Quemaduras solares en Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por FloraInfraganti, 3/7/13.

  1. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    Antes de nada decir que todavía estoy dándome golpes contra las paredes por mi tremendo descuido, fue en cuestión de tres horas, de esos días nublados, que no ves que vaya a salir el sol y zass de repente sale. Siempre las tengo protegidas con un cartón en otra parte de la terraza, pero ese día las dejé en otro lado.

    Dos orquídeas, una la pobre está muy muy pachuchilla aunque le está saliendo una hoja, la otra, se quemó la hoja más joven, la más tierna, las otras están normal, le está saliendo una hoja, y dos varas florarles, una parece que se estancó, y creciendo raíces.

    La pregunta o preguntas es ¿qué puedo hacer?, ¿esperar y que todo siga su curso y las hojas se mustien y se caigan?, ¿cortarlas?, a la primera de ellas son tres hojas y son las únicas que tiene menos la que le está saliendo, a la otra le está saliendo la séptima. Les he puesto canela pero me da a mí que eso ahí no sirve.

    Que me da que para las quemaduras y la congelación poco se puede hacer ¿no?.


    Dejo fotos:

    Tres hojas chuchurrías, y las tres que tiene, le está saliendo otra, esta orquídea era de una amiga de mi madre y la pobre casi aprendió a nadar de lo encharcada que estaba, tuve que trasplantarla y de raíces no anda muy bien a no ser que le hayan salido y no se vean, tiene varias que están enteras y en buen estado, si le sale la hojita es porque la planta se está recuperando, o estaba :( no pongo muchas esperanzas en ella. (Una cosa pastosa marrón que se ve donde las raíces es canela, es que poniendole a la vara que le corté se me cayó y al mojarla se quedó así).

    th_orquiquemsol01.jpg th_orquiquemsol02.jpg

    Esta es de IKEA, las fotos de la hoja por ambas caras, y luego como está la planta en general, tiene muchísimas raíces.

    th_orquiquemsol04.jpg th_orquiquemsol03.jpg th_orquiquemsol05.jpg


    Resumiendo, que para un día que en Asturias sale el sol de repente va y me quema las orquídeas.
     
  2. a mi me paso lo que a ti, y lo que hice fue cortar la hoja, poner canela en el corte y dejarla crecer, ya hecho hojas nuevas y esta de lo mas linda, solo le falta florecer:happy:
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola flora ! . Tranqui , de los errores aprendemos todos ;)
    Lo que yo haría sería lo siguiente, cortaría la hoja de la foto donde se te ve la uña. De las demás , solo lo afectado y ya sabes, canela en todos los cortes. Si ves que tiene quemado una mitad, pues la mitad (segunda foto). Las hojas que tienen quemadura por el centro , directamente con un cuter o algo afilado(desinfectado previamente) que no haga mucho destrozo corto por el centro, vamos, dejo un agujero , canelita y listo. Me ha ocurrido con un dendrophal y la planta va estupenda a pesar del agujereo jeje.
    Ve observando si salen manchas nuevas o incluso puede que alguna raiz pero no creo que halla más problema .... suerte con ella y nos vas informando.:happy:
     
  4. FloraInfraganti

    FloraInfraganti

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Oviedo, España
    La primera va a perder dos hojas fijísimo, la que tengo sujeta con la mano se la corté y de momento no parece que se esté secando, pero es como si la planta supiera que va a perder esas hojas porque a parte de que la que le está saliendo que se aprecia en la foto, y que desde que hice la foto creció bastante, le está saliendo otra, se le ve el piquito :happy:

    Ahora la regaré alternando benerva, agua sola y abono, no sé si es conveniente regarla con abono regularmente, normalmente suelo hacer dos riegos de agua, uno de benerva, uno de abono, al tener poca raíz, imagino que le haya salido alguna, la que tenía que me dieron junto con esa también ahogada (lo había puesto por algún post) se está liando a sacar raíces nuevas y una hoja.