Quiero recuperar el césped y ponerlo bonito

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por (No registrado), 22/4/03.

  1. Hola a todos, este fin de semana me dan mi nueva casa.Es de segunda mano y los antiguos propietarios no se han ocupado mucho del jardin (ya que la vendian). Mi problema es que quiero poner al dia el jardin y no sé qué podré hacer dadas las fechas en las que nos encontramos. En el Jardín hay cesped, un poco descuidado y sin cortar desde el año pasado (verano); no lo han abonado y hay malas hierbas. Tambien hay rosales (no podados) un lilo (no podado), jazmines , hortensias y enredaderas alrededor del recinto. No han abonado ni podado nada. No sé por donde empezar; solo sé que me gustaría recuperar el cesped y ponerlo bonito, instalar riego automatico, plantar flores... pero la temporada esta muy avanzada. Queridos amigos ¿Puedo hacer algo aún o es demasiado tarde?
    Muchas Gracias a todos y en especial a Jesus Morales, por hacer que el mundo de la jardineria nos llegue a todos de una forma tan amena.Un Saludo
     
  2. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Por lo que yo he leido por aquí en el foro, el mes de abril es el idóneo para sembrar césped.
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Ramor,

    Non os dices de donde eres, ni cuanta extensión tines. Porqué no lo indicas tu localidad en el avatar, debajo de tu nombre pues así siemrpe sabremos de donde hablas, pues hay planta que una zona es tarde podarlas pero igual para otra aún se está a tiempo.

    TEMA CESPED. Si solo le falta cortarlo pero está sano. Yo sacaria las malas hierbas a mano aunque ese dñia te vayas a dormir con dolor de espalda. luego segaria y veria que calvas quedan y como queda en definitiva. Luego me replantearia , si no está tan mal, en echar recebo ( es uan tierra que venden especial para replantar el cesped ) en las zonas que no esté pobaldo, si ves que quedará mejor sacar algun trozito de cesped alrededor de la calva para que controles mejor donde crece el mismo , pues lo haces. Echas el recbe citado y leugo siembras.

    Fijate si le da el sol o sombra pues según ello te podran recomendar que tipo de cesped puedes escoger. Esto lod ejo para Jesus y Plaguero. Aún así Jesus ha hecho un documento excepcional sobre tipos de cesped y podras escoger el que mejor te vaya a tu zona.

    Según la exptensión de la que estes hablando, hay un mensaje que me respondió Ramonito a mi de como instalar un reigo pro goteo para un cesped de 25m" , barato y fàcil, uno mismo. Pero ahora no encuntro el mensaje. Luego lo miro pues también debeo responderle , pero aún no he tomado todas las notas. Te puede ser interesante.

    Lo del apoda, salvo que estes en alguna otra zona mas rara, es tarde. Dinos como estan los jazmines y trepadoras en aspecto. Si estan bien pero crees que deberian de recortarse mas, espera a la primavera próxima y disfrutalos ahora. Si lospodas ahora perderan su flor. Si se trata de Hiedra, puedes podar cuando quieras. Los jazmines no, por eso, te perderá la flro de este año.
    De los rosales no te puedo hablrar pues no es mi fuerte.
    De los lirios tampoco.

    En cuanto a los abonados, si estas segura que no han abonado nunca, pues empieza con un abono que lelve mas Nitrogeno que los otros elementos, líquido, planta por planta , al menos al empezar pues veras su evolución aunque te sea pesado al principio. La primavera siguiente ya puedes echarte aabonos de larga duración, pero este año debes fijarte como reaccionan. Por ahí a mediados de Junio cambias a un abono que lelve mas Potasio ( lo indica con la inicial " K" en el dorso de las botellas ) pues incita la flroaci´´on.
    Ante la duda, uedes usar todo este año, hasta Noviembre uno que los valores de Nitrogeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K) sean similares, pues le estaras dando de todo por un igual. Si el abono que escoges lelva ademas del N-P-K otros micorelementos mejro que mejor.

    Los jazmines y rosales deben estar al sol. Si los jazmines tienes algun arbusto que pueda tapar la zona del suelo mejor que mejor pues he descubierto que son como los Clemantis, los pies a las sombra y la parte aerea al sol . Pero si no es así te creceran igual.

    Si estas en xona mediterránea, es ideal ahora para plantar lo que quieras. Vaya, estoy a la espera que me digas de donde eres. Lo que ya no estas a tiempo es de podar la mayoria de plantas.

