Quercus robur, Quercus rubra, Quercus macrocarpa: foto de hojas para identificar

Tema en 'Robles (varias especies de Quercus)' comenzado por anaro, 28/5/10.

  1. Hola a todos :happy:

    Cuando sembré esta bellota, que ya es arbol,pensé que se trataba de quercus robur.Pero ahora que está avanzado el año y verlo tan grande y sano tengo mis dudas pues a mi nunca me ha sobrevivido un roble mas de dos meses en mi clima.Ni que decir tiene que no hay muchos carballos en la campiña cordobesa :11risotada: .

    ¿Como lo veis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias por anticipado.

    Saludos.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Indudable, Quercus robur como la copa de un pin.. digo, de un roble.
     
  3. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Muchas gracias,no estaba equivocado.Veremos como pasa el verano...:icon_rolleyes:
     
  4. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Hace meses quedó identificado como quercus robur.

    Pero este año he vuelto al vivero donde cogí las bellotas:icon_rolleyes: ,y sigen estando los mismos (se ve que no tienen mucho exito) con el cartelito de roble americano.

    ¿Puede ser quercus rubra?o¿se han vuelto a equivocar en el vivero?

    Desde luego ha crecido bastante más pero la hoja no se ha puesto rojiza...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Imposible absolutamente, esas hojas no pueden ser más diferentes de las de Quercus rubra.

    El Quercus rubra es así:

    [​IMG]
     
  6. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Hola anaro. Pues cuando abriste el hilo no me animé a contestar, pues se afirmaba tan tajantemente que era un quercus robur que dije, será... pero ahora que he visto el nuevo apunte que has puesto si que me atrevería ha decir que el árbol de tu foto es un quercus macrocarpa, uno de los muchísimos robles americanos que existen. Te lo digo porque yo tengo uno y sus hojas me recuerdan mucho al tuyo, además, el quercus macrocarpa es muxo más resistente al calor y la sequía que el robur...
    saludos...
     
  7. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Aunque yo no lo afirmaria sin ver la bellota puede tratarse del Quercus macrocarpa.

    Isidro y anaro cometieron el error de asociar roble americano con Quercus rubra y por supuesto de afirmar que era Quercus robur.

    Saludos.
     
  8. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Por cierto anaro, las fotos son de ahora? Creo que en el otoño al macrocarpa las hojas se le ponen rojas.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Hola Goxu,
    de lo que dices, es cierto que el macrocarpa es más resistente al calor y la sequía que el robur. Pero el macrocarpa es así:

    [​IMG]



    Xomalone,
    me gustaría que me explicases un par de cosas:

    a) ¿Qué te motiva a decir: "Isidro asoció roble americano a Quercus rubra"???????? Creo que eres tú la única que lo ha asociado, o como mucho Anaro pero ella ha puesto "roble americano" y "Quercus rubra" en dos párrafos diferentes y no necesariamente asociados. Yo lo que he dicho es que no podía ser Quercus rubra de ninguna manera, que es la especie que se proponía. Evidentemente ya sé desde hace muchos años que hay más especies de robles norteamericanos, aunque el rubra sea el que más se cultive y por tanto el más lógico de asociar a ese nombre vulgar.

    b) ¿Qué te motiva a pensar que afirmar que es Quercus robur es un "error"????????? Yo lo sigo afirmando y no veo ningún motivo para creer que sea un error.
     
  10. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Considero que es un error afirmar rotundamente que es Quercus robur

    Lo mismo que Goxu desde un principio vi arriesgada tal afirmacion.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Y sin embargo, lo erróneo es pensar en ninguna otra especie que no sea Q. robur. Las cosas son como son y no como quieres tú que sean.
     
  12. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Una imagen de mi Quercus macrocarpa por si es de utilidad.

    [​IMG]

    A mi no me parece Quercus macrocarpa, que tiene lóbulos irregulares y la hoja es muy grande. Si no es robur, también podría ser Quercus alba, de la misma zona que macrocarpa. Pero es muy arriesgado identificar un roble solo por esas fotos.
     
  13. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Anaro, la unica forma de estar seguro es que reconozcas alguna de las fotografias.

    Hojas de Quercus macrocarpa en otoño.

    [​IMG]

    Bellota de Quercus macrocarpa.

    [​IMG]

    Bellota de Quercus robur.

    [​IMG]


    Edito: Betula, tus hojas se ponen rojas en otoño?
     
  14. Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Pues alguna sí y alguna amarillenta, xomalone, no es un árbol muy vistoso en otoño por aquí. Le supera en mucho Q. alba, Q. bicolor, y por supuesto la "familia" del rubra (rubra, coccinea, palustris,...)
     
  15. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿QUE QUERCUS PUEDE SER...???

    Buenas...
    No pretendo imponer mi criterio, soy simplemente un aficionadillo. ¿Pero habeis tenido en cuenta que las fotos del roble son del primer año de vida? Como sabreis algunos robles ,o muchos de ellos, tienen diferentes hojas en etapas adultas que en los primeros años. Además creo que es difícil que en su primer año desarrolle las hojas como un adulto. Por lo menos al mío, que es todavía pequeñito, le pasa. También debemos tener en cuenta que cogió las bellotas de un vivivero donde había un cartelito de decía "roble americano" y que según he entendido, a Anaro no le ha sobrevivido tanto ninguno de los q. robur que ha sembrado. Pues a mi esto me hace pensar que podría tratarse de q. macrocarpa. Ya que creo que es un roble americano que puede funcionar, en jardinería, para el clima del sur de la península. Q. alba creo que iría mejor en el norte, ya que, creo que no le gusta mucho nuestro amigo el CaCO3...
    Aunque claro tambíen podriamos estar hablando de la posibilidad de que sea un híbrido y entonces ya si que podemos liarla... :smile:
    Xomalone creo que la foto del quercus macrocarpa que has puesto debe ser algun tipo de variedad (atropurpurea o algo así) porque los q. macrocarpa que yo he visto son más como dice Betula.
    Os pongo unas fotos por si aclaran algo. Las dos primeras de q. macrocarpa y la tercera de q. alba de un viviero americano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos...