Quiero hacer seto productivo con frutales injertados en patrón enanizante

Tema en 'Frutales enanos' comenzado por Elrohir69, 4/10/12.

  1. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hace un tiempo realicé una consulta para plantar frutales en mi jardín y un amable forero me dio unas indicaciones muy interesantes que me descubrieron los patrones enanizantes. Me puse manos (o teclas) a la obra para ir recabando información al respecto y saqué unas cuantas conclusiones, por ello os voy a exponer el plan que tengo pensado para que me comentéis los errores o problemas que veáis y me deis los consejos y recomendaciones que estiméis oportunos y que serán muy bienvenidos.

    Mi intención es plantar dos tipos de frutales, manzanos y perales, en patrones enanizantes para formar un seto productivo en fruta. He estado investigando y creo que un patrón recomendable para los perales es el Membrillero MA29 y creo recordar que para el manzano lo es el M106 (creo que es el que permitía un marco de plantación más denso).

    He estado buscando donde comprar, y por ahora solo he localizado un sitio que me viene relativamente bien que es Fitó Agrícola, me gustaría que si lo conocéis me comentarais algo sobre ellos o si conocéis un sitio cercano a Madrid donde se puedan encontrar frutales con esos portainjertos a buen precio.

    Otra duda que tengo es la época de plantación, creo que lo mejor es el invierno (al menos en Madrid). ¿Es así?

    ¿Os parece una locura preparar un seto de unos 20 metros de longitud con estos árboles? ¿Es una buena idea? Creo recordar haber leído por el foro cosas similares y me pareció una idea estupenda, básicamente por que no quiero plantar en mi jardín cosas que no sean productivas, salvo el césped que a la postre también es productivo por que sirve de "alfombra de juegos" para mis hijos.

    Cualquier indicación y/o consejo serán muy bienvenidos.


    Muchas gracias.
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    Yo no soy el mas indicado para decirte esto ,ya que aún no tengo experiencia con este patrón, pero para el manzano mucho mejor el M-9 que el M106 por que los puedes plantar a 1.2 metros y así meter mas manzanos. Patapalo te lo explicará muy vien..:happy:
     
  3. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    [​IMG]
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    efectivamente,los patrones que planteas no son enanizantes
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    A ver, justo ahora, hay un hilo sobre una finca de 50m2, que hable del tema. Estoy con el iPad y no escribo así muy bien. En mi álbum de fotos puedes ver algo. Yo en 12 m tengo 20 frutales. 10 manzanos y 10 perales. El mm106 no es enanizante. Es el m9 o el 27.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    Emplear frutales para hacer un seto no me parece muy buena idea. En primer lugar debes plantar los patrones que te va a resultar difícil conseguirlos porque los viveros suelen venderlos por lotes de 50 o de 100 y no venden por menos cantidad. En segundo lugar tendrás que aprender a injertar y no todos los injertos te agarrarán, con lo cual el futuro seto tendrá lagunas que tendrás que volver a tapar. Para cuando quieras tener el seto formado habrán pasado ya muchos años en los cuales estarás sin seto.

    Otro problema añadido serán los pájaros que se comerán la fruta. Claro que siempre puedes poner una red lo cual implica un trabajo extra. Por supuesto tendrás que tratar los árboles para que los insectos no se coman la fruta.

    Con unas simples arizónicas tienes el seto formado el primer año y sin problemas añadidos.

    :5-okey:
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    Laureado, me parece que quiere que el seto le produzca fruto. Además va a tener suerte para poder conseguirlos :5-okey: :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=308861

    Te doy la razón en que requiere conocimientos y cuidados en exceso para lo que normalmente requiere un seto común ;) .

    Elrohir69, también te puedes plantear un seto de avellanos que no requieren demasiados cuidados o de frambuesos que se crían solos.

    Un saludo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    La idea es esta:

    [​IMG]

    Yo tengo 3 postes separados 6 metros. Cada árbol queda a 60cm uno de otro, formando un candelabro de dos brazos, de tal manera que tengo una cortina con una rama productora cada 30 cm. Ésto me permite tener 20 árboles autóctonos en un mínimo espación, produciendo cada árbol una poca fruta (sólo una poca). Evidentemente el trabajo es de poda, y no sólo invernal, en próximos años ésta deberá ser casi mensual, para controlar el vigor de las plantas.
    En el dibujo hay varias alternativas que barajé, aunque al final hice para todo el croquis superior izquierda, haciéndolo simétrico hacia la derecha, no se sí me explico, sólo candelabro de dos brazos, aunque podría hacerse con candelabros de 4 brazos o similares.

    Para árboles con más vigor, como cerezos, puede irse a palmetas irregulares, pero a más distancia entre plantas.

    Otra alternativa es en ballerina:

    [​IMG]
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    patapalo,necesitaras mucho riego,no?otra cosa,que tal el tamaño de la fruta?no al principio,sino al cabo de 10 años por ejemplo,cuando el terreno este cansado
     
  10. Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    Hola, lo que se suele usar mucho para setos en otros países, es la feijoa (acca sellowiana). También la pitanga o cereza de surinam (eugenia uniflora), por ser frutal y además muy ornamental.
    Son frutales muy rústicos, no sé cuál es tu clima pero si las temperaturas no bajan de -7º C la eugenia uniflora aguantará, y la feijoa aguantará temperaturas aún menores que -11º C.
    Lo único dudoso con estos frutales es que en general se obtienen de semilla (los que puedes encontrar en los viveros), entonces la calidad del fruto es muy variable. Pero realmente no requieren mayores atenciones, son muy resistentes a pestes, y la feijoa aguanta sequías, etc.

    Suerte con el seto de frutales, es una excelente idea
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    :smile: Otra alternativa, por supuesto, son los berries como arándanos. No requieren mucho espacio ni riego, aunque son delicados y no impedirán que una vaca los atraviese por ejemplo. Pero tampoco lo harán los manzanos debido al espacio que dejarán entre troncos...

    :icon_cool: ¿No te has planteado cercar tu finca y sobre el cerco tener enredaderas? Incluso los kiwis podrían, teóricamente, usarse para tales efectos. Todo es cuestión de ingenio y técnica.

    Maggs :eyey:
     
  12. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    Yo tambien tuve esa idea para mi jardin pero mas que como seto era para que los arboles no ocuparan sitio y poder tener varios ejemplares y lo demas como tu dices de cesped,yo compro los arboles normales en viveros y luego los voy guiando...por lo menos lo intento parecia mas facil.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Elrohir69

    Elrohir69

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Seto con frutales en injertados en patrón enanizante

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Mi idea es parecida a la de conchiyponchi. La idea inicial era plantar algunos frutales en una zona muy pequeña, ya hace tiempo que inicié un post con la consulta, y patapalo y otros foreros me comentaron lo del patrón enanizante y todas estas historias.
    Vamos, que no tengo ninguna intención de hacerme un seto como tal, si no aprovechar los frutales para que me sirvan también de seto si es que es posible, y si no plantaré frutales solamente, pero no seto.
    Estoy recopilando toda la información posible para planificar la plantación y realizarla en invierno, que creo es el mejor momento. Con todos los consejos que me habéis dado voy a preparar un planito de la plantación y os volveré a pedir consejo, por que yo de esto no tengo ni idea.
    Mi principal preocupación es encontrar viveros pero con las respuestas que me habéis dado en este y post y otro anterior creo que tendré suficiente.

    De nuevo muchas gracias!!!