Quercus ilex, ssp. ilex: ¿en qué se diferencia de Quercus ilex rotundifolia?

Tema en 'Encina' comenzado por adnaloy, 12/5/08.

  1. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    ¿es una encina?[​IMG]
    Gracias.
     
  2. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Quercus ilex?

    Hola, no es un Quercus ilex se parece mas a Quercus suber (Alcornoque), pero no te lo puedo asegurar. Escarba un poco en la tierra y mira la bellota las de Alcornoque son más pequeñas y redondas y las de la Encina más grandes y alargadas.
     
  3. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Quercus ilex?

    Pues me parece que eran alargadas; de todas formas puedo hacer foto a alguna que no sembré y la colocaré (para la próxima semana) a ver si se aclara la cosa.
    Muchas gracias!!!
     
  4. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Quercus ilex?

    Yo creo que si es una encina:Q.ilex ilex
     
  5. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Quercus ilex?

    hola!!mira la parte de abajo de la hoja, si es blanquecina es quercus ilex si es verde podria ser quercus suber!!
    un besazo
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quercus ilex?

    Otro voto a favor de Quercus ilex.
    Saludos.
     
  7. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Quercus ilex?

    Las hojas de un ejemplar de Encina joven son distintas, las hojas son mas aserradas.
    [​IMG]
    Por eso dije que le da mas parecido a un ejemplar joven de Quercus suber, que tampoco aseguro lo sea.
    [​IMG]
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quercus ilex?

    sempervirens; creo que las encinas están separadas por algunos botánicos. en : Q. illex ilex y Q. ilex rotundifolia (bellota dulce y más propia del Sur de la Península).
    Otros botánicos más "arriesgados" le han conferido carácter de especie: Q.ilex y Q.rotundifolia.
    Creo (solo creo) que la de tu imagen es rotundifolia y la de adnaloy es ilex.
    Saludos.
     
  9. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Quercus ilex?

    Hola Aserrano, es cierto que la fotografia de la encina se trata de Quercus ilex L.subsp ballota (uno de sus sinonimos Rotundifolia) de bellota dulce y que se da mucho por el sur. Sin embargo la foto de mas abajo es de Quercus suber L. Estos datos y fotografias son sacadas del manual de identificacion y reproduccion de especies vegetales autoctonas de Andalucia. De todas formas no sabia algunos datos que tu aportas y por ello te doy las gracias y no descartando asi que se pueda tratar de Ilex Ilex, la cual ignoraba.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Quercus ilex?

    Hola


    Yo mucha experiencia no tengo .. pero me parece que las encinas son más pinchudas ... claro que las que yo suelo ver son las rotundifolia.


    Y para complicar más la cosa ... ¿y un quejigo?


    Saludos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Quercus ilex?

    Kira;:beso:
    Yo sigo con mi apuesta; quejigo en segundo lugar (de repuesto) :happy: .
    Saludos.
     
  12. Re: Quercus ilex?

    Es Quercus ilex, ssp. ilex, como dice aserrano. Cuando alguien, adnaloy, pregunta algo, hay que dar más datos, como por ejemplo el origen de las bellotas, si se sabe. Si las has cogido en León o valladolid, será de alguna encina plantada, no del campo. Las que plantan en las ciudades o pueblos, son casi todas ilex ilex, pues muchas provienen de Cataluña, donde los viveros hacen mejores precios, y allí todas o casi todas son ilex ilex. A veces vienen incluso del extranjero, Italia, Francia...donde no existen ilex rotundifolia.
    Saludos.
     
  13. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Quercus ilex?

    Hola.
    Añado mas información. en el Mediterraneo Norte la especie casi unica es el quercus ilex de hoja alargada, la encina; el de la 1ª fotografía; en el resto de España domina la carrasca o quercus ilex rotundifolia , menos exigente de humedad y mas tolerante de suelos calizos.
    la rotundifolia es una especie tipica de los montes españoles , aunque como dice betula en los viveros domine mas la otra. El aspecto justificaría que fuesen especies diferentes, el tamaño de la hoja es mucho mas corto en la rotundifolia.
    Creo que lo mejor para distinguirlas del alcornoque, aparte que este prefiere suelos mas humedos y siliceos es por el aspecto lanoso y blanquecino del enves de las hojas, pues por su tamaño podría parecerse a uno u otro.
    Creo que lo que muestra Sempervivens en la 2º foto no es un Q. ilex de ninguna clase sino un roble de hoja caduca. el q. faginea o el q. humilis con tendencia a este último.
    Saludos
     
  14. sempervirens

    sempervirens natura

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz
    Re: Quercus ilex?

    Hola Juan José, como ya dije en el anterior mensaje las fotografias expuestas por mi son; 1ª. Quercus ilex L. subsp ballota (Rotundifolia)
    2ª. Quercus suber L. (Alcornoque, el del corcho)
    Estos datos y fotografías son extraidos del Manual para la identificación y reproducción de semillas de especies vegetales autóctonas de Andalucía. En mi anterior trabajo reproduciamos Q. Ilex Rotundifolia y los plantones eran como los de la 1ª fotografía expuesta por mi sin lugar a dudas. Gracias y saludos.
     
  15. Re: Quercus ilex?

    Voto por Quercus ilex ilex.