Quiero conseguir una terraza con plantas bonitas

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Albert_, 19/8/10.

  1. Albert_

    Albert_

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    castellon 6 km costa
    Hola; Os cuento un poco mi historia.
    Desde 2006 soy miembro de infojardin, al mismo tiempo que inicie mi camino con la jardinería. La verdad es que tras diversos intentos de tirar adelante mi terracita, nunca he llegado a buen puerto y conseguir una terraza con plantas ya criadas y bonitas. He probado innumerables veces con muchas plantas y nunca he llegado a nada. Se que el responsable de esto soy yo, he llegado a pensar en tirar las jardineras y dejarlo estar, pero me pueden mas las ganas.
    Esta vez quiero volver a retomar el jardín con las pocas plantas que tengo sanas y comenzar con mas fuerza que nunca.
    El tema es que voy a construir una jardinera de +/- 0,60 de alto x 0,50 de ancho de unos +/- 6 mts de largo y quiero utilizar las jardineras de (creo) terracota. Quiero instalarme un goteo para abastecer a todas estas plantas.
    La terraza da al oeste y la zona es Castellón (mediterráneo) el 50% de la terraza le da el sol (en verano) muy fuerte y el otro 50% un poco menos.
    Por ahora lo que conservo con cierta calidad son unas chefleras, fichus (no han crecido nada, pero siguen sanos) una palmera tipo triangular y unos hibiscus que me dan mas guerra, por una plaga de un bicho blanco volador, que otra cosa.
    Me gustaría alguna trepadora olorosa, alguna planta con flor, pero lo mas importante es que se cojan. Otra cosa que me preocupa es la tierra, como tengo y que clase o clases de tierra me recomendáis, periodicidad de goteo y abonado y que clase de abonos son los que debo tirar, hasta ahora abonaba con hierro y abono orgánico 2 veces al año y cada 15 días con abono del normal (liquido).
    Algo también importante, ¿Puedo ir plantando arbolitos y arbustos en octubre para que así pase el invierno la planta cogiendose?
    Bueno gracias por vuestras contestaciones y os tendré informado.
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Volver a empezar.

    Hay muchos arbustos y trepadoras que pueden funcionarte bien al sol en nuestra zona, aunque todas vivirán mejor si puedes ingeniártelas para protegerlas un poco en verano... quizás con alguna malla de sombreo o algo similar. Las 4 plantas que mencionas (Ficus, Schefleras, palmeras e Hibiscus) funcionan mejor en semisombra, tal vez por eso alguna no acaba de desarrollarse como debería.

    Yo tengo en esa situación rosales, un Granado enano, un par de Viburnum, Cannas indicas, algún geranio, cactus... también Solanum y Jazmín como trepadoras. Todas éstas resisten bien incluso sin protección. Si puedes resguardarlas un poco, la lista se amplía mucho más ;)
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Volver a empezar.

    Pon foticos asi nos vamos haciendo idea de como es el espacio, por lo pronto si vas a instalar riego a goteo ya estas alargandole la vida a las plantas....es increible lo que el riego hace por las plantas.
     
  4. Re: Volver a empezar.

    Juzo! Poco a poco van volviendo nuestr@s sabi@s :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Bienvenida! Que gusto tenerte otra vez en casa!

    Disculpa Albertmonferrer al ver que Juzo habia vuelto de las vacaciones se me ha olvidado que este hilo es el tuyo, para tus cosas. :icon_redface: Un saludo a ti también:-?
     
  5. Albert_

    Albert_

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    castellon 6 km costa
    Re: Volver a empezar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola;

    Esto es lo que por ahora puedo enviar, una infografia y otra del tipo de jardineras que por ahora tengo.
    Gracias
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Volver a empezar.

    En esa jardinera el Jazmín quedará genial... si vas a poner el Ficus yo lo desplazaría a una de las esquinas de la parte larga de la L, y cambiaría las coníferas que aparecen en la infografía por otras plantas que le den un poco más de color y de movimiento al conjunto (además estas plantas crecen mucho y si el espacio es reducido acabas viendo tan sólo una pantalla verde), pero vamos, que eso ya va en gustos.

    La Cyca que aparece en la 2ª foto la mantendría fuera de la composición, ella sola en un macetón individual luce mucho más.

    En cuanto a los arbolitos, cualquier época es buena para el trasplante si no deshaces el cepellón, pero el espacio no es muy grande y ya tienes el Ficus, que puede hacerse enorme, y el futuro Jazmín que también ocupa lo suyo. Tal vez añadiría sólo un arbusto más de porte pequeño, ancho y redondeado que aporte color (Polygala mirtifolia?), y rellenaría el resto con plantitas de menor volumen, como bulbosas y plantas de temporada.
     
  7. Albert_

    Albert_

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    castellon 6 km costa
    Re: Volver a empezar.

    Hola a todos;

    Por ahora sigo en obras ya que comenzaron con retraso.
    Estoy barajando poner en unas pequeñas jardineras una fila de +/- 9 kalanchoes, pero viendo la ficha veo que no son muy resistentes al sol ni a las bajas temperaturas.

    Conocéis alguna planta común que pueda ajustarse mas al sol y a alguna helada esporádica?

    Gracias :happy:
     
  8. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Volver a empezar.

    Seguis con el tema Albert?
     
  9. Albert_

    Albert_

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    castellon 6 km costa
    Re: Volver a empezar.

    Si, por ahora seguimos construyendo :( .
    Supongo que este fin de semana podremos comenzar con las tierras y la instalacion de goteo.
    Espero...
     
  10. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Volver a empezar.

    Que aguanten sol y heladas,de hoja perenne, los viburnum, phitosporos, todas las aromáticas, lavanda, tomillo, romero, abelia, escalonia, la palmera trachycarpus fortunei, cotoneaster, gauras, festuca glauca, nepeta, dimorfoteca, evonimus,adelfa, laurel... ;)
     
  11. Albert_

    Albert_

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    castellon 6 km costa
    Re: Volver a empezar.

    Hola a todos, perdonar la tardanza pero es que sigo de obras, aunque ya esta casi todo terminado, os envio unas fotos para que veais el tema.
    La verdad es que estoy bastante contento con el resultado final, ahora espero que me respondan las plantas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]