Quiero poner un estanque en mi casa, dudas

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por MonicaC, 22/5/06.

  1. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Hola
    Desde hace unas semanas se me ha metido en la cabeza que quiero poner un estanque en mi casa... queria ponerlo en un lado de la casa que da a Norte ya que tengo un pasillo de 4 metros cuadrados de ancho por no se... como 15 de largo... y la mayor parte esta de grava... y creo que hay que hacerle un cambio de look, pensaba en hacer una parterre con un estanque bonito... sin ser demasiado grande pero lo suficiente para tener plantas acuaticas, peces y algun pequeño detalle de santo de agua... pequeño por que esta en todo en llano y ademas quiero algo sencillo...
    Bueno tengo un gran miedo y una gran duda, ya que des de esta semana nos hemos dado cuenta que los temibles mosquitos tigres han llegado a nuestra zona (cada año avanzan en su radio y este año han llegado ya a casa...) todo el mundo me dice que no deje agua embalsada en ningún lugar pues es donde crian... y mi miedo esta en que si pongo el estanque va ser el lugar ideal para que los mosquitos tigres campen y se reproduzcan a sus anchas...
    La picadura es muy dolorosa... solo deciros que la medicacion para su picadura es el mismo que el de las medusas de las playas...

    Un abrazo

    Mònica
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola Mónica, puedes hacerte el estanque y poner dentro gambusias, que son parecidas a los guppys, son de la misma familia, pero las gambusias son muy voraces y no dejarán ni un solo mosquito.
    Ademas por el clima que tenemos (estamos muy cerca), en invierno lo podrán soportar muy bien.

    Tengo un amigo en Tarragona, que me dijo la semana pasada fué de paseo con el perro a un rio que tiene cerca de casa y como se está secando, las gambusias se están muriendo a montones es una lástima.
    Seria una ocasion para recogerlas para los estanques.
     
  3. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Hola, donde esta ese rio,sabes el nombre?

    Se pueden coger y poner en un estanque?, no tendrian que hacer nada los de Medio Ambiente??

    Un saludo


    Montse
     
  4. :icon_biggrin:

    Si lo de Medio Ambiente actuaran en algo para con las gambusias esas... seria para terminar de matarlas.

    Esos peces, las gambusias, son introducidos, es originario de América, y aquí en España son plaga a erradicar, allí donde hay gambusias, el resto de la vida autóctona o desaparece o disminuye alarmantemente.

    Depredan yn compiten por el alimento y el hábitat con el resto de minipeces autóctonos, depredan sobre los alevines de las especies mas grandes, tb. gustan de ranacuajos, huevos, insectos y todo lo que pillen...

    Para un estanque de jardín, pueden estar bien, como antimosquitos, pero en la naturaleza son odiosas.

    Hay otras alternativas a la famosa gambusia como pez de estanque come mosquitos que aguante todo el año en el exterior, como los neones chinos, barbo cereza, pez paraíso y alguno mas.

    Todo esto se lo explico mas a Montse... se que tu Aguadulce sabes de estas cosas. ;)

    :smile:
     
  5. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Gracias, siento q estos peces esten condenados a morir pero es asi al ser especies introducidas, aunque estaria bien que se llevaran a estanques.


    Un saludo Montse
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mari-Bichos, tienes razón en casi todo lo que has dicho, pero ten en cuenta que has aconsejado tres especies asiaticas que en caso de alcanzar la libretad no sabemos la influencia que tendrian en el medio acuático.
    Mi opinión apoya la de Aguadulce, ya que la gambusia es super eficáz como controladora de pèqueños insectos acuaticos,adaptada hasta en vivir en un vaso de agua y tan abundante y repartida por nuestra geografía; que es del todo inviable su eliminación.
    Saludos.
     
  7. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola a todos
    Es curioso, pero he estado buscando gambusias por todos los gardens y tiendas de animales de la zona donde vivo, pero no he encontrado en ningun sitio. En algunos nisiquiera sabian que eran. Tambien he intentado poner ranas en mi charca, pero parece ser que ya que no son comerciales, nadie vende y en la naturaleza no son nada faciles de atrapar, aparte de que los agentes rurales controlan cualquier cosa que cojas del campo y te arriesgas a una multa si te pillan...
    En fin, en mi charca nacieron miles de larvas de mosquito, que fui quitando con una red de piscina y que ahora parece que controlan unos pocos peces de colores que me vendieron en jardiland.
    No me desanimo con las ranas y espero cazar alguna un dia de estos. ;)
     
  8. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    MIL GRACIAS!!!! QUE MARAVILLOSOS SOIS TAMBIEN AQUI EN LOS ESTANQUES...

    LA VERDAD ES QUE IRÉ MIRANDO PARA PONERLO... ME IRÉ PLANTEANDO MI PROYECTO CON LOS DE DISEÑO (SON TAMBIEN INCREIBLES!!!!), Y HABER SI CONSIGO TENER UN ESTANQUE TAN BONITO COMO LOS QUE HE VISTO EN ESTE FORO...
    MIL GRACIAS

    MÒNICA
    :besogrande:
     
  9. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    PERDON SE ME OLVIDABA!!!!!

