Quercus: lista de especies de este género y fotos

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por cedrepi, 5/12/10.

  1. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Seccíon Quercus
    Sus sinónimos son Lepidobalanus y Leucobalanus, estas especies conforman la lista de los denominados "Robles blancos" de Europa, Asia y Norteamérica. Sus gineceos son cortos; las bellotas maduran en 6 meses y su sabor es amargo o ligeramente dulce, el interior de la cáscara de las bellotas no tiene bello, sus hojas en su mayoría carecen de cerdas en sus extremidades y sus lóbulos suelen ser redondeados.

    Lista parcial de algunas especies de robles (Quercus), pertenecientes al subgénero Quecus, sección Quercus:
    Quercus alba - Roble blanco americano, Roble blanco
    Quercus aliena
    Quercus arizonica - Encina Arizona
    Quercus austrina
    Quercus berberidifolia
    Quercus bicolor - Roble bicolor
    Quercus boyntonii
    Quercus chapmanii
    Quercus cornelius-mulleri
    Quercus copeyensis
    Quercus dalechampii
    Quercus depressipes
    Quercus dilatata
    Quercus douglasii (sin. Quercus gambelii)
    Quercus dumosa
    Quercus durata
    Quercus engelmannii
    Quercus faginea - Quejigo (sin. Quercus lusitanica)
    Quercus fusiformis
    Quercus garryana - Roble oregón blanco
    Quercus geminata
    Quercus glaucoides
    Quercus grisea
    Quercus havardii
    Quercus hinckleyi
    Quercus hondurensis
    Quercus humilis (sin. Quercus pubescens) - Roble pubescente
    Quercus ilex (sin. Quercus ilicifolia, Quercus glauca) - Encina típica, con dos subespecies:
    Quercus ilex subsp. ilex.
    Quercus ilex subsp. rotundifolia (sin. Q. rotundifolia, Q. ballota).
    Quercus intricata
    Quercus john-tuckeri
    Quercus laceyi
    Quercus lanata
    Quercus leucotrichophora
    Quercus libani - Roble del Líbano
    Quercus lobata - Roble de los valles
    Quercus lyrata
    Quercus macrocarpa - Roble bur
    Quercus mohriana
    Quercus michauxii
    Quercus minima
    Quercus mongolica
    Quercus muhlenbergii
    Quercus oglethorpensis
    Quercus peduncularis
    Quercus petraea - Roble albar, Roble montano
    Quercus polymorpha
    Quercus prinoides
    Quercus prinus (sin. Quercus montana) - Roble castaño
    Quercus pungens
    Quercus robur - Roble común, Roble carvallo, Roble, Cajiga, Roble pedunculado
    Quercus rugosa
    Quercus sadleriana
    Quercus stellata
    Quercus toumeyi
    Quercus turbinella
    Quercus vaseyana
    Quercus virginiana - Encina del Sur

    Sección Mesobalanus
    Son conocidos como los "robles húngaros" y sus relativos de Europa, Asia y del norte de África. De pistilos largos; sus bellotas maduran a los 6 meses y son de sabor amago; el interior de la cúpula no posee bellos. La sección Mesobalanus está cercanamente relacionada a la sección Quercus y algunas veces se la ha incluido dentro de ella.
    Quercus canariensis - Roble andaluz
    Quercus dentata - Roble daimio
    Quercus frainetto - Roble de Hungría
    Quercus macranthera - Roble del Cáucaso
    Quercus pontica - Roble de Armenia
    Quercus pyrenaica (sin. Quercus nigra) - Rebollo, Roble melojo, Tocio, Tocia, Barrosco
    Quercus vulcanica

    Sección Cerris
    La sección Cerris es conocida como la de los Robles Turcos y sus relativos de Europa, Asia y norte de África. Son de gineceo largo y sus bellotas maduran a los 18 meses de su germinación pero sabor muy amargo. El interior de la cáscara de las bellotas no poseen pelos. Sus hojas suelen tener lóbulos de puntas afiladas, con cerdas en sus bordes.
    Quercus acutissima - Roble kunigi
    Quercus alnifolia
    Quercus castaneifolia - Roble persa
    Quercus cerris - Roble cabelludo, Roble cerris
    Quercus coccifera (sin. Quercus calliprinos) - Coscojo, Coscoja
    Quercus infectoria
    Quercus libani
    Quercus macrolepis
    Quercus semecarpifolia
    Quercus suber - Alcornoque, Alcornoque mediterráneo
    Quercus trojana - Roble de Macedonia
    Quercus variabilis - Alcornoque de la China


    Sección Protobalanus
    La sección de los Protobalanus conocida como la sección de robles intermedios y sus relativos en el sur oeste de los Estados Unidos y del noroeste de México. Tiene sus gineceos cortos, y sus bellotas maduran a los 18 meses de sabor muy amargo. El interior de la cáscara de las bellotas es velludo, y sus hojas suelen tener lóbulos de puntas afiladas, con cerdas en los extremos.
    Quercus cedrosensis
    Quercus chrysolepis (sin. Quercus oblongifolia - Encina mejicana azul
    Quercus palmeri
    Quercus tomentella
    Quercus vaccinifolia

    Sección Lobatae
    Los "robles rojos" (sinónimo: sección Erythrobalanus). Generalmente se desarrollan en Norteamérica, América Central y la zona norte de América del Sur. De pistilos largos y bellotas que maduran en 18 meses, muy amargas y con el interior de la cáscara velluda. La nuez está encerrada en una capa delgada y pegajosa de piel apergaminada. Las hojas suelen tener lóbulos de puntas afiladas, con pelos espinosos en los mismos.
    Quercus agrifolia - Encina de California
    Quercus arkansana
    Quercus buckleyi
    Quercus canbyi
    Quercus coccinea - Roble escarlata
    Quercus costaricensis
    Quercus cualensis
    Quercus depressa
    Quercus eduardii
    Quercus ellipsoidalis
    Quercus emoryi - Encina Emory
    Quercus falcata - Roble rojo del Sur, Roble español
    Quercus gravesii
    Quercus graciliformis
    Quercus georgiana
    Quercus hintoniorum
    Quercus hirtifolia
    Quercus humboldtii
    Quercus hypoleucoides
    Quercus hypoxantha
    Quercus iltisii
    Quercus imbricaria
    Quercus incana
    Quercus inopina
    Quercus kelloggii - Roble negro de California
    Quercus laevis
    Quercus laurifolia
    Quercus laurina
    Quercus marilandica - Roble de Maryland, Roble blackjack
    Quercus myrtifolia
    Quercus nigra - Roble negro americano
    Quercus pagoda
    Quercus palustris - Roble palustre americano
    Quercus parvula
    Quercus phellos - Roble de hojas de sauce
    Quercus pumila
    Quercus rhysophylla
    Quercus rubra (sin. Quercus acerifolia) - Roble rojo americano, Roble boreal rojo americano, Roble americano
    Quercus salicifolia
    Quercus sapotifolia
    Quercus shumardii - Roble de Shumard
    Quercus tardifolia
    Quercus texana
    Quercus velutina - Quercitrón, Roble negro del Este
    Quercus wislizeni
    Quercus xalapensis

    Subgenus Cyclobalanopsis
    Este subgénero es conocido como la lista de los "robles con copas de anillos" y se desarrollan principalmente al este y sureste de Asia. Son robles "siempreverdes" que llegan a alturas de entre 10 y 40 metros. Son bastante diferentes al subgénero Quercus en el sentido que tienen bellotas con distintivas copas con anillos de diferentes escalas de tamaño y se desarrollan comúnmente en grupos densos, aunque esto no se aplica a todas las especies. La Flora de China trata a las Cyclobalanopsis como un género distinto, pero la mayoría de los taxonomistas consideran que es un subgénero de Quercus. En total suma unas 150 especies.
    Quercus acuta - Encina japonesa
    Quercus albicaulis
    Quercus argentata
    Quercus argyrotricha
    Quercus augustinii
    Quercus austrocochinchinensis
    Quercus austroglauca
    Quercus bella
    Quercus blakei
    Quercus camusiae
    Quercus championii
    Quercus chapensis
    Quercus chevalieri
    Quercus chingsiensis
    Quercus chungii
    Quercus daimingshanensis
    Quercus delavayi
    Quercus delicatula
    Quercus dinghuensis
    Quercus disciformis
    Quercus edithiae
    Quercus elevaticostata
    Quercus fleuryi
    Quercus gambleana
    Quercus gemelliflora
    Quercus gilva
    Quercus helferiana
    Quercus hondae
    Quercus hui
    Quercus hypophaea
    Quercus jenseniana
    Quercus jinpinensis
    Quercus kerrii
    Quercus kiukiangensis
    Quercus kouangsiensis
    Quercus lamellosa
    Quercus lineata
    Quercus litoralis
    Quercus litseoides
    Quercus lobbii
    Quercus longinux
    Quercus lowii
    Quercus lungmaiensis
    Quercus merrillii
    Quercus morii
    Quercus motuoensis
    Quercus multinervis
    Quercus myrsinifolia
    Quercus neglecta
    Quercus ningangensis
    Quercus obovatifolia
    Quercus oxyodon
    Quercus pachyloma
    Quercus patelliformis
    Quercus pentacycla
    Quercus phanera
    Quercus poilanei
    Quercus rex
    Quercus salicina
    Quercus saravanensis
    Quercus schottkyana
    Quercus semiserrata
    Quercus sessilifolia
    Quercus sichourensis
    Quercus stenophylloides
    Quercus stewardiana
    Quercus subhinoidea
    Quercus subsericea
    Quercus thorelii
    Quercus tomentosinervis
    Quercus treubiana
    Quercus xanthotricha
    Quercus yingjiangensis
    Quercus yonganensis


    Ya solo es cuestion de COPIAR-PEGAR en el buscador
    espero que le sirva a alguien
     
  2. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: QUERCUS ESPECIES

    Nunca hubiese sospechado que existiesen tal cantidad de variedades
    gtacias
     
  3. Re: QUERCUS ESPECIES

    y yo recogiendo estos días bellotas de robles, encinas y alcornoques para plantar sin saber la gran variedad de quercus que hay... a ver si luego soy capaz de diferenciarlas!!!! :meparto:
     
  4. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: QUERCUS ESPECIES

    y aun faltan las especies hybridas, que hay mucho trabajo en recopilar y creo que no lo voy a hacer porque he notado falta de interes por el link........... aunque me alegra comprovar que hay alguien con curiosidad por el tema
    NUL....... gracias por entretenerte y mirar

    Clio, aunque el conseguir un buen ejemplar de Quercus obtenido de semilla tarda bastantes años
    el hecho de verlos nacer y evolucionar, ya es gratificante y si pensamos que poco a poco nos van enseñando como funcionan y vamos aprendiendo paso a paso sus necesidades y cuidados
    ya iras enseñando como van saliendo las plantitas de esas "bellotas"
     
  5. Re: QUERCUS ESPECIES

    Venga cedrepi, no te rindas, eso es que hay mucha gente de puente y no se conecta, pero es un tema interesante. Ya ves por mi post anterior que llevo unos días interesándome por el mundo de los quercus, y tu aportación me parece muy interesante!!! Ánimo cedrepi!!! :52aleluya:
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: QUERCUS ESPECIES

    no seria mala idea ya que estais recolectando semillas hagais fotos de ellas he intentar identificarlas asi hacer lo mismo con con sus hojas de tal forma que el que muestre interes por el rema pueda archivarlas este post solo seria para introducir datos y fotos ,nunca preguntas

    creo que la persona ideal para dirigir el post seria Cedrepi ya que de el ha partido la idea inicial
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: QUERCUS ESPECIES

    A mí me parece un tema interesante pero es casi imposible distinguir tantas especies salvo que seas botánico o algo parecido jaja.

    De todas formas se agradece el esfuerzo :5-okey:
     
  8. Re: QUERCUS ESPECIES

    El problema de las semillas que yo recogí es que en el bosque se encontraban mezcladas las encinas con los alcornoques y los robles, y, como bien dice el compañero Lededel, no soy capaz de diferenciar de qué especie es cada bellota porque no sabía a cual de los tres árboles que tenías delante podía pertenecer. Mi idea básicamente ha sido clasificarlas de acuerdo a lo que a mi me parecían que eran de uno u otro árbol y esperar con muuuuucha paciencia a que crecieran para identificarlas correctamente.

    Aún así a ver si esta tarde les puedo echar una fotillo y las cuelgo por aquí, y si Cedrepi, o algún otro, es capaz de diferenciarlas tanto mejor!!! será útil para todos!!!

    Yo por mi parte estoy de acuerdo con la idea de Nul de hacer un post específico de los quercus para introducir fotos y datos. Son árboles interesantes y fuertes, que a muchos nos gustan, y entre ellos hay en ocasiones diferencias muy básicas que nos ayudan a hacer una primera distinción a simple vista. Por ejemplo, de acuerdo a lo que pude ver este puente: los robles tienen las hojas más grandes y aserradas que los alcornoques, y son de hoja caduca, mientras que los alcornoques son de hoja perenne y tienen un tronco diferente al roble o a la encina porque de su tronco se saca el corcho. Son ideas muy básicas y muy tontas, lo sé, pero hasta esta semana no sabía yo la diferencia entre las hojas de uno y otro árbol (lo de la corteza sí, hasta ahí llegaba!!! :meparto: ). Si alguien quiere continuar... yo ya os colgaré las fotillos de las semillas!!! :5-okey:
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: QUERCUS ESPECIES

    Hojas de quejigo (Quercus faginea) -a la izquierda- y de roble pubescente (Quercus pubescens) -a la derecha- vistas por el reverso:
    fulla.jpg

    Hoja de quercus robur:
    quercus-robur-hojas.jpg

    Hoja de quercus rubra:
    quercus-rubra-hojas.jpg

    Quercus virginiana:
    quercus-virginiana-hojas.jpg

    Quercus canariensis:
    quercus-canariensis.jpg

    Quercus cerris:
    quercus-cerris.jpg

    Quercus faginea:
    quercus-faginea-hojas.jpg

    Quercus humilis:
    quercus-humilis.jpg

    Quercus ilex:
    quercus-ilex-hojas-bellotas.jpg

    Quercus palustris:
    quercus-palustris-hojas.jpg

    Quercus petraea:
    quercus-petraea.jpg


    :smile:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: QUERCUS ESPECIES

    el tema si es interesante, pero la verdad me rebasa, en mi pais hay demasiadas especies de quercus y mis conocimientos demasiado escasos, como anecdocta, en mi tierra es muy comun vender lo que ustedes llaman mantillo y aqui le llaman tierra de encino o tierra para macetas, bueno pues en esta "tierra" es comun encontrar pequeñas bellotas, muy peques, y en muchos años que tengo usandola para jardineria, solo dos veces ha germinado alguna, una murio al año, otra aun la tengo viva desde hace tres, tengo la plantula ( ni a planton llega) en una maceta y crece leeentisisiiimmooo, vamos que no tengo muchas esperanzas de sacar algo de ahi, pero la conservo como una curiosidad por haber germinado espontaneamente y pues no me custa mucho darle algo de agua de vez en cuando, no le doy mas cuidados, si quiere vivir, adelante, si no ... bueno pues lo mismo
     
  11. Re: QUERCUS ESPECIES

    aqui en mi pais le llaman roble a algunas especies de quercus de hojas muy grandes (30 cm) y encino a los de hojas mas pequeñas. En mi estado estan presentes de forma autoctona las especies q. laeta, q. potosina.
    les dejo una foto de mis pequeños arboles
    un Cedrus Deodara, Acer Rubrum, Q. virginiana, Q. Rubra y Pinus oocarpa
    https://img560.***/img560/7889/plants.jpg
     
  12. jose manuel r

    jose manuel r

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Galapagar (Madrid)
    Re: QUERCUS ESPECIES

    Se agradece la lista hombre, no pienses que es trabajo en balde.
    Además habrá gente como yo que los fines de semana están ausente.
    Y la de visitras externas que tendrá este hilo, ni te lo imaginas.


    Yo colaboro con mis dos pequeños plantones.

    Quercus Ilex

    Foto0214.jpg

    Y Quercus Robur

    Foto0136.jpg

    Con ambos tengo la intención de hacer bonsais.
     
  13. Re: QUERCUS ESPECIES

    Genial, últimamente eh tenido mucho interés en estos arboles poderosos e imponentes. Yo no sabia que aquí en México hay muchos robles y encinos, aquí en el desierto no hay para nada este tipo de arboles, pero veo que algunos son aptos para este clima. Me ha interesado por ejemplo el Roble Bur (Quercus macrocarpa) Resistente a suelos alcalinos (pH > 7.5) la sequía y la salinidad. ((pH > 7.5) (Árbol Nativo)

    oak_bur.jpg

    Chinkapin Oak (Quercus muehlenbergii) Ideal para suelos con piedra caliza, resistente a suelos alcalinos (pH > 7.5) y sequía. (Árbol nativo)

    oak_chinkapin.jpg

    Roble de grava (Quercus gravesii) Resistente a suelos alcalinos (pH > 7.5) y sequía. (Árbol nativo)

    oak_graves.jpg

    Encina del sur (Quercus virginiana) Resistente a la salinidad, suelos alcalinos (pH > 7.5) y la sequía. (Árbol nativo)

    oak_live.jpg

    Encina blanca mexicana (Quercus oblongifolia) Resistente a la acidez (pH>7.5) y a la sequía prolongada. (Arbol nativo)

    oak_mexican_blue.jpg

    Roble de Monterrey (Quercus polymorpha) Resistente a la acidez (pH > 7.5) y a la sequia. (Árbol nativo)

    oak_mexican.jpg

    Roble español (Quercus buckleyi) Resistente a la acidez (pH > 7.5) y a la sequía prolongada. (Árbol nativo)

    oak_texas_red.jpg

    Esos son los robles que me interesan, esos fueron los que recomiendan para esta zona, aun no me eh decidido. Aqui en mi ciudad es raro ver algun arbol de este tipo, a mi estos arboles me parecen (arboles de verdad). Tampoco no se los cuidados de estos arboles majestuosos y que tierra necesitan.

    Saludos a todos.