm de diametro o bien de 12mm. en principio iba a utilizar las de 12 mm, pero en la ferretería no disponian de esta sin embargo si de la de 16. es mejor la de 16mm para los ramales provinentes de la tuberia de 25 mm? gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que tubería portagoteadora es más adequada?

    Hola

    Dicho a grosso modo ...
    La tubería de 16 mm te sirve para lo mismo que la de 12 y para más ...

    A ver si me explico ... el poner tuberías más finas es simplemente por cuestión de economía ¿porqué poner una tubería más gruesa, y por lo tanto, más cara sin con una más barata sirve? (bueno, como excepción, a veces se usan las tuberías más finas por cuestiones de estética o comodidad ... una tubería fina se ve y ocupa menos ...).
    El caso es que por una tubería más gruesa pasa más agua pero además las pérdidad de carga debidas a la longitud son menores ... por lo tanto es más versátil una tubería más gruesa. Ahora, si por la tuberia más fina te pasa el agua suficiente que necesitan los goteros que lleve, pues da lo mismo usar cualquiera de ellas ...


    Saludos
     
  3. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: que tubería portagoteadora es más adequada?

    Hola. Mi terraza que es la de un duplex, con 66 m2, tiene riego por goteo.
    La salida del aparato regulador es una tuberia de 40 cm de 16, porque asi lo requiere la boquilla de salida, pero luego tengo dos tomas en la parte inferior, y a atraves de microtubo ( el que se usa para el riego de las olivas), la llevo a todas las macetas. Mediante empalmes y con Ts, a cada maceta le llega su aporte diario. El microtubo es mas ligero, se maneja mejor y se ve menos, ademas yo no tengo la opcion de enterrarlo, porque no tengo jardin.

    Eso si al final del tubo, pon un tapon, o dobla el tubo, para que la presion sea mayor, que no termine en un pitorro regador.

    Saludos
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: que tubería portagoteadora es más adequada?

    Hola a todos.

    Mucholila, si vas a instalar unos pocos metros de tubería casi seguro que no importa qué diámetro utilices.

    Si vas a instalar muchos metros podemos considerar tanto el aspecto técnico como el económico. Si esto es así y nos comentas las características de tu instalación, longitud, caudal de los emisores a la presión de funcionamiento, número de los mismos, separación, presión y caudal disponibles y todos los etcétera que se te ocurran, puede ser que se te pueda echar una mano.

    Saludos. Javier