Quiero potenciar un jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Yeivier, 19/1/12.

  1. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Tengo intención de mantener una zona de cesped, pero tengo el miedo de que no prenda correctamente, cuando llego a las 10 de la mañana la sombra en invierno ya ha cubierto más de la mitad del césped (de hecho las fotos fueron capturadas a las 10 am)... y no vuelve a tener en todo el día, hay zonas a las que nunca le he visto que le peguen los rayos de luz... eso me ayudó en un inicio que no le daba mantenimiento al cesped, y me aguantó verde por más de 2 semanas sin riego y recién colocado... pero a la postre sé que no es benéfico..

    En primavera y Verano, no creo que tenga problemas, puesto que vivo al sur del trópico de cáncer, y el sol nos pega en el cenit 2 días al año, en días cercanos al solsticio de verano.
     
  2. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    No sé si la rastrera de la que hablas es ésta, la aptenia cordiflora:

    aptenia-cordifolia-2.jpg

    Muy resistente y si recibe sol, se pone preciosa.

    Podrías ir armando el jardín dejando la zona de césped. Si ves que no funciona, puedes sustituirlo en el futuro por una zona de grava.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    huyy me estaba perdiendo esto. que bonito nunca habia visto un division asi. me encantó! :52aleluya: tambien me gusta el ambiente general de tu jardin, del espacio exterior con las maderas de los marcos en la casa.,estos adoquines encuentro que es un bonito lugar y merece un jardin acorde.
    vere como mas detenimiento tu solicitud de ayuda.

    https://img834.***/img834/8951/dsc07786j.jpg


    aqui me pierdo un poco, pero parece ser una forma muy seria de describir la posicion donde estas.Tendre que aprender este lenguaje.

    cuando pones subtropical subhumedo, ¿que significa respecto a las lluvias durante todo el año.en mm y en que epoca?
    si es un lugar algo de secano, sera mejor que pienses en colocar un riego por goteo para arbustos y si pones cesped tambien con su riego automatico,ya que veo por alli una manguera.
     
  5. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Que bueno que te haya gustado aguaribay..

    con respecto a lo que citaste, me refería a que no tendré muchos problemas de sombra en primavera y verano, puesto que el sol se desplaza justo por arriba, sin generar sombras; es solo en invierno la parte más crítica que con una barda vecina de 5m genera una sombra que cubre casi todo el jardín todo el día.

    y bueno, acá tenemos una precipitación de 650mm al año, concentrados en verano, de Junio a Octubre... de Noviembre a Mayo es muy seco otro dato es que Abril Mayo y Junio son los meses más cálidos con máximas de 32°C promedio y Diciembre, Enero y Febrero son los meses más fríos con mínimas de 6°C.

    Aquí te dejo un hilo con fotos de la naturaleza de la región
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5998788#post5998788


    Acabo de ver el comentario sobre los muros, y también ví la idea de Xey.. y me encantó creo que la pondré en práctica.
     
  6. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    El Sedum se ve muy bonito, no había puesto atención a ese.. es muy buena opción.
     
  7. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Sí estaba hablando de ese... lo pienso colocar en el frente en los jardines entre las huellas de la cochera y también en un montículo que tengo atrás, en una esquina.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    habia escrito algo y se perdio?
    te decia que es verde achaparrado.
    y que expones muy bien el tema entonce me dan ganas de preguntar para aprender.
    ¿que arboles predominan en la zona? ¿autoctonos? y toda esa masa arbustiva verde sabes que arbustos son?
    estas lejs del DF, no mire áún donde esta Leon.
    Hay que hacer un jardin para zonas semisecas debido a los meses sin lluvias.Tendras que poner riego por goteo en esos meses de calor.Es un punto clave para "potencializar" tu jardin como dice el titulo del tema
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    [​IMG]

    si vas a poner riego para esos meses en los que no llueve, que yo lo pondría, los helechos se desarrollarían bien en la zona más sombría.

    Hoy vi esa imágen en la red y me acordé de tu jardin....
     
  10. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    es que habías escrito en el hilo de la naturaleza, te contesté allá pero copio la respuesta


    Gracias por el resto de la respuesta
     
  11. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    He visto que el riego es una constante en las respuestas.... lo voy a considerar seriamente, no es muy común en la ciudad, creo que es una práctica poco usual, tal vez la gente lo considere onerosa, pero pensándolo bien no lo es, e incluso puede ahorrar agua y tiempo comparado con el riego a manguera... e incluso, he visto que la gente se priva e un jardín por evitarse la molestia de regar y entonces incurren en tapar todo el patio con piso.

    gracias por la imagen, y si, me gusta mucho como se ve la grava y la textura.

    quiero evitar plantas xerófilas por las espinas, tal vez busque algunas esclerófilas o siempre verde que resisten la sequía, existen algunas en la región..
     
  12. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    No dudes el tema del riego. Se pierde mucho más regando a manguera porque le das mucha más agua de la que necesita de golpe y gran parte se pierde.

    Con el goteo administrarás mucho mejor la cantidad de agua y regarás incluso si estás cansado o fuera de casa.

    Saludos!
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Te leo y pienso que si fueras español habrías estudiado Geografía :smile:

    Me gusta como describes el clima y tu conocimiento sobre las plantas, y tu entusiasmo por el paisaje que te rodea.
     
  14. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    jeje.. no, estudié ingeniería Civil, pero desde siempre me ha gustado la naturaleza, estoy muy direccionado a las prácticas ecológicas.
     
  15. Re: Como Potencializar mi Jardín Pequeño?

    Si, bueno voy a ponerme a cotizar un sistema de riego, sirve que me evito la molesta de ir a la casa ahora que está deshabitada.