¿Qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

Tema en 'Elegir variedad de parra (uva de mesa)' comenzado por Chi, 8/4/10.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos

    Pensaba hacer una pergola y poner dos variedades de viñas que den bbuena sombra y que ademas den uvas dulces de mesa.
    Cual me recomendais?
    Hay variedades que sean resistentes?

    Gracias por vuestros consejos.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Creo que has tenido muy buena idea al intentar aconsejarte, en tu zona uvas dulces como la moscatel no creo que se den muy bien, yo que tu preguntaria en un organismo agrario dependiente del gobierno regional, ellos te pueden aconsejar mejor que nadie, muchas variedades de uva dulce en tu zona no maduraran por falta de horas de luz, creo que estas en Burdeos o no...?
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Hola

    En otro post de este foro estan hablando de variedades resistentes a mildiu, mira esta pagina

    http://www.yrelay.com/article414.html

    Saludos
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Hola

    Chemagan, Jongar, muchas gracias.

    Jongar, he mirado la pagina y he visto que hay variedades nuevas resistentes a enfermedades y ademas, las aconsejan para trepar.
    Gracias de nuevo.

    Ahora bien, hay que podar las parras de forma diferente para que trepen?
    Sabéis?

    Saludos
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Hola

    Tarda mas la poda de formacion, tendrás que formar primero un buen fuste hasta lo alto de la pérgola, no tiene dificultad, tendrás que guiar la vara que salga de la yema mas alta del plantón lo mas vertical posible y eliminar todas las demás, en tres años habrás llegado arriba.

    Despues si es verdad que hay variedades que se prestan mas que otras a formarlas en parra.

    Saludos
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Lo suyo es dejar crecer una sola vara hasta que este a unos 20 cm de la parra, ahi se puede cortar y sacar dos varas principales, o un unico cordon, lo importante es conservar una vara vigorosa que llegue hasta la parra eliminando las demas, despues a gusto de cada uno
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    las variedades kyoho y concord son excelentes!
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Hola

    Gracias por los consejos.

    Ayer mirando por internet en algunos enlaces que me distéis y en otros encontré alguna variedad que es de mesa y que no tiene semillas (cosa que apreciarian los niños) pero encontré también alguna variedad nueva que es resistente a enfermedades (aunque si tiene semillas!).
    Ahora no sé qué hacer!
    La variedad resistente me parece util pues asi hay que aplicarle menos caldo bordelés (que en una pergola, debe de ser dificil de aplicar, por un lado, y puede mancharla!). Pero, confieso, que la variedad que no tiene semilla me atrae igualmente. Pero, como no tengo experiencia ni en una ni en otra...no sé luego cual sera mejor en gusto y cual se dara mejor aqui (terreno arcilloso y orientadas al sur-oeste).

    Para la poda, creo, que en su momento, haré una foto y os preguntaré segun la foto por donde hay que cortar, asi evito preocupaciones.

    Si hago tanta pregunta es porque hace cuatro o cinco años, en una oferta, vi dos parras; las compré y las planté, muy muy profundas (como yo habia leido!, creo que el hoyo llegaba hasta el ingerto y éste era muy alto!) y aparentemente mal expuestas (al norte), luego, mi marido, que no entiende tampoco, las "podo" a su manera, con lo cual no han producido nunca nada y hacen un monton de varas pero no muy largas y nada mas, nada de frutos. Y tampoco se pueden arrancar, pues estan tan profundas y en arcilla...ademas, ni me enteré de qué variedad eran...asi que ahora, quiero estar segura de todo y comprar "buenas" variedades para no cometer mas errores...y que esas variedades, bien podadas" cubran la pergola.

    Gracias por los consejos.

    Saludos
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: qué vid para trepar que dé uvas muy buenas?

    Fijate en cuantas horas de sol necesitan, no todas las variedades se dan bien en todos los sitios,yo tengo una uva de mesa que no me llega a madurar bien y estoy 500km mas al sur que tu, no vaya a ser que despues de años de esfuerzos veas que no va, un saludo ;)