¿Quién se come mi coliflor? ¿Esta mariquita? (fotos)

Tema en 'Coliflor' comenzado por dominique, 7/5/06.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estos simpaticos animalitos no son mariquitas¿ verdad?
    https://img360.***/img360/6759/mariquitasootracosa4wt.jpg

    https://img360.***/img360/2981/colescomidasporalgo5wk.jpg

    y estos mordiscos tan grandes.....Algo se esta poniendo las botas y mis perro no es... JOOOOO con lo que me costó sacrlas a delante.

    https://img194.***/img194/2609/asiestanlascoles5yn.jpg

    asi han crecido las coles pero estan ahi desde el mes de Enero o diciembre, Yaa perdi la cuenta, pero con estos animalucos no se yo si comeré alguna coliflor o col.
     
  2. pablete.

    pablete. Guest

    Hola.bueno eso no son mariquitas , eso pueden ser pulgones.
    Un saludo
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Es una lastima que a la imagén le falte un pelín de definición. La proxima vez centrate en los insectos. De todas formas,tienen toda la pinta de ser mariquitas en estado de pupas y adultos recien emergidos; y si ese fuera el caso, no mates los insectos que han estado ayudandote comiendose los pulgones cuando eran larvas. Si pones otra foto enfocando el insecto lo más cerca posible saldremos de dudas.
    Saludos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Dominique, se ven mal en la foto, mira a ver si son como las de esta rosa y si son iguales es la perdición de toda planta joven, se las comen y las dejan peladas; por aquí las llaman "Mariola del dimoni", imagina... aunque creo que no son las mismas porque éstas no atacan a plantas adultas, solo les gusta los tayos tiernos y las rosas les fascina.
    Saludos
    DSC00429%7E0.JPG
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Pulgones tan grandes?, yo conozco los pulgones de color amarillo, los tuve en una adelfa, pero estos bichitos son igual que las maraquitas pero de color amarillo y un pelin mas pequeños. Es curioso que van de tres en tres. Aserrano, no me atrevo a matarlos por si acaso son mariquitas y lo blanco que se observa en la foto es de otra cosa.
    En mi blog se ven bastante mejor porque la resolucion no se ha cambiado. Si mañana voy al huerto os pongo una foto con macro, a ver si lo puedo hacer porque esta camara lo del marco, como que no las saca bien.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno con el recorte de PHotosop parece que quedo el bichito en cuestión visible
    https://img194.***/img194/8369/mariquitas8it.jpg
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ahora se ven perfectamente Dominique, nunca los he visto y la verdad es que no son pulgones, tal vez como a Pablete se le hace todo tan grande alopeor los pulgones también.
    Dales una dósis de DURSBAN 48 y veras como desaparecen, es repelente a todo bicho viviente.
    Saludos
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Destri. mañana se lo pongo aunque no sea ecologico porque no veas lo que me esta costando sacarlas adelante. ¿Se lo pongo a las hojas verdad?
    Por cierto los tomates que me mandaste estan en el semillero a punto de decir adios....solo he rescatado una matita que si la cuido bien despues del trasplante igual consigo comer tomates mayorquines.
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Yo tampoco los habia visto nunca pero son monisimos! jajaja!
    Porque no pruevas con rotenona? Funciona como insecticida natural.

    Petonets!
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Holitas Nuria. Pues mira esta tarde que voy a la huerta voy a intentarlo con retenona que de eso si que tengo a mano. Hice la misma pregunta al foro de ecologia, pero no me han raspondido. Lo intento y te cuento ¿vale? y si no funciona pues a por lo que dice Destri.
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Suerte con tu col dominique, me gustaría ayudarte pero no conozco ningún remedio............Ánimo y cuéntanos.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Esto es otra cosa, se ven con claridad. Son ninfas de pentatomidos del genero Eurydema (chinches) y se alimentan de la savia con su potente estilete succionador. Producen puntos cloroticos, deformación en frutos y aborto de yemas.Son tipicas en los huertos mixtos en primavera-verano, pero sin alcanzar grandes niveles poblacionales.A los tomates le provocan acorchamientos, mal sabor, y maduración desigual.
    Saludos.
     
  13. pablete.

    pablete. Guest

    No ahora que se ve mejor , eso no son pulgones.No los quites porque esos bichitos se comeran a los pulgones.
    Un saludo
     
  14. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    jolin aserrano, pos si que sabes!! yo hubiera pensado que eran mariquitas... i este tipo de chinches como podriamos eliminarlos?? yo no los tengo, pero por si las moscas...
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Pirata, estas chinches y las Nezaras que son parecidas, pero de color verde se eliminan con casi todos los insecticidas. Los piretroides tienen plazos de seguridad corto y se degradan muy rápido; hay que tenerlos en cuenta sobre todo cuando las horticolas están en producción ya que la espera en la recolección de 14-20 dias con otros productos más tóxicos, es mucho tiempo.
    Fijaté en que las ninfas de la foto carecen de helitros y alas menbranosas y sus puntos negros no son redondeados a diferencia de los adultos de mariquitas.
    Saludos.