    Las Hortensias espero que te aconseje Julio y de paso mirate su página web que habla de ellas. es importante que sepas que ramas debes podar de esta planta. Yo no tengo ninguna por lo que no te puedo aconsejar bien:
    en la pestaña que indica " plantas " y dentro de ellas esta la " Hydrangea macrophylla " que es lo mismo que la Hortènsia. Vale la pena.

    Ante la duda, no obstante, piensa que es mejor abonar de menos que de mas. El exceso puede matarlas, el defecto solo las puede afear.

    Yo ahora me centraria en los riegos, es improtante que reciban los riegos correctos y en los abonados sin pasarse.

    Bueno a ver que te van respondiendo por aquí.

    UN BESO y enhorabuena por tu nueva casa.

    Esperamos tus datos, vale ?
    IMMA
    (Tarragona )
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

  5. Re: Muchas Gracias a todos

    Mucchas Gracias a Tod@s, soys de gran ayuda, estoy encantada...
    Mi nueva casa está en Villalba (Madrid), en la zona de la Sierra. La extensión del cesped es de 60m2. Los jazmines tienen muy buena apariencia, pero el lilo está fatal; tiene nuevos brotes pero los antiguos están desmadrados. ¿que tipo de plantas puedo plantar? me gustan mucho las flores...
    Otra consulta: en el mes de enero me regalaron una orquidea y hace 15 días perdió todas su flores y el tallo de donde salían. No sé que hacer con ella ¿volvera a florecer? ¿qué cuidados le debo dar? . La tengo en la cocina en un tiesto transparente con luz, pero no directa.
    Muchas Gracias amigos.
     
  6. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Hola Ramor:

    LO mas facil es utilices el buscar , en la parte de arriba, y pon orquideas, y veras que esta ? ya se ha tratado anteriormente, hay muchas respuestas.

    Saludos.
    Tomàs.
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Ramor,

    voy ràpida pues estoy fuera de tarifa plana . De los 60 m2, hay parte que quieres hacer parterres o arrietes como le quieras llamar o éstos , o la zona de plantas, trepadoras, arbustos, etc. te queda fuera ? ¿ Y cuanto es esta zona ?

    ¿ te queda sito en esta zona, parterres o arrietes para nuevas plantas , mucho ? etc...

    ¿Cual tiens en sombra total o casi total y cual a zona de sol ? Pues hay plantas que quieren sombra y hay plantas que no la soprtan mucho tiempo.

    Vamos avanznado ¿no ?

    Es improtante que hayas dicho que eres de la sierra de Madrid pues deberan ser plantas resistenten al frio pues en invierno debe hacer ¿no ?. Vaya mejor que me lo digas tu pues yo no lo se, solo por lo que dicen los compañeros, como Kira, de este foro.

    Cuando indiques que zona te quedan libres, si son de sol o sombra, iremos pensando en que plantas puedes colcoar.
    Oye, ¿ has cuidado plantas antes ? Porque si me dices que nunca, igual lo ideal seria empezar por plantas realativamente fáciles como los geranios ya que quieres flor. Ya pensaremos, ¿vale ?

    Muchos besos y seguiremo en contacto.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  8. Hola Imma,

    Te cuento: los 60m2 de cesped tiene alrededor enrredaderas; luego tengo una zona de unaos 40m2 de solado con arrietes alrededor que es donde estan los jazmines, las hortensias, y el lilo. Los rosales los tengo en la zona de cesped al lado de una caseta de Perros (aunque no tengo) cercada. Tambien, he descubierto que hay un granado en una de las esquinas del recisto del cesped. El jardin en total tiene 100 m2; es totalmente rectangular; 60m2 de cesped y 40 de solado. Mi idea es llenar los arrietes de flores y poner jardineras tambien con flores.
    En cuanto al tema del sol, los antiguos porpietarios me han comentado que es un jardin tardio; segun ellos, es un jardin de sombra, excepto a ciertas horas del día (en verano) que le da el sol. Hay una zona en concreto que le da mucho el sol (casi todo el día, en verano) pues ellos han observado que el cesped estaba muy seco en esa zona en concreto. Es una zona pequeña.
    La verdad es que no he cuidado muchas plantas...espero poder empezar ahora. por cierto, otra pregunta. Tengo pensado instalar riego automatico(salgo bastante de viaje) y como ya os comente hay cesped; para enterrar los tubos tengo que levantarlo ¿como lo hago luego? ...
    Muchas Gracias :lol: