Quemaduras por sobredosificación de fungicida en la uva

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Luis Medina, 27/10/11.

  1. Hola a todos, alguien me podria ayudar como puedo solucionar una sobredosificación de fungicida. Mi uva que tiene 3 años se esta quemando las hojas en los bordes. (no en todas las hojas), y las ramas guias donde se encuentra los brotes ya no crecen y aparecen como marchitados. Estamos en epoca de primavera, eso fue hace semana 1/2. Gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: quemaduras por sobredosificación en la uva

    eso es lo q pasa por echar mierdas a las plantas, para el año q viene ya sabes, no uses esas porquerias... de momento puedes intentarlo con un extracto de valeriana a ver si reacciona
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: quemaduras por sobredosificación en la uva

    Hola
    Puedes intentarlo aplicando Acido Humico/Flvico ( estiercol liquido) via suelo,esonomico ecologico y generalmente funciona.
     
  4. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: quemaduras por sobredosificación en la uva

    Dicho por aloxis:

    [QUOTEeso es lo q pasa por echar mierdas a las plantas, para el año q viene ya sabes, no uses esas porquerias... de momento puedes intentarlo con un extracto de valeriana a ver si reacciona][/QUOTE]

    En las viñas, lamentablemente , o echas "porquerías" o te quedas sin cosecha, lamentablemente.Aún así, yo intento tratar lo justo y solo en caso de necesidad.

    En cuanto a qué hacer, Luis A Bordon parece que sabe lo que dice, a mí cuando me pasé en las proporciones del tratamiento y le ocurrió lo mismo a las hojas, no hice absolutamente nada, las hojas afectadas quedaron bastante feas y de todos los colores, y las nuevas salieron normales. La cosecha estuvo muy sana, aunque este año los racimos tuvieron poco peso debido a la falta de lluvia.
    Eso sí, solo hice dos tratamientos completos(fungicida+insecticida-acaricida) durante toda la temporada.

    Saludos,
     
  5. Re: quemaduras por sobredosificación en la uva

    Hola nuevamente, la etiqueta del sobre decia TRIPLE ACCION, era insecticida y fungicida, no contenia composicion señalada, tendria aproximadamente 5 gr., la dosis indicaba que debía combinarse en 5 litros de agua, cosa que lo hice.
    Estaba indicado para: insectos, manchas de la hoja, podriciòn de la flor y frutos, chupadera de las raices, melaza, quereza coma, mosca blanca, y hielo y rancha. El proceso de pulverizacion le hice plan de 2 de la tarde.
    Hace 4 dias, me he permitido echarle agua a las hojas, como tambien abundante agua a la raiz, lo que he observado que en ciertas hojas (en la que estaban quemadas en los bordes) ha salido en la parte superior de la hoja pelusilla blanca, como tratando de botar el veneno, cosa que el dia de hoy con un pañuelo con agua le he estado limpiando, para que queden brillosas las hojas.
    Voy a seguir las recomendaciones de Luis Bordón aplicando Acido Humico/Flvico ( estiercol liquido), como estambos en primavera, en pleno crecimiento de la uva, haber que pasa.

    Gracias, por la ayuda si saben otras sugerencia, háganme saber
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: quemaduras por sobredosificación en la uva

    Debe ser un producto de jardinería ornamental. No lo emplees en viña. En viña sólo fungicidas tipo cobre o similares, normalmente es lo que afecta. Como mucho también azufre si hay oídio. Normalmente no les suelen afectar insectos, salvo algún tipo de polilla, por lo que yo no emplearía ningún tipo de insecticida, salvo ataques concretos.
    Si el día que le echaste eso fué caluroso, lo de las 2 de la tarde sería lo que justificó el tema. Fitosanitarios siempre a última hora de la tarde o días frescos.


    Saludos
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: quemaduras por sobredosificación en la uva

    Aquí antes tradicionalmente se usaba solo azufre, , como acaricida y contra oidio, y sulfato de cobre solo como fungicida. Era mi intención usar solo estos productos, pero me metieron miedo con mil plagas y al final acabé sucumbiendo, y acepté que me dieran unos productos sobrantes de una persona conocida.