    HE LEIDO QUE SI PONES MOVIMIENTO EN EL ESTANQUE (SURTIDOR, CASCADA...) LOS INSECTOS NO SE ACERCA... TAMBIES PODRIA SER EFECTIVO... Y LAS PLANTAS....


    OTRO BESOTE Y MIL GRACIAS DE NUEVO!!!!

    MÒNICA
     
  10. :icon_biggrin:

    Estas 3 especies no le llegan a la gambusia como especie invasora ni a la altura del betum :lol: que mas quisieran ellos... especies mucho mas delicadas... necesitadas de algo mas que un "vaso" de agua para vivir, que ponen huevos, mas llamativas... en fin.

    Otro pez que se me olvidaba a la lista de posibilidades... es el medaka Oryzias latipes
    http://www.infojardin.com/acuaticas/koi-peces-estanques-estanque.htm

    De todas formas... no debe ningún pez de estanque terminar vivo en la naturaleza, de ser así comúnmente, ni los típicos carpines naranjas podríamos tener.

    GoldfishAsstWFG_P1587.jpg

    Las alternativas que pongo... es con la idea de que si pone gambusias... casi seguro que SOLO tendrá gambusias... ni invertebrados, ni ranas ni alevines de peces mas grandes que quisiera poner. Con los otros... menos agresivos criando y compitiendo por el hábitat y alimentos... quizás pudiera tener una comunidad menos monoespecie.

    Incluso si se lo curra... y en invierno los pasa a un acuario calefactado, podría poner guppys en el verano.

    https://img23.***/img23/4010/copiadevoluntariado7gq.jpg

    ;)
     
  11. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Cierto, las especies de mosquitos que pican, son poco amigas de aguas en movimiento. Pero un surtidor, con ser bueno, no es suficiente por sí mismo. Se trata de generar además una circulación dentro del estanque, que no existan zonas estancadas.

    Las especies que ponen sus puestas en aguas con movimiento, suelen ser inofensivas.

    Ssaludos
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Las especies que ha puesto Maribichso son buenas para esa finalidad, pero cuando llega el invierrno, o se mueren por el frio o por las enfermedades.
    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690399&temaid=3938221&marcar=neon+chino
    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690399&temaid=3938832&marcar=barbo+cereza
    http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690399&temaid=3938463&marcar=paraiso

    Si quieres ver mas fichas de peces y poder escoger...
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=690399
    No estan todos, pero es bastante amplia.
     
  13. :icon_biggrin:

    Aguadulce, en todos los enlaces que has puesto me piden mi nick y contraseña. :-?

    El barbo rosado al menos en un estanque sin calefacción en Sevilla (zona de campos) si ha pasado el invierno vivo y bien. Está claro que Sevilla no será Barcelona... pero quizás la diferencia no sea tal que el pez KO.

    El resto de peces, lo mismo... el neon chino en BCN de un estanque de alguien de un foro tb. le vivió, lo mismo, un estanque sin calefactar, de kois, los neones viviendo en los márgenes en unas zonas con plantas, claro. :roll:

    La cosa es sencilla... que monte bien el estanque, con todo lo necesario, si kiere que ponga los típicos carpines... y como antimoskito en cada resquicio del estanque, alguna o barias de estas especies.

    Y que tras un invierno veo que sigue vivo :smile: o no :( ... pero eso si, que el estanque este bien atendido, para saber de seguro que fue el frío y no otra cosa lo que mato a los "tropicales".

    Tampoco vale si mete 3 o 4 ejemplares... para el experimento :icon_cool: al menos 10 y a ver que pasa, le puede hasta resultar interesante y que después lo cuente en el foro.

    Meterlos tb. en primavera, para que tengan todo el verano de adaptacion.

    Si no se quiere complicar la vida, que meta directamente gambusia y listo. A un carpín mediano o ya adulto no creo que lo dañen... y de mosquitos ni uno.

    Eso si, las gambus, a buscarlas en la naturaleza, no se comercializan, dado que es un minipez bastante deslucido, pardo, muy abundante en la naturaleza e incompatible con cualquier otro para un acuario comunitario.

    Gambusia%20affinis%201.jpg
    Gambusia holbrooki

    ;)
     
  14. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Perdon por poner los enlaces hacia un subforo que tengo cerrado, solo se puede leer si se está logueado en el foro.
    No me acordaba de esa parte.

    En cuanto al resto, es una muy buena idea el poner un buen cardumen de peces para ver los resultados al final del invierno.

    Con otras especies me callo, yá que no he tenido experiencia, pero con los neones mas vale que no lo intente, tube un cardumen de 16 en el acuario y por un fallo del calentador fallecieron casi todos por punto blanco y desgraciadamente ví como se contagiaban el resto de los peces que aún ni con medicación específica para esta enfermedad pudieron salir a delante. Por debajo de los 24ºC, les resulta muy fácil que las enfermedades y el estrés que les provoca el frio los dañe de forma irreversible.