¿Quien tiene la orquídea Phal más vieja?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Orquídea_Phal, 1/9/10.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Bueno yo por mi misma no puedo opinar.
    Mi organización,,,particular,,, hace....que se vayan eliminando cada año..., entonces, me pregunto ¿cuantos años vivirá cada planta en hogares donde no se las abandona?.

    ¿Quien de tod@s l@s internautas tiene la Phal más vieja?.

    Yo, hasta hace unos meses conservaba la primera, pero creo que este verano ha fallecido.

    La primera nunca me floreció en casa. Algo raro, estaba bien, pero no floreció nunca.
    A la primera, la maltraté, por ese afan de mejorarla estando bien. Pero me ha durado más de cuatro años,,,,,,igual me llevo una sorpresa ...pero creo que es una de las bajas de este verano, ha sido catastrofico......, bueno eso es otro tema.

    Me gusgtaría saber si teneis Phal de varios años...por saber lo que duran....

    Saludos.:happy:



    Foto reciente, del grupo de las colonias de verano....
    [​IMG]
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Hooola orquidea_phal; ya has llegado de las vacas y de tu veranito, vaya niñas mas monas aqui tomando el sol :smile:
    veras las mias primeras creo que me las carge, pues no las he vuelto a ver mas, era rosita y anaranjada, aunque tengo que ya llevan tres años conmigo mas o menos
    :beso:
     
  3. Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Hola Orquidea_Phal:happy:
    Ya me gustaría a mí poder contarte que alguna de mis chicas está conmigo desde hace muchos años ... hace sólo un año y medio de mi aficción. Te diré que la primera (y culpable de mi adicción, jejejeje) sigue en casa, saludable y ya me dio una floración más aunque no muy abundante.
    A pesar de los maltratos propios de una principiante ansiosa, sólo he perdido 2 minis (las 2 primeras que compré en musgo hasta que le tomé el truquito) y 3 miltoniopsis que inevitablemente se me mueren (ya decidí no comprar más ninguna :().

    Buena idea la del post. A ver qué nos cuentan los foreros más expertos.

    Saludos desde Suiza
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Hola, yo tengo una con 12 hojas, la primera que tuve, de hace 4 o5 años, pero si te fijas mas abajo, Ivan (Turrusta) tiene abierto un tema de una phal con 17 hojas (con foto) y que a día de hoy dice que ya tiene 19!!!

    Una vez, no sé dónde, leí que pueden vivir muchos años, que se las considera casi inmortales, si están en buenas condiciones, claro.

    Saludos,

    QQ
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Hola Orquidea_phal, qué bien que ya estás de regreso!, como siempre muy lindas tus phals y tus anthurios.
    Mis niñas las tengo desde el 2009, y sólo ha fallecido una, por el asunto del tapón de musgo, que no conocía, (todavía la estoy llorando, que no era muy común la niña) pero si, aquí hay foreros que llevan con phals 5 años y quizás más.
    Yo que tú, iría probando con unas cuántas lo de la semi-hidroponía, te puede ser muy útil ya que tus vacaciones son muy largas.
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Yo estoy loca que alguna de mis niñas se ponga así!!!! parecen Vandas! la mia que más hojas tiene llega a 9. El año pasado, Orquidea_Phal nos presentó su famosa Mil Hojas (16 hojas) pena que la perdió en las vacaciones, pues hizo un calor agobiante en esa fecha.
     
  7. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Bueno, es cuestión de paciencia. La vas cuidando, pasa el tiempo y casi sin darte cuenta un día piensas "esta planta está enorme" le cuentas las hojas y... ¡casi no te lo puedes creer!

    De todos modos 9 hojas no está nada mal, ya es una señora phal:52aleluya:
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    ¡¡Muchos saludos para todas!!.
    ¿Regresar? NO. NO.
    Sigo ""de verano"".
    Las fotos, la primera y esta de ahora, son de las orquis "de verano". Orquis nuevas.
    Una de ellas me la enviaron, pobrecita, está en jarrón, no la toco porque es de esas de vara central, bien, imaginaros una orqui enviada, debió de costar como diez ó veinte plantas, pues venía en jarrón cerrado y con vara central, perdió todas las flores a las 24 horas, ¡ha sacado nueva floración en tres semanas, si no lo veo no lo creo, ha abierto nuevas flores en solo tres semanas!.

    Las otras......l.....siguen solas, bueno ya no siguen, este año ha sido peor que ningún otro. Terrible. Cuando las vea lloraré.:desconsolado:
    Julio y Agosto las ha matado. Y si queda alguna.....aun falta para que vaya yo...., en fin....

