Quiero plantar algún tipo de hierba que sujete terreno y dé aspecto verde

Tema en 'Elección del césped' comenzado por x_absenta_x, 8/3/13.

  1. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola, buenos días.

    Llevo tiempo mirando el hilo del césped y por fin me decido a plantearos mi duda.

    Dispongo de una parcela, Zona mediterranea, escasos mts sobre la linea de mar, cerca de barcelona. Las noches mas frías rara vez la temperatura sera inferior a 0
    Se trata de un campo agrícola el suelo es arenoso. Pleno sol.

    Hay unos canales de agua rodeando el terreno por lo que hay humedad, y no se riega.

    Al ser un suelo arenoso cuando llueve el agua se abre paso y hace unas buenas zanjas arrastrando tierra.

    Por eso quiero plantar algún tipo de hierba que sujete el terreno y que de un aspecto verde, evitando también el embarrado cuando llueve.

    Me gustaría que fuera resistente, que no necesite riego si mas no que aguante con poca agua. Que no tenga que estar cortándola a cada semana.
    -Veo la zoysia que parece ideal pero parece que tarda un montón en cubrir. Aunque me puedo permitir tomarme tiempo, no hay prisa.....

    -Lipia Nodiflora, No tengo referencias de esta, parece una hierba cubridora que se extiende.

    -La grama, que aunque no es la mas bonita también puede hacer la función.

    Bueno si alguien tiene experiencia y me puede ayudar lo agradeceria.

    Salu2
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: El verde al campo



    Por lo que comentas me da la apariencia de que en el terreno hay mucha salinidad.

    Podrias probar con:

    Festuca rubra o Cañuela roja: Es una hierba resistente al desgaste, con rizomas rastreros, que tolera las condiciones húmedas, la sequedad y el frío. Sin embargo es menos tolerante a los cortes que la variedad commutata. Presenta una ligera pilosidad en las vainas, que son rojizas en su parte baja. Es una especie de base en las mezclas de los céspedes ornamentales. Tiene unas hojas muy finas, por lo que aporta calidad decorativa. Existen distintas variedades para diversos climas. Tolera la sombra y resiste moderadamente la sequía. Se adapta a suelos pobres y salinos y es poco exigente en cuanto al abono.


    Paspalum vaginatum o Grama de agua: Es una especie de clima cálido que por debajo de 0º presenta pérdida de color. Se adapta tanto al sol como a la sombra, y es muy rústico. Tolera el calor, la sequía, el encharcamiento y la sombra temporal. Procede de dunas arenosas y lugares salinos de la costa marítima. La variedad Sea Spray es la más resistente a salinidad y al sodio que no soportaría ninguna otra especie. Tiene un crecimiento muy agresivo en forma de rizomas y estolones pudiendo crear un césped en días.


    Por aquí en las casas de playa se utiliza mucho el primero. La única desventaja que le veo, es que las hojas son relativamente duras o puntiagudas, y caminar descalzo sobre este suelo no siempre es agradable.
     
  3. x_absenta_x

    x_absenta_x

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: El verde al campo

    Gracias rdreyes.

    En cuanto a la salinidad hay que tener encuenta que se cultivan hortalizas sin problemas.
    Sembrar en semilla tambien puede ser problematico, pajaros, hormigas y tendria que hacerlo coincidir con dias de lluvia para ir bien.

    Pienso que me sera mas facil plantar pequeños esquejes y dejar que se estiendan.

    Creo que la lippia me puede ir muy bien, y da un aspecto campestre interesante.
    Tengo entendido que no hay que cortarla y es muy resistente.
    Tambien la dichondria parece propicia para mis intereses.

    Saludos
     
  4. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: El verde al campo

    En el antiguo foro pusieron los siguientes datos sobre la Lippia, y al parecer si es una buena opcion para lo que andas buscando.

    Nombre vulgar: Lippia nodiflora
    Nombre latino: Lippia nodiflora sin. Phyla nodiflora
    Familia: Verbenaceae
    Categoría: vivaz.
    Porte: rastrera tapizante
    Follaje: semi-persistente
    Floración: verano
    Color: blanco rosado
    Crecimiento: medio
    Altura: 0,03-0,05 m
    Plantación: otoño-invierno o primavera
    Multiplicación: esquejes de tallo
    Sustrato: cualquiera
    Situación: sol o semisombra
    Zona: 8
    Mantenimiento: desherbar de vez en cuando a partir del primer año; regar cada 10 días durante el verano
    Observaciones: Soporta pisoteo intenso; no segar; resiste la sequía y las atmósferas marinas. Menos decorativa en invierno; flores melíferas