Quiero hacer un huerto ecológico dividido en 6 hojas

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por (.)(.), 26/12/07.

  1. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Ufff, debo ser muy burro pero no consigo enterarme... he leído un montón de artículos buscados en San Google, las tablas de Rafaelin (que me parecen estupendas) y todo lo que a caído por mis manos... Al final estoy mas liado que al principio porque existen muchas diferencias entre unas y otras tablas, artículos que he leído, etc. parece que no hay un acuerdo entre todos...

    Lo que pretendo es hacer un huerto ecológico completamente dividido en seis hojas totalmente independientes para hacer bien las rotaciones. Pretendo que en cada zona solo existan plantas que requieran el mismo tipo de nutrientes e irlas rotando anualmente para no cansar la tierra y evitar plagas.

    Estas son las especies que quiero plantar en el huerto “nuevo” en un futuro agrupadas por familias y el actual lo dejaré para aromáticas y plantas que no requieren rotación. Los melones y sandias, como ocupan mucho espacio, los pondré fuera del huerto en otro espacio mas grande.

    Patata, berenjena, tomate y pimiento
    Ajo,cebolla y puerro
    Acelga y espinacas
    Zanahoria
    Escarola, endivia,alcachofa y lechuga
    Pepino y calabacín
    Brócoli, col, lombarda, coliflor, nabo y rábano
    Haba, guisante y judia
    Fresa
    Batata (boniato)

    He visitado las rotaciones aconsejadas en http://articulos.infojardin.com/huerto/Rotacion_de_cultivos.htm y ya no se por donde seguir...

    Según la tabla de compatibilidad por ejemplo la patata va con col y haba pero yo me pregunto si eso por ejemplo seria la asociación ideal para no cansar la tierra... porque lo que quiero hacer no sería eso, sería poner todas las especies que me interesan y he detallado anteriormente agrupadas por la igualdad de nutrientes que necesitan para que al año siguiente en la próxima rotación estas plantas llegasen a una tierra “nueva” y en la que no se han agotado esos nutrientes... y de la misma manera con las otras zonas...

    Este es el huerto que tengo actualmente y que en un futuro dejaría tal cual pero solo para las aromáticas y las plantas que no necesitan rotación, las líneas están situadas de este a oeste, según esta fotografía lo que está mas cerca es el oeste y lo que esta mas lejos es el este.

    [​IMG]

    Esta fotografía que os pongo a continuación es el espacio de 25 x 60 m. que quiero poner para ampliar el huerto. Ya he labrado todo con el tractor y el cultivador a fondo de hierros dándole dos manos cruzadas, conseguiré un par de remolques de estiércol (probablemente de gallina) cuando pueda y lo esparciré en la tierra dándole después una mano mas de cultivador para enterrarlo todo y que se vaya descomponiendo para que cuando llegue la primavera ya esté la tierra perfecta y entre tanto, si puedo, prepararé el sistema de riego...

    Para que os podais orientar mejor, en esta fotografía a la izquierda está el este y a la derecha el oeste, este espacio tiene 25 m utilizables de ancho y de fondo tiene 60 m utilizables desde donde termina el huerto hasta los árboles del fondo, dividiré el espacio en tres o cuatro zonas (según me aconsejeis), dejando un pasillo entre las zonas de aproximadamente 4 metros para poder pasar con el tractor y que si me llega una plaga de cualquier cosa, sea mas fácil controlarla de manera ecológica.

    [​IMG]

    Las líneas de goteo irán suspendidas como en el huerto actual de este a oeste con una separación de unos 80 cm para poder trabajar con mas facilidad y que las plantas estén mejor aireadas y reciban mas sol.

    Mi mayor problema son los casi 1250 metros lineales de manguera de goteo que voy a necesitar (según mas o menos he calculado) además de las llaves de paso, codos, tes y demás historias del sistema de riego... el tema de los postes y alambrada para cercar el huerto y las estacas, ferrallas, bridas, etc. que también me harán falta... además de deslomarme durante bastante tiempo hasta que todo esté en orden...

