Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por Sami.18, 1/9/12.

  1. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Hola a todos!! Tengo interes en aprender a polinizar, tengo varios Oncidium con flor y me gustaria que me den capsulas, tengo una compañera que tiene laboratorio y hace que germinen, yo tengo muchas dudas, estuve mirando las flores y me parece un poco dificil, tal vez alguien me puede orientar. Desde ya un millon de gracias!! :beso:
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Hola Sami.18 echa un vistazo a esto ........
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=297777&page=5
    a mi me ha sido util
    yo prove el sistema con phals i dendrobium i fue un exito,ahora tengo un oncidium, creo que un sweet sugar,tambien lo polinizare pero disfrutare antes un poco mas de su floracion...con los demas que he polinizado a sido polinizar alguna flor i perder la floracion restante :icon_rolleyes: pero ignoro si siempre es asi.
     
  3. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Hola, muchas gracias!! Yo probé de polinizar dos phalas hibridas, la flor comenzo a cerrar bien pero en unos dias se puso fea y se cayo, lo que tengo entendido lo que se pierde es la flor a la que le sacaste el polen, las demas no tienen porque caerse, voy a mirar bien el link y voy a intentar, te cuento en unos dias como me fue. Mil gracias!!
     
  4. padilla29

    padilla29

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Guadalajara Jal. mexico
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    la flor que se pierde es la que polinizas ... primero se ensancha un poco la parte de atrás de la flor y luego la flor se seca y sigue ensanchándose la parte de atrás y es lo que se convierte en la capsula pero las otras flores de la misma vara ni a la que le quitas el polen les pasa nada
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Muy interesante el tema, Cecilia,:5-okey: aunque pude polinizar varias orquídeas no tuve éxito con los oncidium:( . Y eso que lo intenté hasta el hartazgo:11risotada: . Estaré atento para ver si hay algún truco especial para hacerles!:5-okey:

    Padilla: he leído muchas veces y comprobado que cuando las flores pierden las polinias se activa su senescencia, o sea que en unos días kaput!:11risotada: :5-okey:

    Saludos!
     
  6. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Buenos dias.....Sami 18 tambien yo he polinizado algunas phal i algun dendrobium,algunas han aguantado ...algunas no,esperare entonces para polinizar mi oncidium ,si es posible haz algunas fotos asi podremos ver que tal se te da.....
    Leo V entiendo por tu explicacion que solo se pierde la flor donante de los polinios i no las flores restantes de la misma vara..es correcto?
     
  7. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Hola chicos!! La phala que habia polinizado se empezo a cerrar y el tallo de la flor se puso blanco y se cayo, tengo 2 dendros hibridos con flor, pero donde tendria que poner el polen esta cerrado con algo blanco en los oncidium tambien, la verdad que no entiendo mucho, hasta hora no intente por eso, me desconcerto, en la phal esta abierto, que hago? Pongo la parte amarilla en la parte cerrada blanca? Que se pegue ahí?
     
  8. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    buenas Sami18 ,a ver si se explicarlo bien tienes que sacar con un palillo los polinios primera foto ,es facil simplemente pon la punta del palillo debajo del veras que salen dos piezasuna son los polinios propiamente dichos dos bolitas naranjas o amarillas ,la otra es una especie de cascara ,dejala aparte veras que los polinios quedan pegados a la punta del palillo asi que tienes que introducir los dos polinios dentro de la "boca" que hay por debajo de donde estaban los polinios
     
  9. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    buenas Sami18 ,a ver si se explicarlo bien fijate en la tercera foto3 flor fondo blanco con puntos rosas i labelo rosa ..tienes que sacar con un palillo los polinios ,es facil simplemente pon la punta del palillo debajo del sitio donde estan los polinios i mueve el `palo hacia fuera veras que salen dos piezas una son los polinios propiamente dichos, dos bolitas naranjas o amarillas ,la otra es una especie de cascara ,dejala aparte, veras que los polinios quedan pegados a la punta del palillo asi que tienes que introducir los dos polinios dentro de la "boca" que hay por debajo de donde estaban los polinios foto 6,7,8 introducelos ,no hace falta que entren a presion simplemente asegurate de que estan dentro de la "boca" la planta se cerrara sola en un dia o dos ,en los oncidiums no lo he probado pero las phals son faciles(hasta yo lo hice a la prrimera) el dendro tampoco es complicado,si lo intentas seguro que te sale
    estan son capsulas de dendrobium i de una phal
    [​IMG]den
    [​IMG]Phal,
    tienen unos 90 dias
    espero que lo hayas entendido,no se explicarlo mejor,lo siento.....:icon_redface:espero te sirva de ayuda:5-okey:
     
  10. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Si Gasrac, sólo las flores que han perdido las polinias. Alguien más notó esto también??

    Felicitaciones por las capsulas de dendro, también probé con ese género y no tuve suerte…:(
     
  11. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Holaaaa!!! Ahora si creo que entendi ;) Recien vengo de polinizar a mis Oncidium en el mas grande polinize unas 6 flores, en el otro solo 1 porque tiene 5 flores no mas, por suerte el primero que es grande esta sacando mas varas y el T. Cebolleta esta a punto de abrir, si no tengo exito voy a seguir intentando, tambien lo hice con mis 2 dendros hibridos, pero no se si va a pasar algo.. Tengo mas fe con los Oncidium.
    Leo y Gasrac les pongo este ejemplo de por que se muere la flor que le sacamos el polen, yo tengo catasetum y cuando esta en flor si la rozas dispara el polen y esta flor se muere en unos dias, la idea de la orquidea es sobrevivir como toda planta, la flor esta esperando a que le lleven el polen, una vez que dispara el polen, se lo saca algun insecto o nosotros, la flor sabe que ya termino su ciclo, por eso se muere la flor, porque sin su polen ya termino su mision. Muchisimas gracias por su ayuda, los voy a mantener al tanto de lo que pase.
    :beso:
     
  12. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    me alegra haber podido ayudar aunque solo sea un poco,espero esas fotos de su evolucion,salud i mucha suerte para vosotros i vuestras plantas
    plantas:5-okey:
     
  13. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Hola chicooooos!! Les traigo novedades y fotos, creo que ha tenido exito mi polinizacion de los O. Guianense!! Han pasado 6 dias y su evolucion es esta, les dejo fotos y diganme que les parece, creo que en estos dias voy a intentar con el T. Cebolleta, no estan tan buenas las fotos porque las saque con el tel. Saludos!! :beso:

    O. Guianense N. 1 en esta polinize unas 6.

    [​IMG]

    O. Guianense N. 2 en esta polinize solo una, porque tenia solo 5 flores. La que esta en azul fue la donante. La de rojo la polinizada.

    [​IMG]
     
  14. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    creo que ....lo lograste,:52aleluya: ,me alegro por ti ,espero que aguanten i sino ando equivocado para diciembre............
    por cierto despues de lo comentado aqui ayer me decidi con el mio ,manyana fotos ,:5-okey: espero que tengais razon:icon_rolleyes:
     
  15. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: Quiero aprender a polinizar a mis Oncidium.

    Lo prometido....
    [​IMG]solo aumentando mucho se aprecian los polinios dentro
    [​IMG]
    os ensenyo una de cuerpo entero ,he polinizado las flores de la rama mas baja ,enmarcada en la linea negra......veremos que passa con el resto