Quiero crear una pequeña rosaleda

Tema en 'Rosaledas' comenzado por iolanda, 30/8/07.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola
    Guapuru :beso:
    :icon_rolleyes: me paso la vida fumigando y podando sus preciosas trepadoras, pero bueno, son controlables-una hiedra y una madreselva- la de la otra vecina si que me tiene amargada -seis gigantescas hiedras en seis meros de largo-:desconsolado:

    kira :beso:
    si, es cierto, este último invierno no cuenta por que ha sido atípico, pero en realidad en éste lugar concretamente a pelarse empieza en noviembre...
    haber, no me importan los rosales "vacíos" en realidad, me gusta ver también ese proceso dónde se ve todo ordenado, cuando la poda los deja limpios y lustrosos pendientes de brote. y a su alrededor la morena tierra removida y bien preparada... (si si, ya se que soy rara:icon_rolleyes: )

    Por eso pensaba en un espliego o lavanda que intercalara un poco verde, y quizás otra solución fuera una bordura de arbusto perenne, manteniendolo bajo mas o menos, o quizás, tan sólo el lateral al lado del lilo incluso en tiesto y en la primavera trasladarlo
    En el invierno, el lugar es pura escarcha, pocas ganas de salir, con mirarlo tras los cristales es mas que suficiente...

    ¿me podeís decir que os parece y si sabeis de algún arbusto que pudiera ser adecuado?
    Ahh y otra cuestión que se me ha planteado... tenía un arbusto muy mono al fondo al lado del farol, peroo lo he quitado por que tenía mosca blanca hacía años y bueno, me estaba pegando la bicha a todo lo que había cerca...
    total que lo he quitado he echado bolas rojas desinfectantes a la tierra, he saneado el hueco y ahora no tengo nada... pensaba poner el crepúscule trepador y llevarlo hacía dónde tengo la malla. pero aún así, queda un hueco considerable, ya se que ésto es rosas no diseño, pero ¿a alguien se le ocurre que arbusto perenne colocar entre el rosal y el lilo blanco que hay a continuación?

    Hacer fotos ahora es una tontería por que esta la mitad en sombra y no se va a apreciar, luego os las pongo peroo para que no os aburrais tanto y en deferencia a vuestra atención y ayuda os dejo un par de fotos que hice ayer a mi agradecido desconocido.

    besitos, y por favor, perdonar el latazo que doy.

    ahh y ¡mil gracias!

    con un visitante inesperado gordo como un elefante :11risotada: ...
    https://img522.***/img522/3043/dsc0717recjz0.jpg

    https://img167.***/img167/5532/dsc0738rechw7.jpg https://img187.***/img187/4971/dsc0739rechb4.jpg
     
  2. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Razón tiene el abejorro para degustar esa hermosa rosa. :meparto:
    Pregunta larga respuesta larga. En cuanto a Lavanda, tiene un crecimiento rápido e invasivo pero no representa problema si las mantienes podadas.

    Rosas aisladas en canteros:

    Problemas de cobertura del suelo:

    El boj y la lavanda son plantas acompañantes que pueden utilizarse para delimitar estos canteros. Una novedad: santolina prolijamente podada, permite realizar riego diferencial y economizar agua, además de repeler insectos. He tratato de encontrar una foto del Parque Araucano de Santiago para que la pudieras apreciar in situ.... pero nada.


    Rosas en bordes mixtos:


    Una mayor biodiversidad vegetal promueve la presencia de aves predatoras de insectos.

    Posibilidad de que las otras plantas sean hospederos o por otro lado repelan las plagas.

    Posibilidad de otorgar atractivos cuando las rosas no los presentan posibilidad de lograr excelentes diseños.



    Luz y aire: Los rosales de altura considerable, con un pie importante, no tienen problemas. En este caso, las plantas acompañantes pueden disimular el pie, poco estético en ocasiones.


    Nutrientes: El lupino, una leguminosa que fija nitrógeno, cuando florece acompaña muy bien las rosas. Muchos colores de flor.


    Agua: Plantas de raíces superficiales como aliso, nepeta, coqueta, Myosotis, caléndula, Iberis, lobelias anuales, Oenothera. Nepeta y geranios además repelen plagas. Muchas de ellas pueden utilizarse en maceteros junto con los rosales.

    Interés invernal: Stachys lanata; Dianthus plumarius (follaje azulado); Artemisia absinthium (“ajenjo”); lavanda: hay también variedades enanas, por su escasa tolerancia al exceso de humedad se puede realizar riego por goteo. Lychnis coronaria, con doble atractivo: follaje y flor.

