Quien soy??

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Dione, 21/4/08.

  1. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    ups.. se confunden con los tabiques, pero es lo que tengo; gracias a MAAB que me la consiguio. Nombre común Orejas de burro pero cual, jejeje

    [​IMG][​IMG]

    Saludos amigos

    P.D. SOS tengo cantidad de babosas, cienpies o mil no los conte, hormigas toda una fauna en mi rinconcito paradisiaco, que hago a las babosas ya estuve retorciendolas con sal.
     
  2. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    quizas sea Oncidium carthagenense
     
  3. Qué tal Oncidium luridum = trichocentrum luridum..? Se distribuye desde la Florida hasta el Perú.

    [​IMG]
     
  4. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Correctamente Ana, ya cheque en mi libro de las orquis de México y efectivamente esa es. Gracias


    Cat, del carthagenense difiere mucho, cuando menos de las fotos que encontre, pero gracias de todas formas.

    :eyey: otra mas identificada
     
  5. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Esta muy linda no soy experta pero ya aprendi que las oncidium se les reconoce por la forma del labeolo. En casa tengo oncidium cebolleta.
     

  6. Sí, Belinda... el labelo de las Oncidium parecen grandes faldas de unas pequeñas damas. Unas damas bailarinas que se mueven por acción de los vientos en una bonita danza.También se distinguen por la pequeña callosidad en la parte basal del labio que parece ser una hinchazón o pequeño tumor.

    Fue un placer Diona.
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Te gusta la jardinería ecológica??? pues bien, las babosas y los caracoles se mueren con la cafeina!!! intentalo comprando las tabletas de cafeína que utilizan los conductores para mantenerse despiertos, o quizás -no lo he probado- un café bien cargadito -pero frío!!!- asperjado sobre las plantas y el lugar... comiena con poca dosis y con cierta frecuencia -1 o 2 veces / semana-y luego nos cuentas!!! suerte!!!
     
  8. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola, Dione, como estas?

    Pues mira, con respecto al la orqui, ya te la identificaron (y de pasada a mi tambien, que tengo una igualita).

    Te voy a platicar lo que estoy haciendo con respecto a los mismos bichos que tienes, sin contar con que ademas se agregan pulgones, y otros bichitos parecidos a chapulines que succionan la savia, espero te sirva.

    Babosas: En realidad, no habia notado lo numerosas que eran, pero en las labores de este año, al cambiar sustrato a las que lo necesitaban, me encontre con que incluso dentro del sustrato se esconden. Primeramente, como veras, comence con recoleccion y eliminacion (como no soy muy asqueroso, los apachurraba, ya que incluso con la sal, si despues son hidratados, pueden regresar los muy desdichados) Ademas, la sal contamina el suelo, y lo vuelve infertil (segun lei), por lo que lo descarte. Ahora estoy con combinaciones de una trampa con levadura, azucar y agua (por no usar la cerveza, que es mas caro y mejor me la tomo), que las atrae, colocandolas aprox. a un metro de distancia, y las ahogo; alrededor de las plantas regue un poco de cascaron de huevo, que las repele, y ademas coloco restos del cafe, que como lei en otro post, me sirve para las hormigas y a las babosas como que no les agrada mucho. La realidad, segun he visto, es que no es posible deshacerse de ellas completamente. Otra cosa que ayuda es mantener la tierra del jardin removida, pues les creas dificultad para avanzar, la tierra superficial es mas seca y las deshidrata.

    Hormigas: Siempre habia defendido a estos bichos, especialmente a las negras, por que los consideraba obreros que mataban otras especies nocivas en el jardin, incluso muchas anidaban en las macetas de las orquis, pero el año pasado vi unas pequeñas que atacaban los brotes, por lo que comence la carrera armamentista contra ellas, y te digo lo que utilizo:

    Las macetas, las pulverizo con agua con escencia de menta, ya que impide que creen sus rastros y se alejan de las plantas Lo hago despues de los riegos). Ademas, en el sustrato, coloco un poco (no mas de dos cucharadas) de cafe, ya utilizado, lo cual creo que debe tener la misma funcion, pues las ha alejado progresivamente. Otra solucion es rociar los alrededrores con agua con vinagre, pero va a dejar oliendo a vinagre todo, por lo que me inclino por la menta....

    Los cienpies, la verdad es que no los elimino, tienen una funcion semejante a las arañas, pero con la ventaja de que actuan en el sustrato, limpiandomelos de otros bichos. Obviamente, con cuidado, por que, aunque rara vez, pueden morder, y puede ser muy doloroso.

