¿Qué variedad de aguacate o avocado recomendáis por su sabor?

Tema en 'Aguacate' comenzado por huertasurbanas, 28/12/12.

  1. Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Huy, ya quisiera yo que mi laurel o el de mis padres ( centenario), diesen unas flores tan bonitas. Me pensare en cambiarlo, tiene nombre esa variedad y lo que es mas valioso tiene o da el mismo sabor que el conocido por esta zona???
    salud
    J.L.
     
  2. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Jose Luis,
    no te lo recomiendo es una planta muy venenosa, aqui lo llaman baladre o adelfa

    saludos,

     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    :994nonono: Pues va a ser que no, de ningún modo es venenosa o yo ya me habría muerto unas 300 veces :meparto: :meparto: :meparto:

    :15piensa: Vamos a ver José Luis B. R., en Lima donde este laurel es muy común lo llamamos coloquialmente "Laurel negro" por el color oscuro de sus hojas. Se le llama así también para diferenciarlo del "Laurel Italiano" que es el archiconocido laurel de hoja más corta y redondeada que se usa en la cocina italiana.

    :smile: Sin embargo, el laurel negro (el de la foto) es completamente comestible, y de hecho tiene un aroma mucho más intenso fresco que seco, por lo cual se puede usar recién cortado del árbol. Así es, son árboles de porte arbustivo (no llorón porque las ramas no caen sino que como aristas van hacia arriba) y pueden vivir decenas de años en las condiciones adecuadas como en el benigno clima limeño. De hecho hay pocas cosas tan limeñas como una higuera cargada de higos, un jardín interior con pileta en el centro, un vino joven servido en vaso en la terraza, o un jardín con un seto de estos laureles. En la primavera limeña estas flores cubren por completo los laureles y el aroma es sobrecogedor y muy típico :52aleluya:

    :13mellado: Aquí una referencia...
    http://www.nocturnar.com/forum/hogar/413506-variedades-de-laurel-maceta.html

    :sirena: El laurel que yo tengo es el primero, al que llaman simplemente "laurel comestible" :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  4. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    pues mira lo que dicen del laurel de flor:

    - Planta muy tóxica, cuyas hojas contienen sustancias digitálicas utilizadas como componentes de productos raticidas.

    - Todas sus partes son venenosas. La ingesta de cualquiera de sus partes tiene efectos venenosos.

    - Es una planta muy tóxica que produce la muerte del hombre y los animales que la ingieren. Evitar que los niños tengan contacto con ella.

    - Los animales y los niños se encuentran especialmente expuestos ya que suelen jugar y mordisquear las hojas.

    fuente: http://fichas.infojardin.com/arbustos/nerium-oleander-adelfa.htm

     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Podra caer algun Cristiano con su veneno?. Estaba pensando en hecharles a alguna fruta a ver si alli quedan algunos rateros.:11risotada: .

    Bueno es broma, aunque ya paso el dia de los inocentes.

    Aqui se les llama tambien laurel, hay de varios colores....
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Bueno, pero a lo mejor te pudo haber afectado algo....:smile:
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    yo tengo entendido que la hoja de la adelfa es venenosa, no puedo hablar con conocimiento de causa, ni lo estudie, ni tengo tengo tiempo(vengo molido del curro, jajjjjjjaj)

    un primo mio, la tenia rodeando un huerto y la usaba como protector contra las ovejas y otros ani,males herbiveros que huyen de la planta y no la comen ni aunque les fuese la vida, he visto conejos morder rosales y plantas con puas mas temibles y la adelfa la dejan en paz, siempre crei que el instinto animal,decia de no tocar ahi.

    no opstante no estoy muy puesto en el tema y mis creencias, al fin y al cabo son heredadas de la antiguedad y podrian ser una leyenda urbana y no suelo ser creyente de leyendas urbanas
     
  8. Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    La adelfa, Nerium oleander es una planta autóctona natural de las ramblas del sur y del levante españoles y de otras zonas de la cuenca meidtrránea, muy empleada en jardinería en medio mundo, en lugares donde las heladas no son fuertes (aunque unos cuantos grados bajo cero sí que aguanta). además de adelfa tienen otros muchos nombre populares, como baladre (así se llama también a otros especies no relacionadas) y laurel rosa, pero no confundir con el laurel (Laurus nobilis) que utilizamos en cocina; la adelfa (o laurel rosa) es tóxica, sus bonitas flores causan alergias e irritaciones a quies se acercan a intentar olerlas (a unos más y a otros no tanto) a pesar de que tienen poco aroma, y sus decocción y hojas machacadas sirven para hacer un veneno/repelente contra ratones al sembrar semillas, etc.
     