    Repelentes de insectos y nemátodos: tagetes, ciboulette, Tulbaghia, ajo, Nicotiana, tomillo, orégano, piretro, nepeta, albahaca (hay moradas), Achillea, amapolas. Algunas repelen insectos por el perfume fuerte de sus esencias (ej. lavanda repele pulgones), otras los confunden, enmascarando el perfume de sus hospederos, otras son huéspedes de insectos (p. ej. Achillea, amapola). Hierbas como perejil, hinojo, también son muy útiles.

    Buenas acompañantes para media sombra: Aquilegia, violetas, Hosta, Myosotis, Lobelia, Salvia farinacea (ésta ahuyenta orugas).

    Acompañantes para rosales reflorecientes en otoño: Sedum “Autumn joy”, crisantemos (además reducen nematodes); Aster de otoño (atraen insectos).


    Plantas muy vistosas, consideradas buenas acompañantes por diferentes atributos: Digitalis, Penstemon, Pentas.


    Todavía no consigo ninguna que no tenga que podar si conocen una que de menos trabajo pasan la voz. :smile:

    :beso:
     
  3. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Preciosa flor, iolanda, con todos los consejos que te están dando seguro que te queda preciosa.
    Eso es una respuesta completa :razz: , gracias Guapuru :beso: , con tu permiso me lo guardo.

    :razz:
     
  4. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Guapurú,:sorprendido:
    ante todo, Mil gracias.

    He creado una pequeña ficha para cada sugerencia, adjuntando imagen,
    sacadas de las fichas de infojardin y de mi propia experiencia (algunas de las plantas que nombras ya las tengo o las he tenido...)

    Ahora las tengo impresas, voy a ir organizandome y bueno, creo que ya tengo una base firme con tu ayuda todo esta siendo mucho mas fácil.

    de nuevo, mil gracias!!!:beso:

    Alba, imaginate cómo me ha impresionado tanta información, :11risotada:
    tengo el trabajo básico realizado, (datos de las plantas) si quieres mandame un mp y te paso el archivo.

    saluditos,
    yolanda
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Holaaaaaaaaa
    que ya he plantado seis de los rosalitos, y he fotografiado (malamente, pues estaba demasiado emocionada) las pautas y demás por si quereis verlo
    pero es que no se si os va a interesar a alguien para colgarlo aqui o no :icon_redface:

    Estoy felizzzzzzz

    bueno y aprovecho, saluidos y feliz navidad!!!
     
  6. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Iolanda, anímate a poner tus flores, me anoto en primera fila para verlas. :52aleluya: :52aleluya:

    :beso:
     
  7. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola!

    Por supuesto que nos interesa iolanda :smile: Gracias por pensar en ponerlo :beso:

    Besos ;)
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Graciasss,
    :icon_redface: pero si son solo rosales en su etapa mas básica, ¡¡aún no tienen flooores!!!:11risotada: :11risotada:

    Hoy ha caido una buena helada, esta mañana lo primero que hice fue ver cómo estaba la tierra,
    y bueno, la corteza que los cubre tenía escarcha,
    pero debajo, el acolchado estaba intacto,
    espero que aguanten, el frío no ha hecho mas que empezar...

    me pregunto si cubrirlos al menos este primer año con plásticos (sin tocar la planta, claro)

    ¿que opinais?
    por cierto, esta tarde pongo las fotos...

    saluditosss
     
  9. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola,
    bueno, aqui dejo un resumen de cómo he tratado y plantado los rosales.
    creo que así era, pero si veis algo mal agradezco correciones...
    117074
    evidentemente ese proceso lo hice con todos,
    haber si me da tiempo y creo hoja de contactos del terreno en si...
    saluditos
     
  10. Re: Crear una pequeña rosaleda

    Hola Yoli, desde luego no parece que te hayas saltado ningún paso. Ahora sólo te queda esperar y que nos enseñes el resultado, eh ?

    Saludos!!
     
  11. Re: Crear una pequeña rosaleda

    El Paso a Paso con Iolanda, está muy bueno.

    Haces aún más interesante su desarrollo. En un principio, su floración no será generosa (es lo habitual), pero después estarán para concurso.

    :beso:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Yoliiii, está perfecto!!! :eyey: . La calidad de los rosales me parece muy buena :5-okey: .

    A ver si te animas y haces el seguimiento fotográfico de todo el proceso de crecimiento, hasta la flor :razz: .

    Siguientes pasos: vigilancia antiheladas :vamos: . Prevención de plagas-tratamiento con aceite mineral.

    Muchos saludos a tod@s ;)
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Crear una pequeña rosaleda

    Creo que voy a tomar nota de todos los pasos ;) . Un saludo!! :smile: