Quercus rubra planté en Girona y en 15 días se ha quedado con las hojas secas

Tema en 'Roble rojo americano (Quercus rubra)' comenzado por gironaverda, 11/8/08.

  1. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Hola a todos/as,

    Necessito vuestra ayuda. Tengo un quercus rubra plantado este invierno (es muy alto =5 metros y grande = 25 cm diametro) y en 2 semanas se ha quedado con las hojas secas (marrones y secas) casi en su totalidad. Desde que lo vi, le riego cada dia las hojas a primera hora de la mañana y el suelo una vez a la semana. Mucho calor en Girona estos dias (35º)
    Que os parece, sobrevivirá? Que puedo hacer, abono, micronutrientes, ... no entiendo nada de esto. Me tiene muy preocupada.
    :(
     
  2. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    Aqui teneis las fotos de mi quercus rubra sufriendo

    [​IMG]

    y detalle de las hojas

    [​IMG]

    y de otro arbol (acer negundo) que creo que también está sufriendo el calor, pero veo que en girona todos estan igual. ¿Alguien entiende de esto?

    [​IMG]

    Bueno espero respuesta para darme ánimos!!!! ;)
     
  3. Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    Ya hemos hablado aquí varias veces del tema. Los árboles muy grandes, como parece que es el tuyo, lo pasan muy mal en los trasplantes, es mucho mejor, si se puede, plantarlos más pequeños. Supongo que se trata del estrés post-plantado, que no tiene mucho remedio. En todo caso, riégalo un poco más, al menos 2 veces por semana.
    Un saludo y suerte.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    Creo que si lo riegas abundantemente y muy frecuentemente, no tendrá problemas para sobrevivir lo que queda de Verano. A medida que extienda y recupere su sistema radicular necesitará riegos menores. Yo no abonaría por el momento.
    Saludos.
     
  5. Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    madre mía, sólo de imaginarme lo que te debió costar un quercus rubra de 5 metros de alto me tiemblan las orejas.

    totalmente de acuerdo con betula mucho mejor plantar árboles pequeños, se adaptan mucho más rápido y prácticamente no notan el transplante, además árboles de rápido crecimiento como el rubra, en pocos años se ponene grandotes.

    riégalo a menudo y paciencia, este año no puede lucir, lo importante es que arraigue bien, y en años venideros si todo va bien podrás disfrutar de su folllaje estival y sobretodo el otoñal ;)

    ciao
     
  6. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    Bueno, esto es lo que yo pensaba, regarlo más durante este verano (2 veces a la semana) y esperar a que se recupere. Dudo en podarlo, o sea, quitarle todas estas hojas secas para que no sufra, en algunas plantas he oido que se hace para que la planta no destine energia hacia la zona muerta y se concentre más en la parte "viva", pero quizás deba esperar a que pase el verano?!?
    Los demás arboles que tengo los compré pequeños, pero teníamos muchas ganas de tener un arbol grande y que nos diera sombra en poco tiempo, además de poder disfrutar de él y de sus colores este año (Además es el regalo de nacimiento de mi hijo de parte de su tio, porque de juguetes tenemos demasiados!)
    Bueno, ya os iré contando. Gracias por vuestro interés.
     
  7. Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    giroverda ni se te ocurra podarlo.

    que las hojas estén quemadas no significa que esas ramas están muertas, además un poda en su primer año con lo que está pasando sería añadir más stress.

    paciencia, a veces por querer ayudar a un planta nos la acabamos "suicidando" cogiendo prestada esta frase de Betula ;) tu riégala a menudo hasta que pasen los calores, luego a partir de medianos de septiembre los vas regando menos (1 vez a la semana) siempre dándole un riego bien generoso, y no lo podes ni lo abones, y a esperar a la próxima primavera que de bien seguro te brotará con más fuerza y vigor que este año.

    a partir del próximo año ten en cuenta que el quercus rubra le gustan los suelos ácidos por lo que sería bueno darle un abonado con hierro quelatado (en el mes de mayo) aunque en qué zona de Girona estás? hay alguna zonas de la provincia que tienen el ph bastante bajo, recuerdo haber visto alcornoques por algunas zonas de Girona lo cual significa que la tierra muy calcárea no es.

    ciao ciao
     
  8. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Re: ayuda a quercus rubra en Girona

    Bueno, ya ha pasado el calor y más de un mes, y mi arbol continua igual, vaya, que no ha empeorado!!! He seguido vuestros consejos, regarlo sin excederme, y refrescarle las hojas por la mañana. A ver si el año que viene, con la nueva floración os puedo enviar fotos para daros envidia a todos ;)