Quiero ajardinar una pequeña zona, un parterre: ¿me ayudáis?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por carminaburana, 14/9/09.

  1. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Buenos días remo. Después de mirar las plantas que me indicas tengo que decirte que todas me parecen preciosas. El recorrido por tu jardín ha sido todo un placer y me anima a ponerme manos a la obra con el mío. En realidad yo tengo que ajardinar tres zonas de mi casa, pero he empezado por la que creo es más conflictiva. Efectivamente es una zona resguardada que se encuentra en la entada de la vivienda. Esta tarde haré unas fotos en las que se vea todo el conjunto, para que se pueda apreciar más exactamente la disposición de la zona que quiero ajardinar. Concretamente yo vivo en la presierra noroeste de Madrid, en Majadahonda. Las temperaturas aquí son bastante similares a las de Madrid capital.
    He buscado entre las fotos que aparecen en el resumen de tu jardín alguna de grupo en la que aparezcan las camelias, para hacerme una idea de las plantas que pueden acompañarlas, y no he sido capaz de encontrar alguna ¿Qué pondrías tú con las camelias? Como bien me indicas debo escoger entre todas las que me aconsejas, pero me resulta difícil darme cuenta de cómo combinarlas y en dónde situarlas. Las camelias me parecen imprescindibles, espero que aguanten bien.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Carmina no hemos cruzado, fijate el post15

    LAs camelias vuelven a ser plantas demasaido grandes para tu jardin de sombra.debes pensar en plantas mas pequeñas.
    dejalas para otra zona pero antes por favor mira lo que escribi en el 15 y trata de responderme paso a paso.
     
  3. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Efectivamente nos hemos cruzado y cuando me he dirigido a remo no había leído aún tus recomendaciones.
    Estoy dispuesta a encarar una remodelación a fondo y a eliminar todo lo que sea necesario y al mismo tiempo factible. Me explico. Cuando he llegado a esta casa me he encontrado con lo que puedes ver en las fotos. Dos árboles enormes que están fuera de lugar, tres arbustos muy deteriorados y dos hiedras que no me gustan nada. En concreto el ciprés es tan alto que puede dar problemas arrancando parte del tejado como venga una ráfaga fuerte de viento. Te mando unas fotos para que te puedas hacer una idea más completa del entorno.

    Tareas a emprender:
    • Eliminar la aucuba (2 en el plano), el pitosporo (6 en el plano) y el arbusto situado en el centro y del que desconozco su nombre (3 en el plano).
    • De las dos hiedras (1 en el plano) te quería consultar si ves posible quitar la que está pegada a la escalera y conservar la otra. Yo quitaría encantada las dos pero eso me podría costar un divorcio. Podría mantener esa hiedra a raya para que sólo pueda ir hacia el exterior. Antes de cortarla para pintar tapaba parcialmente el lateral derecho y la fachada más exterior.
    • En invierno podar el árbol de Judas.

    Tarea imposible de realizar:
    • Eliminar el ciprés. Tal y como está en este momento tendría que intervenir una grúa y aún así sería difícil de conseguir sin terminar haciendo un destrozo.

    Dudas:
    • ¿Te parece conveniente eliminar una capa de la tierra que hay en la actualidad y sustituirla por una nueva? En caso afirmativo ¿a qué profundidad se debería llegar? Yo creo que la tierra no debe de estar en muy buenas condiciones cuando no brota ni una sola mala hierba.

    Cuando me digas si es posible mantener la hiedra de la discordia haré un nuevo plano, modificando el anterior, y este segundo plano será el de partida.
    He estado mirando las plantas que me has sugerido y me parecen perfectas. Ya he descartado las camelias.
    Contar con tu ayuda me parece todo un lujo.


    Vista del ciprés y el árbol de Judas

    [​IMG]

    Vista de la entrada. Al fondo a la derecha la zona a ajardinar

    [​IMG]

    Hiedra que debería mantener para evitar problemas

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Cipres

    ese cipres esta mal ubicado, y es asi, todo corre peligro con el, si quieres tener un jardin el cipes not e dejara porque es comilon, de agua y nutrientes, toma todo

    consejo: quitar el cipres ¿como?, te lo diran los que podan cipreses, estan acostumbrados. lo unico que no es barato quitarlo.

    primero lo cortan arriba y lo van rebajando hasta que luego con la grua lo cogen y tiran para arriba hasta sacarlo del suelo.
     
  5. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Estoy completamente de acuerdo contigo en quitar el ciprés. Voy a rehacer el plano quitando los arbustos, el ciprés y la hiedra que está pegada a la escalera. Mientras seguimos pensando en el diseño yo tengo dos labores importantes para realizar en paralelo:

    • Ponerme en contacto con podadores de cipreses que me puedan asesorar y facilitar información sobre alguien que pueda eliminar el árbol.
    • Como quitar el ciprés es algo que no decido yo sola, buscar razones de peso para convencer a mi pareja de que no hay más remedio que deshacerse del ciprés.

    Lo de que va a arrancar el tejado ya se lo dije hace un tiempo y no sirvió de mucho. Esta mañana después de leer tu última recomendación he estado observando el tronco y he visto que a la altura del tejado tiene señales de haberse golpeado contra el alero en varias ocasiones. He pensado en comentarle que cuanto más alto se hace más se cimbrea y que no sólo va a destrozar nuestro tejado sino también el del vecino, eso supondría tener que quitarlo finalmente y encima tener que reparar todos los desperfectos. Decirle que el árbol nunca va a permitir que prospere alguna planta en ese lugar no sirve. He pensado en asustarle con la peligrosidad de las raíces pero eso no va a colar.

    Admito cualquier sugerencia que pueda ayudarme a conseguir mi propósito de deshacerme del ciprés.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    :meparto: mira que estas buscando por donde.
    Me me parece muy bien esta decision Podras tener un jardin bonito como te guste hacerlo y con mas luz..

    pienso que si se juntaran varios maridos de foreras me :9999997ahorcado: cuelgan :11risotada:
     
  7. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Yo ya he conseguido vía libre para quitar el ciprés, ha sido mucho más fácil de lo que pensaba :52aleluya: . Esta misma tarde salgo a contactar con la mano ejecutora.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    :52aleluya: eres una crack!.trata de que sea gente recomendada no vaya ser que te tiren el cipres sobre la casa
     
  9. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Carminaburana ¿qué tal vas con las gestiones del ciprés? Busca gente profesional porque hace unos días vi unos videos en el foro sobre podas y había gente que hacía cosas tan increibles como tirarse el árbol encima:icon_rolleyes: Eso sí, te va a quedar un espacio estupendo y vas a ganar un montón de luz.

    :beso: :beso:
     
  10. carminaburana

    carminaburana

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    Hola Raina. Sigo asesorándome sobre quién y de qué manera va a quitar el ciprés y mientras tanto continúo pensando en el diseño y en el orden de los pasos a seguir. En principio lo lógico parece ser:

    1) En invierno podar el árbol de Judas.
    2) En la misma operación quitar el pitósporo, la hiedra que está más próxima a la escalera, la aucuba y el arbusto desconocido que está en el centro.
    3) Una vez despejada la zona proceder a quitar el ciprés.
    4) Quitar una capa de suelo y reemplazarlo por uno nuevo. Esta operación puede ser complicada porque debe de haber muchas raíces ¿Alguien me puede decir qué profundidad debe tener la capa que hay que quitar?
    5) A partir de ese momento ya se podrían hacer todo tipo de preparativos encaminados a recibir a las nuevas plantas en las mejores condiciones.

    Respecto al diseño algo un poco liada. Es la primera vez que emprendo una tarea de este tipo y me resulta complicado. Interés no me falta pero sí conocimientos e imaginación.
    He estado buscando información sobre las plantas que me ha indicado aguaribay y todas me gustan. Ahora ando practicando fotomontajes pero me surgen dudas:

    a) ¿Podré plantar sobre cualquier parte del jardín o tendré que tratar de alejarme del lugar en donde están los árboles para evitar las grandes raíces que debe de haber debajo?
    b) ¿Qué plantas debo elegir para que quede una composición armoniosa tanto en formas como en colores?
    c) Una vez seleccionadas las plantas ¿cómo debo combinarlas y situarlas?

    Como verás ando bastante perdida pero supongo que entre las ayudas y mi dedicación podré llegar a tener un bonito jardín.

    Los progresos con el tuyo me parecen fantásticos. Te va a quedar precioso. La combinación de colores y formas en el seto me gustan mucho y la foto que te han enviado en la que aparece un pequeño estanque es una maravilla.

    Saludos y ánimo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero ajardinar una pequeña zona ¿me ayudáis?

    carmina Ya veremos el diseño, ve pensando

    La semana proxima volvere y vere de ayudarte

    suerte !!