Quercus faginea: de una bellota me ha salido este pequeño árbol

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por Yakumosan, 15/3/06.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Pues es raro (no me lo esperaba) pero de la bellota han salido dos tallos como haciendo dos plantas casi iguales.


    ¿qué especie puede ser?


    https://img162.***/img162/6606/dscn64241ln.jpg


    saludos ; )
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Pues... si has plantado una bellota... lo lógico es que sea un roble!!!
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    sin dudas es un roble, muchas veses salen dos tronquitos de una misma bellota

    Saludos
    Alfredo
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Puede ser Quercus faginea.

    Harapos, las encinas y las coscojas también dan bellotas :sonrisa:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Tengo dudas entre dos, casi seguro que es Q. faginea por el numero de nervaduras de las hojas pero quizás podría ser un Q. suber.
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Muchas gracias por las respuestas! : )


    La verdad es que cogí de diferentes especies y sólo distinguí, al enterrarlas, las de macrocarpa por el tamaño claramente diferente.

    Creo que también habían 'rotundifolia' o algo así en el jardín, además de robur y alguna otra.


    Buscaré info sobre 'faginea'.

    Por cierto, si quiero que crezca un sólo tallo.... espero a que uno de los dos muera? ¿o que suele pasar? ?_? ¿No se pelearán por los nutrientes?

    --> El tallito que se ve abajo-centro en la foto es de macrocarpa.

    MUCHAS GRACIAS de nuevo. ; ) un saludo a todos.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Encina? puede ser. Donde la cogiste quué especie habia?
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :lol: eso no tiene pinta de encina..... :lol:
    A ver si este finde puedo sacar fotos de una mini encina :icon_redface: pero asi no es
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola.

    Quercus ilex no es.

    Depende de lo que cogieras en el botánico aparte del macrocarpa, si sabes lo que cogiste puede ser el Q. robur de viveros, o Q. faginea si cogiste de los del cauce del río...

    Hay que llevar siempre una libretita (lo digo yo, que me fío de la memoria y tengo cosas que no sé qué son desde hace años, jeje).

    Carles
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues nada si es como dice Carles olvídate del robur y del macrocarpa que no son seguro. Es un Q. faginea.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    A mí me han salido dos macrocarpa y el más grande mide ya más de un palmo y sólo está empezando a desplegar las primeras hojas. Estas semillas con reservas abundantes son fantásticas.

    Carles
     
  12. kakaman

    kakaman Don Perillón del 78

    Mensajes:
    47
    Aupa belloteros!!
    Yo cogí unas bellotas de segovia y me las traje a Alicante, metí dos en una macetica de doce cm de diametro, junto a dos bellotas de Alicante (el doble de grandes), allá por el mes de noviembre.
    Las de segovia eran de una encina tipo arbustivo y muy pequeñitas.
    Las de alicante no se de donde las cogió mi padre pero me dijo que era un peasocachotroso de árbol.
    El més pasado al mover la maceta haciendo limpieza de mi super jardín de 8 metros cuadrados, ví un broootiiiito chiquitín perteneciente a una bellota de segovia. Con cuidadín investigué un poquito y descubrí que todas habian enraizado. Al levantar la maceta (que estaba dentro de otra más grande que solo tenía tierra)...NO PODÍA LEVANTARLA...las raíces eran tentáculos del copón. ¡Habían salido por los agujeros de drenaje y se habían agarrado a la tierra de la maceta inferior! Cuando las saqué para buscarles una maceta más grande la que tenía el brote tenía una raiz de más de 80 cm de largo! las otras tampoco se quedaban cortas pero buf! menuda escampada de raices pa un brote de ná.
    Pos eso, que m'ha resultao curiosico ver el brote tan grande en una maceta tan pequeñica, y quería ver si alguien con conocimientos comentase si las raices se entrelazan entre las de otras semillas si es malo o algo así.
    Atentamente kakaman "el charraor" :13mellado:
    No quiero ser pedante
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Los Quercus tienen esa estrategia, si se puede llamar así, que en climas húmedos no es tan importante pero que en la zona mediterránea es vital: las bellotas van sacando raíz desde el otoño a la primavera, aprovechando las lluvias invernales, y en primavera ya sacan el brote, resultando que están perfectamente enraizadas y con más probabilidades de superar la sequía estival que si germinaran en primavera.

    Nunca había oído de raíces de 80 cm antes de empezar a brotar, pero sí las he visto muchas veces de más de un palmo...

    Carles
     
  14. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De una bellota.... me ha salido este arbolito (FOTO)

    Hola!!! yo he plantado un quejigo (Quercus faginea) y me ha salido algo muy parecido a lo tuyo, quizás mis hojas más lustrosas, pero muy muy igual, apuesto por un quejigo.
    Un saludo.
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Mi macrocarpa más grande (y no llega a dos meses):

    [​IMG]

    Carles