    Bueno, este es un listado de remedios ecologicos, que ademas me sirven para mantener mis "manitas calientes" lejos de las plantas, pero sintiendo que las consiento. Si te inclinas por los quimicos, existen muchos remedios preparados, por ejemplo, en las grandes cadenas de autoservicio, puedes encontrar productos de la marca Ortho (las que he visto en Mexico), que cumpliran con las funciones que quieres. Pero si tienes mascotas o bebes, debes tener cuidado, por que suelen ser productos toxicos.

    Si no recuerdas los productos que te menciono, te dejo un link:

    http://scottstraininginstitute.com/en/08_resources/fact_sheet/BugGetaPlus06_sp.pdf

    Un abrazo!
     
  9. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Gracias tuteca, no sabia lo de la cafeina lo intentare y les cuento que pasa con ello:11risotada: sino cuando menos tengo pretexto para tomar cafe:5-okey:

    Archi, estoy bien amigo gracias y tu??

    Mira que tienes tremenda experiencia con los bichejos ehhhh, las hormigas me han invadido tengo de todos colores y sabores, jejejeje cualquier día me sacan de casa...... asi que sin pensar intentare con la escencia de menta

    No sabia lo de la sal en el suelo, pero prometo no volverlo a hacer, claro que la mayoria las destripe y tire, pero eran tantas cuando movi unos tabiques habia por todos lados y de todos tamaños, pondre tu experimento en marcha, ya que la cerveza no tengo en casa tendria que ir a comprarla y si me gustara otra cosa seria, pero como no.... mejor pruebo tu trampa.

    y los cienpies seguiran tranquilos..... por ahora jajajajaja

    saludos a todos.
     
  10. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    el Trichocentrum cartaginense sólo es para suramérica, osea de Cartagena, Colombia.

    saludos
     
  11. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    cucarachas

    Hola de nuevo!!! tengo una pregunta para uds.: que consideran adecuado para controlar las cucarachas en el jardín??? Ese es un mal de los trópicos, del cual casi nadie habla, y sinceramente estoy cansada de ver puntas apicales de mis orquídeas desaparecer!!! sin embargo, debería ser una solución 100% ecológica, y es que entre mis plantas viven muchas 'tutecas' -geckos- que no deseo afectar de ninguna manera!!! que me sugieren??? mil gracias de antemano!!!
     
  12. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Hola, Tuteca, dejame contarte que efectivamente, la cucaracha "de Jardin" puede llegar a convertirse en una plaga muy destructiva, especialmente mientras no contemos con sus depredadores naturales. Lo mejor que puedes hacer es poner atencion a tu jardin, pues es muy probable que rondando esté su depredador natural, y lo unico que tendrias que hacer es propiciar su regreso.

    Te voy a dar el remedio ecologico de mi rancho, pero creo que no te va a gustar: Los escorpiones son depredadores naturales de las cucarachas. En el rancho donde vivia, existian muchas especies, claro que la mayoria eran venenosas, pero habia ciertas especies, las mas grandes, y preferentemente negras, que eran inofensivos, devoraban no solamente a las cucarachas, sino a las especies mas venenosas, y por lo mismo la gente los cuidaba. Claro, un piquete es muuuuucho mas doloroso que el de una avispa, el dolor dura hasta por 15 dias, y en niños pequeños, hay que ser cuidadoso, pero curiosamente estos no eran tan invasivos de hogar como los venenosos.

    En resumen, pues, busca depredadores naturales y trata de propiciar que habiten y se multipliquen. Y si estos no son peligrosos, mucho mejor. Muchos cienpies, arañas terrestres, escarabajos, avispas etc. te pueden ayudar.

    Un dato interesante de las cucarachas: Si tu tocas un vaso con la yema de tu dedo, la cantidad de celulas que se desprenden (o sea tu huella digital) es suficiente para alimentar a una cucaracha por poco mas de una semana.

    Un Saludo

    Archi
     


  13. Hola Rodolfo

    Mi amigo, disculpa, sé que sabes mucho, sólo dejame decirte, con mucho respeto, que el Oncidium carthagenense = Trichocentrum carthagenense ahora Lophiaris carthagenensis se distibuye de la Florida a Brasil. Yo misma lo he visto en los bosques de mi país. Muy común en bosques húmedos de Nicaragua, cerca a pantanos y rios. Por ahi andan unas fotos que les hice en La Costa Atlántica de Nicaragua. Te dejo uno de los míos.

    100_2936.jpg

    Chao, amigo :beso:
     
  14. Archi, interesante la información que has dado...muchas gracias ya viene la época lluviosa por aca y me servirán de mucho tus consejos, sobre babosas y caracoles.
     
  15. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola Archi!!! mil gracias por tu respuesta!!! :smile: Sólo que no creo que sea buena solución llenar el jardin de escorpines!!! :meparto: Además, jamás he visto ninguno por ahí... :happy: deberé optar por otra solución!!! un abrazo y mil gracias!!!