Quiero hacer un pequeño bosque de ribera (sin río) con árboles de coloración otoñal

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por acequia, 12/1/05.

  1. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    He adquirido un terreno en una zona montañosa de Almería. Las temperaturas son más bajas que en la capital, pero no llega a helar durante el invierno. Clima Mediterraneo suave.
    El suelo creo que no es muy pesado y tiene buen drenaje, pero en su contra creo que el suelo es alcalino.

    Quiero en un extremo de la parcela poner un bosquecillo de árboles de hoja caduca para crear un poco de perpestiva, intimidad y eliminar el sol de poniente en verano (la ubicación sería en una franja tapando el oeste).

    Mi intención es colocar un pequeño bosque, a imitación de los de ribera(pero sin el rio) utilizando árboles que ofrezcan hojas con diferentes coloraciones en otoño y primavera.

    La franja del bosquecillo sería de unos 45 metros de largo por unos 5-6 metros de ancho. Tendrían aporte de agua mediante goteros, los cuales podrian abonar dichos árboles y corregir el ph mediante quelatos de hierro.

    Mi duda es elegir los árboles y su colocación. Un árbol que me da miedo poner es el abedul plateado, ya que al parecer es bastante invasivo mediante chupones desde las raices. El liquidambar es precioso pero creo que no acepta suelos alcalinos. ¿Que árboles de hoja caduca poner para crea una cierta armonía sobre todo en otoño? ¿Debería introducir algún ejemplar de hoja perenne para que aporte algo de verde durante todo el año?.

    Muchas gracias a todos por leerme en mi primer mensaje, ya os dispararé a preguntas mientras vaya creando mi pequeño paraiso.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Demiurgo,
    Hola !!
    se me ocurren dos que pueden ir muy bien
    Sauce llorón y taxodium disthicum, cipres de los pantanos, se pone roja la hoja antes de caer.Iría mejor con suelos no tan alcalinos, pero no tiene el problema del liquidambar
    saludos
     
  3. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Muchas gracias por contestar tan rápido aguaribay, ya casi te conozco de tus buenas e innumerables intervenciones :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    He estado viendo el ciprés de los pantanos, pero creo que éste en formación de pequeño bosquecillo puede resultar un poco desordenado.

    A mí me encanta los bosquecillos de álamos, abedules, álamos negros que tiene una copa mas bien no muy ancha y no son muy densos en follaje. El Sauce llorón no me gusta por razones personales (me trae recuerdos de sitios que no me gustan :( ).

    ¿Puedo mezclar los árboles que he mencionado antes? ¿Debería introducir otro árbol que de hojas rojizas como el liquidambar? ¿Que árbol perenne no desentonaría con los anteriores?

    Quiero crear una franja de unos 45 metros de largo y me gusta los bosques de ribera, pero no está al lado de un rio. Necesito por tanto árboles que no requieran inundación de vez en cuando y que armonicen entre ellos.

    Como más datos puedo decir que me gusta mucho más la forma de los troncos, hojas (colores que toman estas) y de la copa que las flores que puedan producir o sus frutos.
     
  4. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Hola Demiurgo
    Este tema de los bosquecillos me encanta!!
    Creo que si querés introducir diferentes especies deberías hacer grupitos de árboles iguales. Por ejemplo 5 de una clase, un poco más separados 3 de otra, y así .
    Y plantarlos asimétricamente como si se tratara de un bosque natural.
    En el caso de que optaras por algunos perennes, éstos deberían estar detrás de los de hoja caduca.
    Una franja de 45 metros es todo un tema!!.
    No me animo a recomendarte árboles porque no sé que irá bien por allí, pero, pensaste en fresnos? antes de caer sus hojas toman un hermoso tono amarillo.
    A ver quién pone más ideas! ;)
     
  5. Paseante.

    Paseante.

    Mensajes:
    100
    Arbol adaptable y "contradictorio" el Taxodium pues como sus nombres comunes indican (Cipres de los pantanos o Cipres calvo) es arbol que se dan muy bien en zonas pantanosas o encharcadas, pero yo los veo plantados indistintamente por aquí por Madrid, tanto en medio de lagos con las raices sumergidas permanentemente, como en terreno con riego normal. Ademas, a pesar de ser una conifera es de hoja caduca.

    No se yo como se dará el Carpinus betulus en Almeria. A mi es un arbol que me parece precioso y elegantisimo.
    No tengo la experiencia directa, pero en viveros de Valencia me han dicho que allí no se les dá muy bien por el clima.

    Saludos.
     
  6. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Muchas gracias por las respuestas, apuntado el Fresno y el Carpe como árboles.

    El hacer grupitos de árboles me parece una buena idea, tendré que ver que especies eligo (encuentro en la zona) y como se convinan entre sí.

    Me gusta los matices de diferentes tonos de verde en primavera y de amarillos a rojos en otoño.

    Prefiero árboles de copas esbeltas y no muy anchas, que puedan sembrarse entre 3 y cinco metros de distancia, o algunos incluso un poco más cerca.

    Los abedules lo he descartado para esta zona, ya que quiero ponerlos en forma de pequeño bosquecillo en otro lugar.

    Especies que estoy viendo: Álamo blanco,Chopo negro, Carpe, Almez, Liquidambar, Parrotia, Serbal de cazadores, Arce, Fresno.

    ¿Cuales debo descarta desde ya?

    ¿Cuales combinaría mejor entre sí?

    Gracias a todos
     
  7. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo de los chopos no quiero ni oir hablar porque son muy invasivos, puedes añadir a la lista el roble, el tilo. De fondo como perennes le irían muy bien coníferas: cedros, pinos...que tienen un verde más fuerte y así en otoño sobre todo las coloraciones destacan más.
     
