Quiero arreglar mi balcón

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por raxela, 25/1/12.

  1. raxela

    raxela Hakuna matata

    Hola, buenas tardes a todos.

    Ante todo, comentaros que soy nueva, aunque he seguido varios posts, ya que estuve indagando mucho sobre el tema de plantas carnívoras a través de estos foros de inforjardin.

    Bueno, al lío. Ya que mi nueva ocupación es pasar más horas que un tonto en casa y sin un duro debido a esta situación laboral tan excelente.... quería que me ayudarais!! :smile:

    Suelo ser pésima con esto de las plantas porque ni tenía tiempo ni idea... ahora solo falta que me ayudéis a darme información.

    Quiero arreglar mi balconcito... Me gustaría hacer algo en él y quería opiniones vuestras, ya que tampoco tengo un excesivo espacio en él y no sé qué poner. He hecho un planito, espero que os proporcione toda la información necesaria:

    [​IMG]

    La cuestión es que tengo madera de pino para hacer unas jardineras (que compré con esta idea), pero tengo los tablones ahí sin cortar aún, no quiero ponerme a lo loco.

    Mis gustos... me gustan mucho las flores, pero me gustaría que durante todo el año hubiera planta, no que luego quedara una tristeza de cuatro ramitas... Soy algo exquisita con las plantas, ya que me gustan las más peculiares y no me suelen gustar las convencionales (cintas, la planta del dinero, las de hojas grandotas...) suelo ser más minimalista. Además, también me encantan los bonsáis (cuanto más extravagantes, mejor, mi favorito: http://fotos.infojardin.com/upload/images/bfi1215701824p.jpg, como véis para esto también os he seguido), pero debido a desconocimiento del tema de bonsáis, tampoco he indagado más sobre este tema, ya que los que he tenido han fallecido trágicamente.

    Espero que con estas ideas así un poco a lo loco, hayáis visto más o menos lo que hay en casa y mis gustos, para que me ayudéis con vuestro saber.

    Muchas gracias de antemano y encantada de presentarme formalmente chicos!!
    Raxel@


    PD: Se me olvidaba decir que actualmente tengo un jazmín en una maceta y otra similar a esta: http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/normal_mi-cheflera.jpg
     
  2. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Necesitáis información adicional?? Me gustaría ponerme manos a la obra, estoy muy ilusionada con el tema pero no sé por dónde empezar!!
     
  3. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Bueno... me he quedado alucinada con esto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195983

    Hace ya tiempo me fasciné por este mundo de los arces japoneses pero intenté realizar a través de semillas y no fue bien...

    ¿Podría plantar esto en mi balcón? ¿No sería demasiado alto?

    Estoy ansiosa de que me deis ideas para comenzar!!! Animaos :smile:
     
  4. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Balcón de Raxela!!

    Hola Raxela.
    Lo primero decirte que no soy entendida en casi nada, estoy un poco como tú,intentando aprender de los que están en este foro,a mí no me perece que tengas tan poco espacio,lo que no sé es que qieres poner,es decir ¿solo plantas? o ¿quieres mesa,sillas,o algomás?
    Por mi experiencia que no conocimiento,te diré que el jazmín necesita sol y la sfera, si es esa ,pero me parece que sí, necesita sombra,al menos yo lo tengo así y de momento funciona,
    Bueno a ver que te dicen los demas,que son mas expertos que yo,y por mi parte te seguiré para aprender un poco más y si en algo te puedo ayudar,ya sabes, que esty por aquí
    Saludos
     
  5. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Hola!!! Gracias por responder!!! Estaba desanimándome ya...

    Pues quiero tener una mesita y dos sillitas también, pero algo pequeñito por si se sale a tomar algo al balconcito, nada grande... Y una hamaca o algo así para tomar el sol vendría bien, o una silla-tumbona.. pero esto más adelante.

