Quenopodiácea?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 31/3/14.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No hay flores, ni frutos. Medraban muchas en una senda de la Sierra El Valle (cercana a Murcia) llena de Pinus halepensis. He pensado en Salsola (oppositifolia??), pero ésta siempre la he fotografíado en zonas más bajas y supongo que son plantas heliófilas y en esa senda abundaba la sombra.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Creo que es S. opositifolia
    Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias, Aurelio, en esas estoy yo pero sin acabar de convencerme del todo. Si no opina nadie más, así la dejaré hasta ver flores y/o frutos.:5-okey:
     
  4. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No se parece mucho a las Salsola oppositifolia de por aquí. Mira el género Bassia.
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    A mi recuerdan las hojas de Teucrium pseudochamaepity, que está por el Valle bajo Pinus halepensis.

    Saludos.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No creo que sea Bassia, Andrés. La verdad, no sé si hay más especies pero por aquí solo están descritas 'scoparia' e 'hyssopifolia' y no tiene pinta de ser ninguna de ellas. Gracias.

    Pues ciertamente no había pensado en algún Teucrium, pero la verdad es que estas hojas las veo más carnosas y bastante glabras en tanto que en T. chamaepitys, parecen de margen revoluto, con pilosidad dispersa. Por otro lado he fotografíado por ej. el 30 de marzo de 2008 esa especie y mira el aspecto que ofrecía:

    [​IMG]

    Aunque todo es posible, me extraña que en las fechas que estamos no haya atisbo de floración. Examiné unas cuantas plantas. Este Teucrium tb estaba bajo pinos.

    No excluyo que lo sea pero dejo un detalle de las hojas de la planta incógnita por si sirviera para algo. Yo, de momento me decanto algo más por mi primera propuesta y la de Aurelio: Salsola oppositifolia (con infinitas dudas):

    [​IMG]