Quiero aprovechar las aguas pluviales e instalar riego por aspersión: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Depósitos de riego' comenzado por gaichaka, 1/3/07.

  1. gaichaka

    gaichaka

    Mensajes:
    12
    hola que tal. estoy pensando en instalar un sistema de riego por aspersion pero queria aprovechar las aguas de lluvia. alguien sabria indicarme un poco lo que tengo que hacer y/o donde encontrar informacion util sobre el tema?gracias
     
  2. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: aprovechamiento de aguas pluviales

    Hola
    Bueno...todo consiste en recoger el agua de lluvia, claro, para ello deberas disponer de algún medio de recoleccion con suficiente superficie, una terraza por ejemplo.
    Te diré como lo tengo hecho yo:
    Tengo un porche, amén de varias terrazas (pero canalizar el agua de estas últimas es mas dificil) de unos 50 metros cuadrados, cuya agua, en estado normal se va al desagüe.
    Si empieza a llover, lo sé por un sensor de humedad que hay en el jardin, y, al cabo de un tiempo (espero a que se lave la terraza de polvo), una válvula motorizada desvia el agua hacia un depósito, que se llena por efecto de vasos comunicantes, para tener siempre un punto bajo donde queden los posos.
    En cuanto la tierra se vuelve a secar, se abre de nuevo la válvula y arrastra los posos al desagüe.
    De la parte baja del depósito sale un tubo a la bomba de presion y, a través de un filtro (muy importante para las válvulas) hacia las válvulas de riego.

    De momento, con 50 metros cuadrados de recoleccion, tengo suficiente para regar todo el jardin, si hiciese falta mas, tomaría tambien el agua de otras terrazas, en verano lo veremos.
     
  3. Re: aprovechamiento de aguas pluviales

    yo mientras no tengo dinero:smile: me apaño con recolectar el agua del canalón de la lluvia del tejado...va todo a un único punto y lo almaceno en garrafas de plástico (en média hora puedo llenar unas 20...ya que cuando llueve el caudal es bueno)...
    cuando disponga de dinero es cuestión de poner un depósito de unos 2000l en una zona un poco elevada y realizar una inserción en el canalón para colocar el desvío con un filtro que cin una boya, por ejemplo, se puede cerrar cuando se llene...
    en fin...
    si tienes dinero... es "facil"
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: aprovechamiento de aguas pluviales

    Lo habitual es instalar depósitos conectados a los desagües o enterrados. Los hay de distinta capacidad y materiales. Si buscas por aprovechamiento aguas pluviales o depósitos aguas pluviales en el buscador de Google encontrarás información y páginas que venden estos depósitos.

    Además de almacenar el agua de lluvia para el riego, en algunos países se crean 'jardines de lluvia' (rain gardens), con plantas que retienen el agua, para evitar la escorrentía y evitar la contaminación de cursos de agua o la sobrecarga de la red. Hay mucha información en la red sobre este tipo de jardines.

    También las aguas grises procedentes de la ducha, lavadora, etc se pueden reciclar para el riego.

    Saludos