    En fin, este es el proyecto, a ver si consigo ahorrar para comprar todos los materiales y entretanto me podeis ayudar a planificarlo todo perfectamente... como veis no quiero que me pille el toro, pero a fin de cuentas la primavera esta a la vuelta de la esquina.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Hola: a primera vista eso parece una parcela bastante grande, si vas a poner todo de huerta será para comercializar los productos pues si piensas cultivar para el consumo familiar, vas a tener para dar, regalar y tirar.
    Particularmente si fuera mío yo haria lo siguiente:
    Me construiría una casa de campo suficiente para acoger a mi mamilia y teniendo en cuenta las posibildades económicas, rodeando la casa una zona ajardinada, otra zona dedicada a árboles frutales y otra para huerta, y si fuera necesario y la afición a los animales me acompañan, tambien haría otra zona para ellos, incluso poder tener cerdos, gallinas, pavos, un estanque con ánades, etc. (suponiendo que hay agua).
    Resumiendo, haría un vergel donde pudiera pasar mis ratos libres y sin trabajar demasiado podes disfrutar de todo sin el mayor esfuerzo y gastos; es normal que los gastos vienen al principio para realizar el sueño pero si se hace poco a poco todo sepuede conseguir.
    Te pongo un dibujo diseño de lo que yo tengo para que te hagas una idea.
    Una advertencia: el estiércol de gallina o aves es muy fuerte, puede quemar las plantas hay que echarlo con moderación y a ser posile mezclado con otros.
    Si necesitas alguna ayuda o consejo aquí me tienes.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  3. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Güertero (me niego a llamarte tetas), menudo terreno vas a poner en cultivo, si con lo que tienes plantado ya te va a sobrar. Mi madre cultiva en su jardín ecológico de 60 m2 todo para una familia de 3 miembros + 2 hijos casados con hijos propios y aún así hay épocas en las que regala ...

    Destripaterrones, me ha gustado tu organización del terreno, que es como lo haría yo. Pero tienes una zona de huerto de 15 bancales, y sabiendo que cultivas un mogollón de hortalizas en menos tierra, yo también apreciaría que dieras alguna indicación de cómo los organizarías, en rotaciones de 3 o de 4 años. Un saludo de una principiante ecológica.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Güertero, te dejo este enlace pq hay ideas de lo q pides. En el último mensaje del tema, puse un esquema facilito de como lo voy a hacer yo, con 5 bancales para rotar, q igual te sirve.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&page=3
    Te dejo tb la dire del blog, pq tengo tb cosas ahí q igual te dan ideas. Me costó bastante encontrar la forma de lo de las rotaciones, pero al final la hallé, consiguiendo meter en la rotación espacio extra para los abundantes cultivos primaverales. Una vez en el blog, busca en el mes de Noviembre.
    http://blogs.ya.com/l-hort-de-rafelin/
    Suerte!
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Como ves Rafelin, sigo dándole vueltas, pero tú no te preocupes ;)
     
  6. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Destripaterrones, por suerte lo que se ve en la foto es solo una pequeña parte de la finca, una zona está de olivos, otra de frutales, otra bastante grande de barbecho y puede servir para tener una ovejas o plantar cereal, tiene dos pozos muy buenos, la casa es un cortijo extremeño enorme de mas de cien años totalmente acondicionado con todas sus dependencias, es decir, además del cortijo en si, un almacén para guardar el tractor, remolque y sus aperos (cultivador, rodo, etc), las motoazadas, herramientas de mano, moto y bicicletas, dos o tres metros cubicos de astillas secas para encender la chimenea en invierno, cajas de plástico y muchas cosas mas... y aunque además de eso podrían meterse tres o cuatro coches, también tiene una cochera independiente al otro lado del cortijo, cuadras, gallinero, un leñero independiente, zona ajardinada, piscina y todo lo necesario para vivir con comodidad... perdona que yo no te haga un plano, pero a tanto no llego, manejo el ordenador a mi manera...El dibujo que me has puesto casi no hacia falta porque eso yo ya mas o menos lo tengo claro, mis dudas están en el tema de las rotaciones y zarandajas de esas, pero gracias de todas maneras, me tomo nota del tema del estiércol de gallina.

    Rafaelin, sin tu saberlo me estás ayudando muchísimo, te lo curras un montón por los demas y es de agradecer todo tu trabajo, sigue así campeon y muchas gracias por todos tus post me son de mucha ayuda, gracias.

    Belga, me parece muy bien que no me quieras llamar “tetas” pero puedes poner si te apetece (.)(.) que es como verdaderamente es el nick, aunque como debajo del mismo pone “Güertero” y también queda bien, me llames como me llames, que me llames mucho, aunque como ves soy muy novato y poco te puedo ayudar, menos mal que en este foro los hay que son muy largos y saben de todo.

    La idea es comenzar a trabajar en el huerto ecológico los lunes y viernes esta campaña para probar que tal va, en plan aficionado aunque por supuesto que comercializando las verduras y hortalizas para obtener algunos beneficios mientras que aprendo mas y si tuviese la suerte de ser autosuficiente en el campo en pocos años con el huerto, algunos animalillos, etc. y de obtener mas o menos los mismos ingresos, mandaría a hacer puñetas mi negocio, el despacho, los proveedores, los clientes, etc. , vendería mis coches y me compraría solo un land rover de los de toda la vida, no volvería a utilizar corbata el resto de mis días, no me afeitaría a diario... en fin... ese es mi sueño...

    Saludos cordiales a todos
     
  7. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    No te preocupes, ahora que tengo mi ordenador fuera de la UCI te llamaré ... Güertero. Lo de novato lo dirás tú, lo mio es realmente la primera vez, porque mi madre no nos dejaba pisar SU huerto.

    A ver si alguien tiene una buena idea para tu "terrenito" ;)
     
  8. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Curiosamente mi esposa tambien trabaja en una UCI, esta de turno de tarde hoy y me imagino que ya se estara vistiendo para volver a casa porque segun el reloj del ordenador son las 22.04...
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Gracias Güertero, pero los curros q me hago pa mi, pues no me importa compartirlos con los demás. q tengas mucha suerte y te organices bien, y dentro de poco ya te veo en tu Land Rover con tu barba de 3 días. saludos!
    belga, ya llegarás a alguna conclusión mujer, no te preocupes, q darle vueltas a las cosas tampoco es malo.
     
  10. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Por fin estoy comenzando a tenerlo claro...

    He realizado una tabla de rotaciones para veinticuatro canteros, quedaran dispuestos en seis hojas de cuatro canteros cada hoja y ha sido tenido en cuenta y van en en funcion de la familia a que pertenece cada hortaliza (para no repetir) y del tipo de fruto, es decir, si un año es bulbo, despues es hoja y despues fruto o en diferente orden pero sin coincidir dos familias o dos tipos en años consecutivos, además de procurar asociaciones favorables y evitando siempre las desfavorables segun numerosas referencias bibliograficas.

    La rotación tardará seis temporadas a volver a empezar (en lugar de cuatro como es mas normal) con esto la tierra no se agotará

    PRIMERA HOJA PRIMER AÑO (CUATRO CANTEROS)

    PIMIENTO
    BERENJENA
    TOMATE
    PATATAS

    SEGUNDA HOJA PRIMER AÑO (CUATRO CANTEROS)

    ZANAHORIA
    CEBOLLA
    AJO
    PUERRO

    TERCERA HOJA PRIMER AÑO (CUATRO CANTEROS)

    GUISANTE
    RABANO
    HABAS
    JUDIAS

    CUARTA HOJA PRIMER AÑO (CUATRO CANTEROS)

    ESCAROLA
    ENDIVIA
    LECHUGA
    ALCAHOFA

    QUINTA HOJA PRIMER AÑO (CUATRO CANTEROS)

    COLIFLOR
    COL
    BROCOLI
    NABO

    SEXTA HOJA PRIMER AÑO (CUATRO CANTEROS)

    PEPINO
    ESPINACAS
    CALABACIN
    ACELGA

    En la siguiente temporada cada hoja bajara un lugar y la ultima pasara a ser la primera, pero respetando siempre el orden de los canteros tambien, para que no coincida en la medida de lo posible, bulbo con bulbo por ejemplo, dando mas prioridad a fomentar las asociaciones beneficiosas y se eviten las desfavorables.

    Me explico, si en la primera temporada el pimiento estaba en la primera hoja y en el primer cantero, para la temporada siguiente pasara a la segunda hoja pero tambien en el primer cantero, es decir, donde estaba la zanahoria (pimiento = fruto, zanahoria = raiz)

    Todavia no está terminada la tabla porque influyen otros factores, no puede ser perfecta, es imposible, pero en funcion del espacio disponible y las necesidades de cada cual, se puede adaptar...