  9. Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Acabo de leer últimos post (escribí el mío anteriormente y lo acabo de enviar...), Alquejenje tiene razón y Long John otro tanto, la adelfa o laurel rosa o laurel flor es venenosa.

    Maggs, como comentas, el laurel que tú empleas en cocina es el primro de la foto de la web que indicas, es decir es Laurus nobilis (y aquí también, es autoctono en Españay habitual por casi todas partes, especialmente en Galicia) y es comestible (con cuidado, que no se deben echar más que un par de hojas... pues tiene ciertos efectos tóxicos si se abusa), el otro, el de la flor, es venenoso.
    También se llama por extensión "laurel" y lauro etc a diversas plantas que tienen hojas algo parecidas, céruleas, perennes, y en especila alas que formaban parte de las laurisilvas de la Era Terciaria y que en parte aún se conservan en zonas de canrias, madeira, Azores, Cabo Verde y algunas selvas subtropicales y en reductos mediterráneos.
    Luarel negro creo que así se designa a varias especies diferentes y sin relación entre sí, propias de Perú, Bolivia y Centroamérica, que yo sepa de uso forestal y maderero, ignoro si alguna tiene uso comestible, pero no lo he visto mirando en internet.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    :-? Pues ahí está el meollo del asunto, mis gatos mordisquean mis laureles (creo que se nota en alguna foto que tengo por ahí) y si lo notan, las flores que da no se parecen a las flores de ese tal "Laurel Rosa".

    :13mellado: Las hojas son también distintas, terminando en redondito en la punta, no en flecha.

    :5-okey: Como digo, si fuera venenosa ya no habría Maggs para encandilar al foro:icon_redface: , que esas hojas las usaba mi abue para sus guisados, lo mismo que mi madre (bueno ella no precisamente, pero le gusta) y ahora yo :eyey:

    Maggs :52aleluya:
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Pues está claro que hablamos de distinta planta.

    Aprovechando, no está de más recordar que buena parte de las plantas que tenemos en nuestros jardines y en casa son venerosas en mayor o menor grado, por lo que no conviene "comer" ninguna planta que no tengamos claro que es comestible. sin ánimo de ser exhaustivos:

    -hortensia
    -trompeta de angel
    -adelfa
    -lirio
    -ricino (es una de mis favoritas)
    -tomate (si, las hojas y los tallos son venenosos, cuidado con "adornar" las ensaladas.), que no es el primero
    -tulipan
    -narciso
    -cliclamen
    -tejo
    -hiedra
    -acebo
    -higuera (hasta cierto punto)
    -cinamomo
    -estramonio
    -clematide
    -dedalera
    -belladona
    -tomate de Jerusalem
    -Melocotón, cerezo y manzano (semilla) (pues sí, menos mal que comemos el resto)
    -cala
    -clavel
    -crisantemo
    -cotoneaster
    -ficus
    -geranio
    -gladiolo
    -castaño de indias
    -enebro
    -lantana (otra que me encanta)
    -ajos y cebollas (perros)
    -Peonía
    -Filodendro
    -tulipán
    -Glicina
    .....
     
  13. Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Siempre está bien ayudar a una amiga a que no se nos envenene, pero creo que ya nos estamos perdiendo "en los laureles" y este hilo se irá al garete, como de costumbre. Mea culpa en parte.

