¿Qué verduras y hortalizas puedo sembrar en un balcón soleado en Zaragoza?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por gateta d'Otos, 1/9/12.

  1. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Hola a todos, soy nueva tanto en el cultivo como en este foro y me gustaria que me informarais sobre que verduras y hortalizas puedo plantar en macetas en Zaragoza en un balcon con sol aunque expuesto al aire y al frio. Serian para consumirlas yo y mis cobayas(tengo cuatro), tambien me gustaria saber cuando deberia plantar cada una y todos los consejos que creais que pueda necesitar ya que como os digo soy completamente novata, por cierto me interesan especialmente los pimientos ya que las cobis consumen muchos, pero imagino que no los podre plantar ahora, pero ya me direis.

    Si hace falta tambien podria tener alguna de las macetas dentro de casa los dias de más frio,.......

    Muchas gracias por adelantado por vuestras respuestas, atentamente:


    Mar
     
  2. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Hola isk690, yo es que tengo poco presupuesto, asi que usare macetas normales compradas en los chinos o sitios asi que me resultaran más barats, però gracias por tu consejo.

    Lo que necesitaria saber es que puedo plantar que aguante el frio, que tamaño de maceta necesitaria, si es mejor que plante de semilla o que compre ya la plantita, por debajo de que temperatura tendria que meter las plantas en casa o taparlas,.....
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novata necesita información

    Hola gateta d'Otos
    Bienvenida al foro!!
    Yo también tengo una cobaya y un conejo, pero si no tienes bastante espacio te va a resultar difícil plantar tantos pimientos como comen (al menos la mía)
    Los pimientos se plantan en abril así que estas fuera de temporada.
    Ahora podrías plantar:
    Escarola, Lechugas (Algunas variedades), Rabanitos, Berros, Grelos, Borraja, Achicorias, Algunas aromáticas, Acelgas, Espinacas, Cebollas, Zanahorias, Nabos, etc…
    Si te quieres ahorrar el proceso de ver como crecen te recomiendo que compres plantones (aunque aquí donde vivo no tienen ninguno ahora) y si no lo hagas directamente mediante semilla.
    Saludos
     
  4. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Muchas gracias Poky, anque no consiga producir todos los pimientos que consumen mis cobis (que si son unos cuantos y más en mi caso que tengo cuatro) con producir una parte ya me dare por satisfecha.

    Una duda importante que tengo es el tamaño de maceta que voy a necesitar para cada planta, que me aconsejais al respecto?
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novata necesita información

    De nada, pues al respecto de la pregunta te vas a encontrar con un monton de respuestas distintas, yo por ejemplo soy de la opinion que ciertas hortalizas no necesitan un espacio muy grande para crecer.
    Por ejemplo, yo tengo un jalapeño en una maceta de 20 cm de diametro y ya me ha dado 52 jalapeños, y las lechugas se pueden hasta plantar en brick de leche, los rabanitos en envases de yogurt, yo lo hago asi y de momento me va genial.
     
  6. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Muchas graciasss Poky, y por debajo de que temperatura tendria que entrar las plantas a casa o taparlas con plastica?, porque aqui en Zaragoza llega a hacer bastante frio y aire durante el invierno,... hay alguna cosa más que tengo que tener en cuenta?
     
  7. zanahorio

    zanahorio

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid
    Re: Novata necesita información

    Hola, a lo mejor te puede interesar ahora o más adelante lo de un pequeño invernadero para proteger las plantas de las temperaturas más extremas que tendrás de seguro allí:

    INVERNADERO PARA MACETOHUERTO
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=89397
     
  8. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Zanahorio, muchas gracias por tu idea, si que creo que un invernadero seria muy buena idea, y aunque no soy muy manitas, se me acaba de ocurrir que puedo aprovechar el soporte para jaula que se dejo mi antigua compañera de piso y que no me sirve para mis jaulas, tiene un estante para dejar las cosas donde puedo dejar las macetas y forrarlo con algun tipo de plastico,....

    No me quedara un invernadero muy grande pero imagino que me servira para la mayoria de plantas,.. que plastico me recomendais que use?, el estante es de reja, seria necesario forrarlo de plastico tambien para que no entre el frio?

