Quejigo: ¿es recomendable podar? Época

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por Elyerbas, 20/2/12.

  1. Hola,

    he leído algunos post acerca de la poda de encinas, que supongo que será parecida a la de quejigos, pero pregunto por si alguien me pudiera aclarar una cosa.

    Me gustaría saber si es recomendable podar un quejigo, en qué epoca del año, a partir de qué edad (cuando lleve x años plantado)... si lo que se quiere es que el arbol salga espigado y alcance la máxima altura posible. O si, por el contrario, lo mejor es no tocarlo.:icon_rolleyes:

    Un saludo y gracias
     
  2. Re: Poda de quejigos

    En lo general los árboles ornamentales no deben podarse, solamente se sacan las ramillas enfermas, las entrecruzadas, las quebradas. Idealmente se hace desde que el ejemplar tiene 1 a 2 metros de altura y en invierno para que esté en latencia. Que lo pases bien, Raúl
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda de quejigos

    La poda se hace para conseguir algo. Segun lo que se quiera se hara de una forma u otra.

    ¿Que es lo que quieres conseguir?

    Respecto a la epoca puede ser en verano, o en invierno.

    Los arboles hacen comida a partir de las hojas, por lo que cuantas mas hojas, mas crecen. Lo que quiero decir es que es mejor muchas podas pequeñas que una grande.
     
  4. Re: Poda de quejigos

    Vale, gracias por responder. Pues solo quiero que salga lo más grande posible, sobre todo que salga alto y que crezca hacia arriba. No me interesa la producción de bellotas. Ya veo que lo mejor es no tocarlo mucho, podas pequeñas, si acaso quitar alguna ramilla enferma o algunas de las de abajo, pero no cortar las gordas a lo bruto. El tiempo hará el resto.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda de quejigos

    Entoces son basicamente tallas de formacion.

    1- En primer lugar debes quitar las horquillas (ramas que salen en V y compiten con la guia principal). Esto es para tener un solo tronco y evitar riesgos de rotura en el futuro.

    2- Eliminar ramas que quieran engrosar demasiado antes de que lo hagan. Esto es para que no tengas que cortar nada demasiado gordo en la parte del fuste (tronco sin ramas). Tambien se puede eliminar alguna mas arriba, pero eso ya es a gusto del consumidor.

    3- No tengas prisa en cortar ramas muy bajas para hacerle un tronco alto, mientras sean finas no hay prisa. Las prisas son siempre malas consejeras ... si se le fuerza a subir, intentara crecer mas con lo que le quede y perdera estabilidad (se hara cabezon) y ademas las ramas que queden tenderan a hacerse mas gordas.

    Otros apuntes:

    - Cuanta mas hoja, mas crecera

    - Mejor muchas pequeñas actuaciones que pocas severas.

    - Si crecen con fuerza puede faltarle cierta consistencia a la guia. Un pequeño tutor (caña por ejemplo) puede ayudar, aunque intenta tenerlo puesto el minimo tiempo posible para que se haga robusto. Solo si es necesario.

    - Siempre puedes despuntar (cortar un trozo) de aquellas ramas que se desmadran. Es menos traumatico que cortar la rama entera.