    Así que volviendo al aguacate (del náhuatl ahuácatl, que significa testículo o testículo de árbol, por la forma del fruto, las primeras referencias por españoles a este fruto y su consumo en México son de los primeros años del siglo XVI) o paltas (el nombre tradicional en la zona andina, donse se conoce desde hace cerca de 3000 años, aunque proceda de México y Guatemala, en concreto por Puebla parece que ya se cultivaba hará casi 5000 años, y silvestre se consumía allá desde tiempo inmemorial), o avocados como le dicen los gringos (aunque parece que esto también lo tomaron del castellano).
    A mí de las que se cultivan en el sur de España (aunque es una variedad de origen gringo) de las que más me gustan es Hass (aguanta poco el frío en comparación con otras, aunque hay unos cuantos cultivares diferentes de esta variedad), es la más habitual aquí y en medio mundo, otras que se consiguen aquí aunque de menor cultivo que Hass son Bacon y Fuerte también están buenas, pero menos en mi opinión, y se cultivan otras en menor medida como Pinkerton (californiana, es bastante alargada, ahora es un poco pronto para encontrarla) y Reed (californiana). Bacon y Fuerte tienen la ventaja de que aguantan más de frío que Hass pongamos unos -3ºC o -4ºC Bacon (también californiana) y -5ºC Fuerte (mexicana, de Puebla, cruce de mexicana con guartemalteca, si no me equivoco).
    Estos días fui a por Hass a las tiendas para un preparar un plato, en mi pueblo los precios estçan deorbitados. los españoles alrededor de 3,75 € a 4 € el kg, también vi Hass importados de México (no es habitual, a 5 €), y al final me conseguí unos Bacon a 1,75 € el kg, tienen un poco de fibra en comparación a Hass, y con pero gusto, sin llegar a ser malos
    Entre otras variedades interesantes están por ejemplo las originales mexicanas (Méndez, Fuerte etc, de éstas sabrá mejor Javier darnos opinión...) y guatemaltecas, la argentina Torres y la chilena Prada, Vicencio o Negra de la Cruz (de Olmué, Valparíso, dode la comí, la principal de allí, y bastante buena, no sé cuánto frío aguanta), que aquí no se cultivan.
    Otra que parece ser bastante buena, con un sabor algo dulce, es Pawa.

    Como muchos de este foro estamos en zonas poco aptas para aguacates, creo que es interesante comentar algo sobre las que más frío aguantan, durante unas horas (esto es muy relativo, no es lo mismo en laboratorio que en el campo, dependiendo si la helada es húmeda, el efecto del viento, etc, yo de lo de la resistencia a las heladas de los aguacates no me fío mucho de los datos), también depende si va injertado en franco indocumentado, o en Duke 7, Lula, Topa Topa... de las que más son de origen genético mexicano: Gainesville aguantó temperaturas de -9,4°C en campos de cultivo, esa me valdría hasta a mí en ese caso... Brooksville y Yama -8,5°C en laboratorio, y por el estilo Mexicola (he leído que aguanta entre -8ºC y -11ºC con ligeros daños... pero para eso hay que aclimatarlos desde pequeños progresivamente a temperaturas de 6ºC y luego de 2ºC y someterlos strees hídrico angtes del invierno para que no concentren demasiada agua en los tejidos, son el tiempo llegar a aguantar -10ºC, aún así la respuesta es un tanto errática, los mismo ejemplares pueden aguantar un año esa temperatura y otro años morirse en el mismo sitio con -7ºC; otras pruebas con ejemplares jóvenes dan como temperatura estadísticamente segura unos -6ºC, aunque ejemplares sueltos de esas variedades puedne morir a temperatura no tan baja), seguidos de Winter Mexican, Itzamna, Choquette, Topa Topa, Haston y Teague, luego otros como Ettinger (habitual en Israel) unos -6ºC, Fuerte (unos -5ºC) y Brogdon o Brodgen, que se dice que muy buena y parecida a Hass (-1ºC), solo que de piel muy fina y el árbol es más resistente, luego otras un poco menos resistentes -4ºC o -3ºC por un corto periodo, como Tonnage, Taylor, Kampong, Meya y Brookslate. Lula y Waldin por ahí o algo menos resistente, aunque hay contrdiciones en diferentes estudios y en algunos las pones como algo más resistentes.
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    :icon_cool: No he sido yo quien desvió el tema de Güertas hacia los laureles, yo simplemente mencioné a las adelfas para incidir en el tipo de clima que tengo en Junín, ciudad de la cual toma el nombre el terruño de Güertas, y que supuestamente resistía heladas mayores a las que comenta él.