    ¡¡La mil hojas!!....alana la ha recordado...falleció el año pasado.

    Bueno lo mio no son vacaciones.
    No.

    Esto es un....ni se como llamarlo.....es... ir viendo.....como se va muriendo todo......no se puede estar en dos sitios al mismo tiempo...una pena.....estás en un sitio y se queda solo el otro....:-?

    Por cierto...¿no hay remedio para eso de las que tienen una vara central?.





    [​IMG]
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Madre del amor hermoso, si todavía no estás en casa! :sorprendido:
    Cuando tienen vara central y no pueden brotar por la corona y tienen ganas de seguir creciendo, suelen sacar keiki basal, o por vara.
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Hola a todos.

    Solamente tengo dos Phal. Una de Enero del 2006 regalo de una amiga. Estaba asi en julio

    or2bup.jpg

    La otra la traje de recuerdo de Denia en Abril de este año. Es mini y todavia tiene flor. Buscando en Internet encontré su nombre : Brother Pico Sweetheart

    260511
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Hola, Orquideaphal, creo que te comenté sobre la phal que le sale la vara en el centro. Lo que suele suceder es que al dejar de crecer, le nacen keikis basales, ocurre lo mismo que cuando hay pudrición de corona.

    Mi phal mas antigua tiene diez años, su historia la he contado varias veces en el foro, con el tema "mi phal mas agradecida" que despues de dar noventa flores la pobre fue perdiendo fuerza y se dedico a dar keikis basales. Ahora en la maceta hay tres plantas, y una independizada que promete como su madre.

    Aquí la buena señora:
    [​IMG]
    [​IMG]

    :beso:
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    JARA!!!, yo no he visto nunca ese post, pero qué phal más linda!!! cuántas flores!!!!! hija!! tienes que estar muy pero que muy orgullosa!! ya quisiera ver yo una de mis niñas así!!!
     
  13. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?


    Saludos. Todas las fotos preciosas.

    10 años.
    10 años, de momento JARA campeona.
    Madre mia!!!.

    Bueno eso de que pudren corona y sacan keikis,,,en mi casa no. Esta primavera, no se que les pasó, terminé perdiendo la cuenta de las que se secaron, así de golpe, estando estupendas, siendo plantas grandes y hermosas, de pronto varias....soltaron todas la hojas quedando peladas y aunque las raices se veían verdes, yo viendo semenjante palo seco que quedaba, simplemente las tiro y me olvido.

    Bueno de flores...puedo presumir....igual que de fallecimientos...:razz: .....he tenido alguna que hasta cincuenta y pico flores dió una vez. Y alguna sacando tres varas de golpe, perdí la cuenta pero duró en flor seis meses, tenía flores por docenas en cada vara.

    Compré una vez una con vara en el centro, -no sabía que era malo-, y era preciosa, grande, con flores bonitas y grandes, esa antes de morir, sacó dos keikis, que luego murieron. Yo no he salvado ni un keiki, nunca. Esta segunda, -que cuento antes-, segunda experiencia con vara central, me la han enviado, yo no la habría comprado. Ahora ya sabiendo de que va eso de la vara en el centro, vamos ,,, que pena, esta tiene tres varas. Ha sido sorprendente, ver la rapidez con la que sacó nueva floración, increible, se quedó pelada en 24 horas, las tres varas peladas del todo, y en días, en muy pocos días sacó pimpollos, y varios, en las tres varas, y en cuestión de muy pocos días más se abrieron las flores. Vamos lo que tardan en hacer en varios meses, esta lo hizo en tres semanas. Pena que va a morir....

    (A todo esto he regalado varias, y más que tendré que regalar,,,,porque su espacio...el sitio que ocupan........lo necesito.....).





     
  14. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Bueno, como no tenía pelas mi primera phal la compré sin flor hace dos años. Se le cayeron tres hojas, quedó una, salieron poco a poco otras dos, una vara que rompí por querer tenerla recta, unos meses después otra vara gruesa y... es una preciosa señorita preciosa con flores blancas, muy grandes y el labelo pintado de carmín intenso.

    Pues eso, tendrá tres años.

    Saludos.
     
  15. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: ¿Quien tiene la orquídea Phal, más vieja?

    Jara: madre mia 10 años, si me suena algo de que algun dia lo contastes, campeona!!!!!! es poco :5-okey:
    aincioa: tres años tambien esta muy muy bien!!!!! como las cuidamos eh!:5-okey: