Quiero saber el genero, la especie y la variedad de mis cactus

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por ----......., 5/5/13.

  1. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Hola, tengo estos cactus y me gustaria saber sus nombres cientificos, entre mas abajo pueda llegar en la indentificacion mucho mejor!
    Gracias por su colaboracion!


    1. ¿genero, especie y variedad de cactus 1?:

    [​IMG]


    2. ¿genero, especie y variedad de cactus 2?:

    [​IMG]


    3. ¿genero, especie y variedad de cactus 3?:

    [​IMG]


    4. ¿generos, especies y variedades de cactus 4?:
    (¿rojo?) (¿verde, cactus base?)

    [​IMG]



    GRACIAS POR SU AYUDA! ;)
     
  2. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Saludos desde Panamá

    1. Mammillaria
    2. Gymnocalycium Marsoneri spp matoense
    3. Notocactus ó rebutia senilis
    4. Gymnocalycium Mihanovichi "hibotan" (una especie cultivar generada en japon según se. y el pie por lo general son Hyolocereus )

    espero haberte ayudado.

    atte
    Ivan
     
  3. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
  4. yanethrc

    yanethrc

    Mensajes:
    7.157
    Hola Cristian me alegra ver otro colombiano enganchado con los cactus!!!

    La primera está bien identificada por Iván solo que es: Mammillaria mammillaris
    y la tercera es una Rebutia muscula y se está etiolando (alargando) le hace falta más luz
     
  5. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Gracias por tu ayuda!
    Y si, la falta de sol es porque vivo en Bogota y casi siempre esta nublado y no entra mucho sol por mi apt. crees que quizás tapándolo con un vaso desechable trasparente pueda aumentar la incidencia solar o con uno de esos domos con los que se tapan las tortas?
     
  6. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    digo, necesita luminosidad ya sea indirecta o que le den 4 horas de sol directo quizas, deberias hacer que se acostumbrararn poco a poco. solo que creo que en tu lugar hay que tener cuidado con la temperatura.
     
  7. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    tengo otras pregunticas en relacion a estos 4 cactus.

    1. a todos ellos les puedo abonar/fertilizar con humus de lombriz liquido?
    2. si algun dia les quiero cambiar de maceta el sustrato en el que estan es
    simplemente tierra? ó alguno tiene una exigencias particulares?
    3. hay algunos de estos cactus que les tengo desde hace 2 años y jamas han
    dado flor, esto por qué pasa? como puedo hacer para que florezcan? en
    Colombia como en países con estaciones tienen un momento especial para la
    floración?

    Gracias a todos!
     
  8. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    te respondo.

    1. No hay problema con que lo fertilices solo que te recomendaria, usar alguno como nitrofoska(son bolitas azules) por su compuesto que ayuda desde resistencia al frio hasta crecimiento.

    2. El momento de transplantar el cactus puede ser por varias razones, ya la maceta le queda pequeña, se esta pudriendo, etc. pero es de rigor que cuando los transplantes tener cuidado con las raices no lastimarlas y si se lastiman algunos foreros recomiendan dejarlas fuera de tierra y en la sombra por una o dos semanas, luego proceder a sembrarlas en una mesclar de arena+tierra negra ó otro tipo de turbas. y luego de sembrar no regarlas por una o dos semanas(evitando pudrición) .

    3. los cactus que tienes quizas le falta tamaño, ej. los cereus peruvianus puedes tener uno de 10 años pero si no tiene mas de un metro nunca florecera.
    1. esa mammillaria necesita un poquito mas de tiempo.
    2. los gymnos demoran un poco quizas un poco mas de tamaño-
    3. las rebutias por lo general dan flores temprano quizas mas luminosidad ya que se esta etiolando(si ves la parte superior se esta poniendo mas delgada que la de abajo)
    4. los gymnos mihanovichi he visto de ese tamaño floreciendo pero quizas el ritmo del tuyo anda mas o menos.

    en bogotá tu clima es de montaña, pero he visto que en enero aveces tienen temperaturas de -1 ahi si tienes que tener cuidado con que tus cactus se mojen, pero siendo directo en tu pregunta algunos cactus notaras que entran en un letargo invernal en la cual no crecen, están quietos y derrepente se activan, acá en panamá que es mas caliente he visto ese letargo. y no tienen temporadas de floración algunos de enero a febrero y así. otros florecen todo el año, creo que aquí hay un forero de Colombia, el te podría ilustrar mucho en eso, tiene plantas muy bellas.

    saludos

    atte Ivan

    pd: sorry por la horrografía xD
     
  9. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    Hola re-escribo ahora para consultarles una duda que me surge con la Mammillaria que me han identificado.
    Como podran notar soy poco detallsita y no se si esas pelusas blancas que hay donde nacen las espinas y entre las hendiduras de los tallos que sostienen las espinas son parte del cactus o es un hongo que le ha entrado?

    adjunto una foto señalando dentro de circulos rojos las pelusas a las que me refiero. Si son hongos, como les quito?

    gracias! :smile:

    [​IMG]
     
  10. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    por cierto habia olvidado darte las gracias silverkuma21 por tu ultima respuesta!

    saludos!
     
  11. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Esa lana que ves o la parte blanca, son sus axilas y ahi por lo general echan eso blanco que por cierto entre mas sol, les de lo hechan con mayor abundancia con el fin de proteger la dermis del cactus y no perder agua, de ahi tambien sallen nuevos hijuelos o las flores. asi que no te preocupes no son hongos.
     
  12. ----.......

    ----.......

    Mensajes:
    214
    vale Ivan nuevamente gracias por tu ayuda!
     
  13. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    De nada, estamos para ayudar.