¿Qué usáis para cribar el compost?

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por heptalion, 9/12/08.

  1. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Tengo un pequeño montón de compost con unos meses madurando. Lo voy a usar en las próximas semanas pero todavía tiene troncos de zarzas y ortigas a medio descomponer.

    Por eso necesito en breve comprar una criba (que no sé muy bien dónde venderán) o "bricolarme" una ;) . Vosotros que usais?

    Un saludo.
     
  2. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Hola.

    Si no tienes a mano nada que sirva como criba tendras que despalazarte a una ferreteria.
    Te recomieno que compres una criba de plasico "verde" (las metalicas se deterioran al entrar en contacto con el compost).
    Lo mejor (para que sea funcional) es ponerla un marco de madera;para ello necesitaras unos listones de madera,y unas puntas.
    Si tienes dudas pregunta.

    Salu2.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    si, puedes hacerla como te ha dicho abrojo , yo me la he fabricado asi y funciona :razz:
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Yo tengo lo que te han dicho.
    Un cuadrado con cuatro listones, que debe hacer 50X50 y un trozo de tela como mosquitera pero con los agujeros cuadrados de medio centimetro.
     
  5. Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Hola a todos.

    Pienso que hay que diferenciar si se quiere el compost para un huerto, para macetas o para el semillero, pues, al menos yo, le doy un nivel mas o menos refinado. Evidente para el huerto no refino demasiado, para macetas refino un poco y para semillero lo uso bien fino.

    En el huerto voy a paladas y como sedazo uso un trozo de malla electrosoldada con cuadrados de unos 2,5cm de lado. Ésta puede estar montada en un marco de madera o de hierro, como de 150 x 75 cm. Éste lo pongo apoyado contra algo de manera que quede en el suelo la parte de 75cm y quede ladeado. Entonces le comienzo a echar paladas de compost. Como mas vertical mas fino quedará pues lo grueso correrá rápidamente para abajo y menos cantidad pasará por la malla. Contrariamente, como mas inclinado (mas horizontal), mas cantidad de compost pasará por la malla y mas grueso será lo que pase.

    Total, que para el huerto lo uso mas horizontal y para macetas mas vertical.

    fems_bassa.jpg
    ( http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/puntos_basicos.html )


    Y para los semilleros sí que uso un garbillo de mano y queda muy fino, pero si tuviera de hacer así el de todo el huerto, aparte de tardar mucho mas, me dejaría los riñones en el intento.




    Saludos,
    Llan


    .
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Yo utilizo dos banastas de la fruta, de plástico, una para que pase lo mediano y otra con los agujeros mas pequeños para lo que quiero mas fino.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Pues yo utilizo un arnero de los que venden en las ferreterías redondos, que se le puede acoplar para varias medidas de cuadraditos. La verdad es que me costó un poco caro, así que si te fabricas uno como te dicen los compañeros te saldrá mucho más barato. Sólo lo utilizo para los semilleros y alguna maceta, pues para el huerto no cribo na de na, to palante, que lo que no mata engorda...

    Saludos.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Heptalion, yo tb uso un basquet de fruta, de los de plástico q tiran a la puerta de la verdulería. Los hay de más grandes y de más pequeños, yo lo q miro es q las asas no se claven. Si se rompe, cojo otro. suerte!
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Yo pensaba hacerme una criba en plan artesanal, pero creo que me apunto al sistema de las cajas de fruta... :eyey: :eyey:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Yo la tengo hecha con el marco de madera de 100 x 60 cm. y malla cuadrada de alambre galvanizado de 1 x 1 cm. No te recomiendo que la compres con la malla mas pequeña por que te costará mucho tamizarlo ya que se quedará atascado el material del compost.

    Un saludo,
     
  11. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Gracias por los consejos. En principio la quiero para el huerto exclusivamente. Me orienta bastante porque en principio había pensado en hacer una marco rectangular con una malla, echar una palada y agitarlo sobre el carretillo para que cayera el compost, pero me da que para una buena cantidad me voy a pillar una buena riñonada. Encima el otro día apilé alrededor de 1m3 de material para hacer compost y podría ser criminal cuando toque cribarlo. :11risotada:

    La malla entonces que mas me convendría sería de 2x2 cm o 2.5x2.5cm, de la malla verde o galvanizada para que no se oxide.

    Cómo sujetais la malla al bastidor de madera? Poneis dos listones en cada lado y en medio la malla? La malla la venden en Leroy Merlin o similar?

    Muchas Gracias.
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    La malla la venden en ferreterias o bricos, tendras para escoger.
    Montas el marco con clavos y la tela la coges con clavos, alcayatas, grapas....
    Si el marco es pequeño con cualquier cosa vale, pero si lo haces grande como Llan, creo que tienes que asegurarlo bien o poner algun travesaño en medio para que no se desmonte al hechar la palada.
    Todo depende del tamaño del huerto o de la cantidad de compost que quieras cribar.
     
  13. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    La malla a colocar dependera de el refinado que quieras darle al compost;pero te recomiendo que coloques en el marco de madera una de 1x1 cm + ó - de agujero.
    Si despues por la cuestion que sea necesitas refinar mas el compost,bastara con colocar (de forma provisional) una malla mas ""fina"" sobre la otra.
    Asegurate de que el las uniones del marco sean muy estables;asi como la de este con la malla.
    Los listones a colocar dependeran del tamaño que querramos tenga la criba.

    Salu2.
     
  14. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Yo uso esta de construcción casera y tiene dos defectos: los agujeros son demasiado pequeños y la madera demasiado grande, pesa muchísimos. Para semilleros está muy bien porque queda muy fino y es poca cantidad la que hace falta, pero si es mucho te deslomas.
    [​IMG]
    Un saludo :happy:
     
  15. Re: Qué usáis para cribar el compost?

    Quería volver a incidir en que con una malla de cuadrado de un par de cm por lado se puede cribar fino poniendo el artilugio muy vertical y se puede hacer un cribado mas grueso poniendo el marco mas horizontal.

    Con la misma malla puedes tener distinto nivel de cribado jugado con la mayor o menor verticalidad de la criba. Se trata de tirar paladas de compost en la parte alta y por gravedad lo mas grueso baja por el mismo lado por donde lo lanzamos y lo mas fino se cuela por la malla y va atras. No hay que remover la criba para nada.

    fems_bassa.jpg


    Saludos,
    Lla.