    Ante todo, NO quiero llenarlo tooooodo de plantas, no me gustaría sentirme atrapada entre todo y que me comiera el espacio. El balcón es grande y da para poner varias cosas, pero me da miedo ponerme a comprar tod lo que quiero y acabar empequeñeciendo del todo el balcón jejeje.

    En cuanto al jazmín y al a planta que tengo, las dos están requetebien... (no me lo creo ni yo, que normalmente se me mueren). Da bastante el sol en el balcón, la verdad... ahora mismo da desde las 11 hasta las 3 o así, y estamos en invierno... en verano yo creo que da bastante más.

    Me gusta mucho el estilo japonés, por eso hablaba quizá de los arces, pero igual el sol de Alicante es un problema para ponerlos.
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Balcón de Raxela!!

    las gitanillas están el flor casi todo el año, en invierno menos pero también, y no necesitan mucha maceta.
     
  7. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Blueyes, no me gustan mucho esas plantitas que dices... Las veo muy rocieras jejejeje. Es que como no sé de variedades de plantas, tengo algo complicado explicar mi gusto. Me gustan las plantas cuanto más raras mejor, con hojas no excesivamente grandes, pero algo frondosas... Si pueden tener flores siempre (o cuando no tengan flores que no se queden como por ejemplo la orquídea o la planta de navidad, que parece que tienes un palo...), pues mejor. Y si puedo mezclar diferente tonalidad, muchísimo mejor, desde el verde, amarillo, hasta rojizos, estaría genial.


    Os voy a adjuntar fotos del balcón ahora que es de día, aunque hoy está algo nublado aquí:

    Al fondo estaría el mar, que es el este. La cristalera que véis es la entrada al balcón, a través de la habitación de matrimonio. Y claro, mis perretes que se me cuelan siempre.
    [​IMG]

    Aquí de más cerca:
    [​IMG]


    El largo del balcón por la parte exterior (como véis no tengo toldo, estaba roto cuando entré y se supone que la primavera pasada me lo iban a poner... pero aún sigue roto, por si eso influye):
    [​IMG]

    Y este es el otro extremo, contrario a las fotos donde están las plantas, que es la parte oeste del balcón, donde se encuentra la entrada a través del salón:
    [​IMG]


    PD: Olvidaros del desorden, que esto antes era un trastero de muebles antiguos de los que he dejado parte que creo que me pueden servir para una decoración interior junto con las cañas ^^
     
  8. Pisaron

    Pisaron

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Balcón de Raxela!!

    Raxela, supongo que ya lo habrás hecho,pero por que no miras la lista de plantas y nos pones el nombre de las que te gusten,así iremos un poco mas seguros sobre tus gustos.
    Otro consejo que me dieron a mí y que yo te doy, es hacer grupos con las plantas y que las macetas sean grandecitas.
    El jazmin igual lo dejaria donde está ahora,mas que nada por el perfume que te entrará por la ventana,bueno no sé, ya te digo que no soy muy entendida a ver que te dicen.
    Saludos
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Balcón de Raxela!!

    Lo del toldo hay que saberlo. No se usan las mismas plantas para sol que para sombra.
     
  10. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Voy a ver en el listado y os preparo algunas para que me podáis ayudar, ya que yo no sé nada sobre ellas ni si son fáciles o necesitan muchos cuidados, ni si en mi clima puedo tenerlas... Cuando lo tenga lo publico pisaron.

    Blueyes, en cuanto al toldo... pues se supone que nos lo iban a poner la primavera pasada y casi ya ha pasado un año... así que de momento no se podrá contar con él. De todas formas no da el sol excesivamente, aunque en verano sí que pega fuerte. Como estoy de alquiler y el dueño del local me dijo que lo pondría él, pues va dándome largas y no sé si para este verano lo tendré (espero que sí).
     