  8. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Los álamos blancos me dan un poco de miedo por los chupones que le salen de las raices. He leido y oido que esto es realmente problemático cuando se talan y no cuando los dejas en paz. ¿Existe un remedio para evitar los chupones de las raices? ¿Requiere mucho mantenimento el quitar estos molestos chupones?
    El Álamo negro dice que no tiene una reproducción vegetativa desde las raices... ¿Es cierto esto?...

    El liquidambar necesita terrenos no alcalinos, tendré que medir el ph del terreno, el que conozco es el del vecino y es bastante alto, pero es él tiene tierra de relleno.

    He añadido a la lista el Ginko biloba, que tiene una hojas preciosas. Por supuesto que sea macho, no tengo ganas de apestar el jardín.
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo combinaría ginkgos con una o dos especies de arces (hay mucha variedad y supongo que alguno se adaptará a tus características) que coloreasen en otoño entre el cobrizo o el rojo. Además añadiría dos o tres araucarias pero no en el fondo ni formando grupo, en una zona visible. Alguna directamente en el primer plano y la otra, u otras, en una segundo plano pero visibles en su mayor parte, dejandoles, por supuesto, suficiente sitio para que desarrolle bien esa estructura de pisos tan peculiar y que dejaría entrever los colores otoñales del fondo.
    Los arces y ginkgos si los plantaría en grupos aunque tal vez con algún "infiltrado del otro grupo" parq que no fuese tan uniforme.
    Que conste que sólo he imaginado estéticamente como quedaría (igual hasta con demasiada imaginación :mrgreen: ) y no he mirado las características que necesita estas especies, eso lo dejo para tí ;)
    Un saludo. Maite
     
  10. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    MaiteS muchas gracias por contestar....

    Además después de mucho meditar he pensado en la misma solución, menosen lo de las araucarias. El bosquecillo va a quedar al margen de un rio/estanque (cuando llueve es por donde tiene que ir el agua y yo voy a llenarlo con pequeñas balsas en cascada para que humedezca el ambiente).

    Lo de un grupo de Ginko bilobas creo que desestiré, si encuentro estos árboles en los viveros de aquí colocaré uno solo, a no ser que me garanticen que los que pongan son todos machos, no quiero tener desagradables sorpresas :( :( . Si pongo uno sólo aunque sea hembra no creo que cuaje las flores y por tanto los frutos no podrán apestarme el jardín. Me encanta ese árbol.

    Los Arces he visto algunos, pero lo más seguro es que tenga que elegir los que encuentre en mi zona.

    En otra parte del jardín voy a poner un bosquecillo de abedules, con unos falsos pimenteros de fondo (para tapar una valla y una caseta horrible del vecino).

    Todavía estoy midiendo la parcela, está llena de bancales con muchos desniveles, y cada vez que la observo encuentro nuevos rincones.... El suelo no es tan alcalino como me pensaba en un principio, por lo menos no en todos los lugares, al parecer el vecino tiene el problema porque rellenó una zona con tierra no muy buena. El agua si que es dura y muy calcarea.. tendré que poner solución a ello.

    Estoy con mucha ilusión, pero el trabajo que tendré que hacer para mejorar el lugar es mucho. Hoy me han comentado que las terrazas con muro seco que tengo tiene muchísimos años.... que incluso puede ser de tiempo de los 'moros'....
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Yo también me inclino por los arces, tilos, álamos, abedules y fresnos. Sus hojas plateadas al viento, el murmullo... ya casi me imagino tu bosquecillo. :sonrisa: Ya nos pondrás las fotos cuando lo tengas.
    Por cierto ¿dónde tiene ubicado tu jardín, cerca de las Alpujarras? Ah, tierra querida y lejana donde nací...
    Bienvenid@ al foro!
     
  12. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Estoy en las puertas de las Alpujarras almerienses.

    ¿Me atrevo con los álamos? me da miedo que después lo inunden todo con sus pequeñajos saliendo entre sus raices y yo como el principito en su pequeño planeta quitando baobabs para que no atosiguen a su rosa.....
     
  13. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Bueno creo que ya me he decidido en los árboles a poner en esa franja de 45 metros.. espero no pasarme:
    En alineación norte-sur y dando al oeste del terreno, detrás una montaña y acantilado. Empezando por el norte.

    - Al principio uno o dos pinos (para evitar la vista de la casa de un vecino). 8 metros.
    - Después un grupo de álamos blancos, en una o dos hileras, bastante juntos. 20-25 metros a lo largo.
    - Más adelante una zona de arbustos grandes, o pequeños arbolitos para dar un poco de claridad. Estos arbustos pueden tambien intercalarse entre los álamos para una transición. Unos 11 metros. No muy denso.
    - Un Ginko biloba único, en una zona muy visible.
    - Y por ultimo unos doce metros donde habrá un bosquete de arces (el ancho será de unos 18 metros. (unos 200 m2 para el bosquete de arces).

    En total suman más de 60 metros en linea.

    Bueno... a ver si soy capaz de hacer fotos y después un pequeño montaje.. pero creo que me saldrá un churro, jajajaja....
     
  14. Chula.

    Chula.

    Mensajes:
    18
    Ostras, acequia... fotos, quiero ver fotos....aunque sea un montaje virtual.
    Ay, Dios da pan a quien no tiene hambre... yo domino el Photoshop pero no tengo ni idea de plantas... que si no ya habrái hecho unos montajes de la leche con mi patatal sin patatas....
    Por cierto, si alguien necesita ayuda con los montajes virtuales, me ofrezco... Al menos de algo sé.....

    Salu2
     
  15. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Muchas gracias Chula por tu ofrecimiento.....

    A ver si saco fotos de la zona y pongo un croquis de la plantación. y también foto de los árboles....