    Me explico, a mi por ejemplo me da igual dejar un cantero sin plantar hasta que llegue el momento adecuado y aunque se pueden añadir en esos canteros hasta que llega la temporada de siembra de la especie que corresponde principal una secundaria, yo seguramente pondré abono verde para mejorar el suelo, a lo que le doy mayor relevancia es a la calidad y no a la producción (que por otro lado no va ser poca)

    En fin, esa es la teoria, en lugar de veinticuatro canteros, pondre veintiseis y de los dos sobrantes, uno lo utilizare para fresas porque no es tan necesario rotarlas y el otro para cultivos ocasionales de por ejemplo boniatos u otros que no esten en el contenido de las hojas, para así no interferir en las rotaciones y ocupar las que queden libres con abono verde en lugar de explotarlas con otro cultivo...

    En fin, intentaré seguir mejorando la planificación aunque ya veis por donde van los tiros...

    Saludos
     
  11. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Mas o menos deberia quedar así el ancho de la parte de arriba del dibujo deberia tener 25 m y la altura deberia ser de 60 m...

    En lugar de hacer canteros de 60 m que serian una salvajada y muy incomodos para trabajar, haré cuatro zonas A, B, C y D con la misma distribución y exactamente iguales que seguiran las mismas rotaciones, pero cada zona tendrá 25 m de ancho por 12 de alto y entre zona y zona dejaré 3 pasillos de cuatro metros para poder acceder con el tractor comodamente a cargar, decacargar, llevar herramientas, etc. aunque el motivo principal es que si en una de las zonas me llega una plaga que no pudiese controlar por cualquier circunstancia, los pasillos servirian para que no se pasase la plaga de una zona a otra y no perdiese toda la producción...

    [​IMG]

    Por favor, me podriais dar mas sugerencias en base a lo que ya esta planificado para mejorar el proyecto?

    Muchas Gracias y Saludos a tod@s
     
  12. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Para evitar confusiones y malas intrpretaciones os dire que llamo:

    Cantero a cada hilera de plantas de la misma especie.

    Hoja a cada 4 canteros de especies de la misma familia, o familias compatibles, cada hoja rotará de 4 en 4 canteros a la siguiente temporada.

    Zona a cada una de las cuatro divisiones del terreno exactamente iguales y que cada una lleva 6 hojas de 4 canteros cada una, es decir, 24 canteros y que ademas estan separadas por pasillos de tierra sin plantar de nada para poder acceder y evitar la propagacion de plagas.

    Perdonad por los ladrillos...
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    La veo ideal güertero...pero tienes el mismo problema q tenía yo, y q tardé en ver...lo q llamamos "siguiente temporada" no es otro año, sino otra estación, y no puedes rotar pimientos ni tomates ni judias, ni berenjenas, ni pepinos...pq en esa temporada no se siembran (a no ser q pongas un invernadero móvil). Pero como tú puedes permitirte lo del abono verde...pues fenomenal! saludos!
     
  14. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Rafaelin, muchiiiiiiiiiiisimas gracias por todo, ya veo que aunque me he pegado casi tres dias seguidos leyendo de todo, no leí lo mas básico...:icon_redface:

    QUE NO TODAS LAS ESPECIES SE PLANTAN A LA VEZ, NI SE RECOGEN A LA VEZ

    Con lo cual las rotaciones no sirven... ¿Sabes qué? me deberías haber puesto en tu post estos muñequitos... me lo merezco...:icon_redface:

    :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla: :55burla:

    Es que soy de ignorante...:desconsolado:

    Bueno, pues otra vez manos a la obra pero intentando tocar lo mínimo posible lo que ya tengo hecho hasta ahora, ufff, que trabajo...

    En fin... que se le va ha hacer... otra vez a organizar todo ;) pero ahora fijándome mucho en las tablas de fechas de plantaciones y recogidas...

    ¿Se te ocurre algo mejor? voy a ver ver si consigo estrujarme un poco las neuronas y lo voy arreglando ...

    Saludos

    Pd. no se por que me da que como no me espabile voy a tener que seguir afeitándome a diario y no podré tener un land rover de los de toda la vida...
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Necesito vuestra ayuda para la ampliación del huerto

    Hola (.)(.)
    Busca en este mismo foro un fenomenal hortelano ecológico de Granada conocido como PUNTALERO, ha expuesto post de su finca parecida a la tuya, grande y con buenas posibildades, tiene y cultiva de todo, granja con varios tipos de animales, hace las matanzas tradicionales y según tengo entendido vive de esto... es raro que no haya vuelto a poner los post que nos tenía acostumbrado mensuales con el proceso de su preciosa finca.
    Saludos