Quejigo joven a 1 m de la piscina: podar para controlar su tamaño y raíces

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por MAM, 30/8/08.

  1. MAM

    MAM

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Tengo un quejigo joven que está creciendo de forma muy vigorosa. Tiene el tronco de tres centímetros de diámetro pero mide más de tres metros de altura. Como lo tengo sólo a un metro del borde de una piscina, me preocupa que pueda dañarla con sus raíces. Estoy pensando podarlo este invierno para controlar su tamaño, pero no sé cómo hacerlo. Tiene muchas ramitas laterales, no muy largas y bastante finas que no quiero cortar, para que se pongan más fuertes y gruesas. ¿Es conveniente cortar la guía para detener el crecimiento en altura?
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Quejigo

    Hola, es posible cortar la guia, con ello determinaras la altura de la cruzeta, pero te saldran ramas laterales que tambien te creceran en altura y con esto no quiere decir que controles las raices estas seguiran creciendo. Sinceramente creo que esta demasiado cerca de la piscina.
     
  3. MAM

    MAM

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Quejigo

    Gracias, Sempervirens.

    Yo también creo que está muy cerca de la piscina, pero no quisiéramos quitarlo. Fue un regalo de una amiga, que lo había criado en una maceta, y me lo dio cuando apenas tenía ochenta centímetros de altura. Aún no estaba hecha la piscina. Al hacerla, aparte de que se desviaron del lugar y la pusieron unos cuarenta centímetros más cerca de lo que debían (la parcela no da para mucho, pero yo la quería situar lo más alejada posible), se subió el nivel del suelo unos treinta centímetros, con tan mala fortuna que lo cubrieron de tierra y le pasaron la máquina por encima. Excavamos en el lugar hasta dar con las ramas y nos temíamos que no iba a prosperar, pero lo hizo. Al año siguiente tuvo otro percance. Estaba todo lleno de jaramagos que eran más altos que él, y al quitarlos, mi hijo no se dio cuenta y lo cortó como un hierbajo más, a diez centímetros del suelo. A pesar de todo prosperó y en tres años ha crecido a más de cuatro metros de altura (ayer lo estuve midiendo). Después de esto me parece que se ha ganado su derecho a vivir. Sólo me preocupa que sus raíces me dañen la piscina. No sé si es un árbol cuyas raíces profundizan o si se extienden en superficie. Mi marido dice que tal vez tarde muchos años en romper el hormigón, y que eso no lo veremos nosotros.

    Un saludo