    Que plantas me aguantaran en el invernadero?, que plantas tendre que entrar dentro de casa y qu plantas me aguantaranal aire libre?
     
  9. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Por cierto cualquier plastico sirve para hacer un invernadero?, es que hoy me he pasado por una ferreteia y he visto que tenian rollos de plastico comprletamente transparente del grosor de los manteles para la mesa, le he preguntado si me serviria pero a la mujer se le veia con muchisimas ganas de vender y no se si fiarme, me ha dicho que evidentemente que me servia, que ese plastico se lo iban a buscar media Zaragoza para hacer invernaderos,.... que con el seguro que las plantas no se me pasarian frio,....como lo veis?
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novata necesita información

    Hola gateta d'Otos
    La idea del link de zanahorio esta genial yo hice uno pero los gatos me lo rompieron jaja
    Hay mucha gente que usa las estanterías de toda la vida o donde se guardan las verduras y los recubren con un plástico y dejando una abertura por debajo para que pase un poco el aire.
    Es una solución económica, cuanto menos jeje
    En mi caso no paso las plantas dentro de casa y aquí hay temperaturas bajo mínimo. Pero claro, depende las hortalizas que sean, yo suelo plantar acelgas, escarola y este tipo de hortalizas que aguantan muy bien las temperaturas. En el post de zanahorio hay una lista que puse, por no volverla a poner jeje.
    Sirven los plásticos que no sean opacos (lógicamente) dejen pasar bien la luz y no sean muy gruesos.
    Yo creo que sí que te serviría ese plástico, pero claro, sin verlo es mucho decir jeje
    Saludos
     
  11. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Gracias Poky, de grosor ese plastico era como el de los manteles de mesa normales, es decir, se veia de un grossor suficiente como para ser minimamente resistente,... espero que me sirva, en cuanto a las plantas que voy a tener de momento tengo acelga, lechuga, patata y albahaca, pero hacia finales de semana en la tienda en la que voy ha comprar me han dicho que van a traer más cosas y igual me cojo espinacas, escarola,.... no sé, ja vere según lo que haya, como lo veys, que plantas creeis que van a necesitar el invernadero?, por lo que he leido la acelga es bastante resistente al frio, però el resto no tengo ni idea,....
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novata necesita información

    Pues yo en invierno casi siempre tengo lo mismo: Lechugas, Escarola, (Algunos pimientos que me quedan), Acelgas (Son duras de narices jeje), Rabanitos, Rucula, Berros, Y este año voy a plantar Habas que me han dicho que son muy resistentes!!.
    Y yo aun no tengo invernadero, pero las coloco en un rincon donde hecho un toldo que tengo vertical y corta un poco el aire, porque aqui el aire es horroroso!! (De hecho creo que en alguna foto que puse en mi post se ve el toldo :meparto:
    Por cierto, en el Vivero de aqui ya no traen mas plantones de nada, son mas racanos!! Y encima me puse en contacto con el proveedor y me dijo que se lo encargaran, pues aun asi la tia no me quiere coger el pedido, asi que por planton creo que este año nada de nada, ya me contaras a ver que encuentras tu:happy:
    Besitos:beso:
     
  13. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Entonces tu crees que me aguantaran el frio?, y lo del aire aqui tambien es increible, asi que igual me conviene hacer el invernadero aunque sea para proteger las plantas del aire, por cierto tienes pimientos en invierno???, es que no sé, es una de las cosas que quiero tener por las cobis, pero segun me han dicho son de primavera, no sé, .....
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Novata necesita información

    Tengo pimientos pero tipo capsicum (variedades raras) estlo guindillas que me quedan de verano, no porque sea temporada de ellos. La temporada de semilleros es hasta abril.
     
  15. gateta d'Otos

    gateta d'Otos

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza y València
    Re: Novata necesita información

    Es una lastima que no se puedan cultivarpimientos todo el año, porque me vendria muy bien para las cobis, porque imagino que ni en invernadero ni dentro de casa podria tener, no?