    :sorprendido: Pero volviendo al tema de las Persea americana (para no perdernos en regionalismos) tengo que comentar 2 cosas con el foro y especialmente en este post sobre el tema:

    :5-okey: Las Persea americana resiste helada con temperaturas menores a -5ºC y fructifican adecuadamente siempre y cuando tengan un verano caluroso. Siento no tener un PDF sustentado sobre el tema, pero si de algo sirve mis averiguaciones, aquí se da una variedad similar a la Fuerte de color verde muy claro y sabor agradable. Ahora mismo no me sé el nombre particular de la variedad puesto que aquí simplemente la llaman "palta andina" o "palta" a secas. Por estos lares es difícil conseguir la popular Hass salvo en los supermercados limeños afincados en esta ciudad. Sea como sea, éstas "paltas andinas" se cultivan sobre los 3,000 msnm con heladas inferiores a -5ºC, resisten nevadas y suelos pobres y encharcados. Lo único que puede matarlas son las granizadas y los deslizamientos de tierra (aluviones) porque los arboles en los que crecen son enormes y tardan decadas en crecer y fructificar, con lo cual la producción es poca y sus precios altos.

    :( Comunico al foro el triste desenlace de la aventura colonizadora de mis Hass. Ayer que tuve el día libre estuve trabajando en mi huerta y encontré muertas a mis últimas 6 plantitas de Hass. Las hojas estaban espachurradas como si se hubieras convertido en papelito, los troncos resisten rectos y firmes, e incluso las raíces se habían extendido en la tierra, pero estaban ya muertas.

    :pataleando: Larga vida a mis Hass!!!

    Maggs :depre:
     
  15. Re: ¿Qué variedad de avocado recomendarían por su sabor?

    Pues en la deriva del tema todos hemos colaborado, pero lo importante es que lo vamos recuperando. A mí me parecen nombres perfectamente válidos tanto el de origen quechua palta como el del náhuatl aguacate (no sé como sería el sin duda más antigua olmeca y maya, pues ellos los domesticaron y cultivaron mucho antes), incluso la versión inglesa avocado (aunque yo prefiero emplear los otros dos, que para eso son incorporaciones al castellano desde las lenguas de origen y de adopción). Hay autores que incluso distinguen a nivel de especie (habría según ellos tres especies diferentes de aguacate, con hibridaciones entre ellas), la mexicana, la guatemalteca y la antillana (esto no lo admiten muchos autores, pues la antillana sería la consecuencia de los que llevaron los españoles e ingleses a las Antillas), aunque la mayoría lo que afirman es que es una sola especie con tres grupos, dos de origen (México y Guatemala) y otro descendiente de ellos. Me alegro de esa noticia que das, Maggs, que los de la cordillera peruana aguantan más frío d elo habotual en las variedades convencionales. Yo en la literatura técnica que he consultado del sitio probablemente de referencia en esto, Gainesville, Florida) es de donde he sacado loss dartos de estudios en cámara y en campo durante varias décadas y por diveroso investigadores, que he puesto en resumen más arriba, ahí está lo fundamental, el que quiera que indague más en esas variedades. Las que se consideran a distancia más resistentes son las de origen genético mexicano como la propia Gainesville y la Mexicola, seguida de otras como Winter Mexican, Itzamna, Choquette, Topa Topa, Haston y Teague, y entre las que se pueden localizar en Europa y alrededores, la Ettinger. hass por desfgracia es de lo que menos aguante tiene...
    Me parece muy interesante esas adaptaciones andinas que comentas, de ahí podría ssalir buen material.
    Como indicaba antes, el punto más bajo de resitencia, o mejor dicho, de no resitencia, el punto de helada de la planta de las variedades más resitentes es -11ºC, que agunaten -9,4 las dos antedichas lo he visto en varios estudios, pero el punto de helada de las hojas tiernas rararmente baja de los -6ºC... y estoy hablando de las variedades más resistentes, y que para que resitean a tope han de adpatarse rpogresivamente pasando temporadas largas a temperatura bajas por encima de 0ºC (primero a unos 6 a 7ºC, luego a 2 a 3ºC).

    Por cierto, en España tenemos un primo de los aguacates, un especie autóctona del género Persea, el viñátigo, exclusiva de la laurisilva macaronésica de Canarias (junto con Madeira y Azores), Persea indica, que además vale como patrón para injertar aguacate (no para zonas frías...) y su madera es muy buena.