¿Qué vais a hacer este verano con los calores y los bonsais?

Tema en 'Temperaturas y bonsáis' comenzado por Amalis, 22/6/08.

  1. Un saludo de nuevo, estoy muy preocupada, no tengo instalado riego por goteo ni nada parecido, ...:desconsolado: :(


    Me temo que se me vayan a secar todos :sorprendido: :-?

    Uf¡¡¡, Si alguien pudiese decirme algún truquillo, porque ya los tengo todos en el esterior, prtegidos con toldos a las horas centrales y calurosas del dia...

    ¿Está bién dejarles una bandejita con agua??

    ¿ es buena idea aumentar el tamaño del tiesto para que tarde más en evaporarse?

    ¿ algún tipo de suustrato especial para estas épocas del año???

    Algún consejo por favor..

    Y graciasss por adelantado. :5-okey:
     
  2. Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Bueno, tengo muy pocos árboles:

    Os los digo por si esto sirve de orientación para mi caso:

    2 ficus retusa
    1 citrus
    1 granado
    1 zelcova

    Gracias de nuevo. Necesito algún consejo.
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Yo por ahora en los mios, y dado que es el primer año que los tengo plantados en akadama (antes los tenia en "sustrato universal"), me toca regarlos todos los dias, por la noche, para que puedan aguantar el tirón del "san Lorenzo" siguiente.


    Pero si planeas irte de vacaciones, 2 opciones: o bien le dejas las llaves a alguien que se pase a echarles un vistazo, o te los llevas contigo a cuestas, pues no soy muy amigo de los sistemas de riego automaticos (¿y si saltan los fusibles de casa?)
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Llegado este momento todos tenemos el mismo problema, a los arboles no hay que hacerles nada en especial, nada mas protegerlos de las horas intensas de calor y regarlos cuando lo necesiten, y hay esta el dilema, sinos vamos de vacaciones que hacemos?, pues te los llevas contigo o que alguien de confianza y sepa regarlos te los cuide o te pones un sistema de riego automatico, no hay mas.
     
  5. Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Bueno, en principio, yo si me voy en alguna fecha es a finales de septiembre o algún fin de semana suelto.

    Pero yo me refería a algún truco especial para no tener que regarlos tantas veces al día..., uno de ellos ya lo ha pasado a un tisto mayor ( sin podar raíces ni nada):

    Se trata de un granadao, estaba cuajado de flores, y se le han caido la mitad por el calor, están engordando solo 2-3 frutoos.

    Respecto al citrus, no sé si será por el calor perdió sus flores todas y tembién su pequeños inicios de frutos, quizas sea porque es el primer año que los tengo.

    Por otra parte la orientación que tien es sur , pués había leido que necesitabn el sol directooo:sorprendido: :sorprendido:

    ¿ que hago , los paso a la zona norte, ?, total, el citrus ya no teine ni un fruto ..., todos cayeron,...., y lo que leí es que el sol era necesario para que los frutos madurasenn

    Bueno, ya me contaréis vustras experiencias :5-okey:

    Gracias de antemano, por cierto si me voy un fin de semana ,les echo el toldo todo el día y encargo a una vecina que me los riegue. :smile: :smile: .

    Pero no suelo irme demasiado, ni demasiadas veces..:-? :( :( :desconsolado: :desconsolado:

    Un saludo. Amalis :5-okey: ;)
     
  6. Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    si os sirve de algo yo el año pasado por estas fechas comence a instalar un sistema de riego
    es mejor hacerlo con tiempo para ver que tal funciona y regular los goteros...

    me fui 10 dias de vacaciones y deje el sistema regando 3 minutos a las 8 de la mañana y 5 minutos a la noche, por falta de espacio como deposito para la bomba puse una garrafa de agua de 5 litros recortando la parte superior para que la bomba este sumergida...

    el sistema gastaba los 5 litros ( que seria 4 cortada) en dos dias... asi que lo que hice fue delegar el relleno del deposito a mi madre, porque no me fiaba de que mi madre me ragara bien los bonsais....

    asi que eso, sistema de riego y supervisor del sistema... eso es todo:meparto:
     
  7. El Dani

    El Dani carballiño

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Alder.......... los sistemas de riego por goteo no siempre ecesitan electricidad.

