Quirquiña (Porophyllum ruderale): yerba de Bolivia medicinal y para salsa picante

Tema en 'Quirquiña (Porophyllum ruderale)' comenzado por patricio 25, 13/9/09.

  1. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    hola
    conoce la quirlquiña (porophylum ruderal) una yerba de bolivia que serve a preparar la lajwa (salsa picante) con tomate ognon rocoto
    es tanbien una yerba medicinal
    creo que al mexico ay una yerba que se llama papalo yque es como la qirlquiña
    a++
     
  2. Re: quirlquiña

    Yo tengo PAPALO o PAPALOQUELITE (Porophyllum ruderale). Puedo enviarte plantitas o hierba cortada.
     
  3. Re: quirlquiña

    El PAPALO, para los que no lo conocen, tiene un fuerte aroma a Berro, casi tan desagrable, comparable a los que no aprecian el cilantro fresco. Nada más rozarlo al pasar cerca, ya desprende su fuerte olor. Los Anglosajones comparan su aroma con el del Cilantro fresco; ¿quizás porque es fuerte y desagrable para algunos? pero tiene un aroma muy diferente. Tengo dos tipos : uno de hojas anchas (ligeramente lobuladas), otras con las hojas estrechas, pero el aroma es igual. Las flores son nada atractivas.
     
  4. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: quirlquiña

    hola cultor
    tengo semillas de qurlquina es una planta anuale aqui en mi jardin en flores en esta momente
    me gustaria el olor de este planta pero depende de las personas
     
  5. Re: quirlquiña

    Para mi , el PAPALO no es que sea desagrable, pero me chocó el aroma la primera vez que lo olí. Desde hace 5 años que lo tengo (es anual pero se resembra solo) nunca lo he probado, pues no sabía hasta ahora cómo utilizar su aroma tan particular. Pero se me ocurre una idea; debido a su fuerte olor, no tiene plagas y podría utilizarse como repelente o para hacer insecticida.

    Pero, Patricio25, ¿cuál tienes tú : el de hojas estrechas o el de hojas anchas lobuladas?
     
  6. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: quirlquiña

    hola
    con hojas estrechas creo que ay solamente una variedad a bolivia
    a++
     
  7. Re: quirlquiña

    Entonces, tengo una joya en mi jardín o... casi pues no he sembrado la forma de hojas anchas lobuladas este año.

    Hoy hubo una ráfaga de viento y se cayó una placa de polistireno sobre unas plantas de PÁPALO.... ¡ Olían hasta varios metros a la redonda !
     
  8. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: quirlquiña

    ¡¡Huele a mal a agradable ¡¡¡un saludo montse
     
  9. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: quirlquiña

    hola¡¡me podeis, si es posible poner una foto ,me gustaria verla y se llama asi quilquiña o otros lugares la llaman de otra manera.......un saludo montse
     
  10. Re: quirlquiña

    Mira la foto en

    <http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/tagetes-minuta-01.jpg&imgrefurl=http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-malezas/tagetes-minuta-01.htm&h=479&w=377&sz=125&tbnid=tKVS3pw7d2oMKM:&tbnh=254&tbnw=200&prev=/images%3Fq%3Dtagetes%2Bminuta%2Bimages&usg=__qsZbAANzzrmhz1No4LB3-ehTvOY=&ei=PHEpS5aqJ8eK4Qbu2Oi2DQ&sa=X&oi=image_result&resnum=2&ct=image&ved=0CA4Q9QEwAQ>
     
  11. Re: quirlquiña

    Hola Cultor. Entré un momentito aquí. No sé si has colocado la página web como vínculo, pues desde tu mensaje no la puedo abrir. Copié y pegué la dirección en la barra del explorador, y la imagen que aparece es con el título de Tagetes minuta

    Chinchilla
    (false marigold - stinking roger)
    [​IMG]

    ¿Es entonces la misma planta?, porque desde la dirección que das, me redirige a la página de Viarural.
     
  12. Re: quirlquiña

    Perdón; me colé. Os envíe la dirección para la foto de la CHINCHILLA. Intento enviar las de la Quirlquiña pero no me salen enteras. En fin, podéis buscar en Porophyllum ruderale o Pápaloquelite, es como la conozco.

    Gracias, Mabril: cuatro ojos ver mejor que dos.
     
  13. Re: quirlquiña

    En la siguiente dirección, se ve la forma de hojas grandes (Porophyllum ruderale var. macrocephallum):



    www.freshcutherbs.com/herboft
    hemonthpapalo_files
    /image001.jpg

    No sé lo que pasa pero si pongo la dirección completa me sale así (falta la parte central) y hay que volver a pegar las tres partes:

    http://www.freshcutherbs.com/herboft...s/image001.jpg [/COLOR][/SIZE]
     
  14. patricio 25

    patricio 25

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    este de la francia
    Re: quirlquiña

    hola
    tengo semillas de quilquiña origen de bolivia a++