  11. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Vale, aquí tenéis el listado:


    Flores anuales:
    - Mi favorita, la viola tricolor.
    - Pensamiento, Trinitaria
    - Alegría guineana
    - Petunias (me encantan esas que tienen las rallitas blancas por el centro, son preciosas.
    - Clarkia, Godetia (Clarkia amoena)
    - Malva real, Malvarrosa (Althaea rosea)
    - Cosmos (Cosmos bipinnatus)

    Bulbosas (¿cada cuánto florecen?):
    - Alstroemeria, Lirio de los Incas, Azucena peruana
    - Ipheion
    - Cefirante, Lirio de lluvia

    Arbustos:
    - Todos los arces, sobre todo el Aconitifolium y el atropurpureum, pero me encantan absolutamente todos.
    - Hierba Luisa (¿es olorosa?)
    - Falso plumbago
    - Brillantísima, Coprosma, Planta espejo
    - Cornejo
    - Cornejo de kousa, Cornejo del Japón
    - Griselinia (depende de qué altura coja)
    - Laurel (no lo he visto en los listados pero me gusta también)



    Como véis, me gustan las hojas que sean de un tamaño medianito y que sean lisitas, nada arrugadas, y verdecitas o con motas amarillas o algo así. No me gustan las hojas chiquititas ni las grandotas.
    Me gustaría combinar de alguna manera bonita flores con arbustos/árboles pequeñitos verdes.

    También quería consejos para poner el jazmín porque lo tengo como con un arco, y ya están creciendo ramas por fuera y quería saber cómo puedo ponerlo para que quede más mono cambiándole la forma, y cuándo y cómo podarlo...

    Muchas cosas, ¿no? Acepto todo tipo de propuestas, a ver qué me sugerís los expertos del tema. En cuanto veamos todo, me pongo al lío y os prometo que dejaré un balcón preciosísisisisimo! :smile:
     
  12. feryplantas

    feryplantas

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Balcón de Raxela!!

    Hola raxela, no sé que orientación tiene la terraza (por las fotos parece sur) pero si es así, podrías poner el arce pegado al muro de 80 cm, ya que le daría menos el sol y estaría protegido del viento. Para que no crezca tanto y que lo haga en horizontal, yo intentaría un corallinum.

    Suerte
     
  13. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Gracias!! Pues la orientación la he puesto en el mapa... a la izquierda está el este y de frente (en la parte recta de barandilla) está el sur.

    Quiero que me ayudéis con la composición, porque se me da muy mal "remezclar" plantas y conseguir que una vez que crezcan quede bien. También a ubicarlas.

    De momento ya sabemos donde puedo poner el arce y la especie más apropiada, te lo agradezco mil!! :smile:

    Alguien me puede dar una idea de cómo mezclar las variedades y cuales poner y cuales no??

    Gracias!!
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Balcón de Raxela!!

    Hola raxela,

    me he tomado la libertad de hacerte un montajito.
    Cómo he visto que te gustan los acer, te he creado un grupo de tres jardineras con acidófilas. Ese grupo lo tendrás muy colorido, ya que en otoño/invierno tendrás flores y bayas, junto con el colorido en otoño del acer.
    Tendrás que tener el cuenta el riego y la tierra que estas necesitan, eso ya lo sabes. El tema sol, he leido que estais pendientes de un toldo, pero como veo que feryplantas te recomienda poner el acer en ese punto, aprovechamos para el grupo de acidofilas.

    El resto, lo he llenado de jardineras y macetones (creo que me he pasado y te he hecho un vergel), y creo haber puesto muchas de las que pediste.
    Otras no.. pero no pasa nada, puedes cambiar las que no te gusten, es una aproximación.

    [​IMG]

    Un saludo
     
  15. raxela

    raxela Hakuna matata

    Re: Balcón de Raxela!!

    Muchas gracias Cirera!!! Ahora solo falta que yo me entere de esos nombres a cuales corresponden (como no me lo sé de memoria tengo que mirar las fotos y demás) jajajajaja esto de ser novata cuesta lo suyo eh!!!

    Muchísimas gracias, voy a ver qué es lo que me has puesto ^^