    Ira......... nos ahorramos la bomba?

    Amalis:

    si tienes una garrafa de 20 o 25 litros,la cuelgas a una altura respetable y le colocas una manguerita de las de riego en la parte mas baja de la garrafa,con unos goteros,es posible que riegues los arboles durante unos dias sin problema.No necesita luz,ya que el agua cae por su propia presion,ni una bomba para sacar el agua de la garrafa.

    Al estar abierta la garrafa,tambien ayuda a que el cloro se evapore.

    Es una idea.

    Saludos.
     
  8. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Lo que yo pienso montarme para este verano es mas o menos lo que dice El Dani, pero con garrafas de 5 o 8 Lts. calculando lo que tarda en vaciarse segun los arboles que tengo y la regulacion del gotero para cada arbol (no todos beben igual ) y en funcion de lo que me dure una garrafa añadir en bateria las que necesite segun los dias de ausencia , cuando lo tenga en marcha ya pondre fotos ,si os interesa.:5-okey:

    Saludos
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Este es el primer verano que paso con bonsáis (1 Ficus retusa y 1 Serissa), y llevo ya varias semanas que los riego a diario, por la tarde. La máxima alcanzada, por ahora, ha sido de 30º. Les da el sol toda la mañana, y algunas horas de la tarde.

    Al Ficus hoy le he dado un ''buen repaso'' podándole las ramas secas, y manteniendo el estilo que le han dado.
    La Serissa saca hojas nuevas, pero algunas hojitas más viejas están amarillas -supongo que por el viento, aclimatación,...-.

    Ya me veo en agosto levantándome a las 7 de la mañana sólo para regar los bonsáis.:meparto: :meparto:

    Un saludo.
     
  10. Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    sip es una idea.... pero seguro que tu tienes de donde colgar todo eso... yo como no se lo cuelgue al vecino de arriba de los c...... y le diga: tate kieto y rellena... malamente... tengo un alfeizar de ventana de 120cms.... sin opcion a colgar nada en fachada.... tu me diras
     
  11. Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Hola de nuevo, me ha gustado el siistema de la garrafa que no necesita de electricidad, ...

    Además los podría usar para otras plntas , no sólo tengo bonsais.

    Volviendo a los bonsais:

    Ya he hecho lo que dije: los he pasado a unos tiestos mayores.
    Usando tierra de bonsais, y sin podar las raíces, ( excepto en el pimentero japonés) que tuve que quitarle en un barreño con agua todos los restos de arcilla que tenía practicamenta pegados a la base.

    Luego el procxeso, ha sido dejarles un poco del susutrato antiguo en la base del tiesto, desenderar las ríces y agregar este otro susutrato, que he tapado con una fina capa de akadama y otra capita de una bolas que creo que son volcánicas recubiertas de arcilla.

    A ver si consigo colocar unas fotillos ( he estado todo el día liada).

    Saludos . Amalis


    ;) :happy: :happy:
     
  12. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
  13. caaveiro

    caaveiro

    Mensajes:
    17
    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    y un programador de riego a pila conectado a un grifo y con goteros??

    un sistema de una calidad y fiabilidad superiores
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: ¿ que vais a ahcer este verano con los calores y los bonsais??

    Al sistema de colgar una garrafa le veo un problema:


    Estará continuamente goteando agua, por lo que en cosa de 1, 2, o 5 horas se te habrá vaciado.

    y


    No creo que tenga tanta "fuerza" como para regar más de 3 arbolitos, por lo que si tienes 5, 6 o 10, será todo un problema.