Quisiera separar un brote de mi violeta

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por DOMICIANO, 11/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola, amigos del foro.
    Hace tiempo que vengo observando mi violeta rosa muy desordenada. No sólo por algunas de las hojas que se le quemaron debido al sol de octubre, sino porque muchas de las hojas presentan en envés y se muestran como "giradas", creciendo de forma desordenada, y perdiendo el característico crecimiento en "roseta".
    Hace un par de días, di con la posible causa: estoy casi seguro de que han brotado, al menos 2 plántulas más, que por cierto son bastante grandes. Yo diría que disponen de 4 ó 5 hojas medianas cada una de ellas. Os pongo las fotos para que me lo corroboréis.
    Si es así ¿qué hago? ¿cómo las separo? ¿será necesario arrancar la hoja "madre" o tendrán raíces propias? ¿es fácil que agarre?.
    Por cierto, Klipper, me pediste una hoja precisamente de esa... pero como me quedarán 3 plantas pequeñas, va a ser complicado mandártela de momento. Luego veremos...

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    DOMICIANO Me parece que tienes dos hijitos literales.
    Si quieres salvar estos hijitos tienes que separar de planta madre....pero con cuidado.
    Con un cuchillo finito y bien afilado.
    Despues plantar y poner en invernadero.
    Pero es un poco complicado.:-?

    Si no quieres salvar estos hijitos,tienes que quitar de planta madre.
    Quitar las hojas viejas y feas.
    Y plantar en una maceta mas pequeña.

    Quitando estos hijitos y hojas viejas, violeta va estar mas pequeña, por eso mejor trasplantar.:happy:


    saludos
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Gracias Megu y, como siempre Svetlana. Los vídeos están muy bien. Yo me sorprendo con qué soltura destrozan raíces, cortan tallos, quitan hojas... Y luego yo el otro día trasplanté mi hortensia, sin apenas tocarle al sustrato viejo y creo que se ha muerto (lo cuento en otro post).
    El 2º vídeo es exactamente mi caso, pero yo no me atrevo a sacar todas las raíces (siempre que lo he hecho con otras plantas ha dado mal resultado ¿es que las violetas "agarran" mejor que otras plantas?) . Ya veré cómo lo hago...
    En cuanto al tamaño de las macetas, Svetlana, ya me dijiste desde el principio que son grandes, pero es que no quiero más plantas... Si compro macetas menores, al final acabaré poniendo otras plantas en éstas, y mi mujer me puede asesinar... Ya me dijiste una vez que aunque no era lo ideal ya que estaban ahí, podría dejarlas. En cuanto a la de color rosa, como tú dices, cuando le quite los hijos, quedará más pequeña, y entonces sí podría cambiarla de maceta (lo cual no me gusta porque "destroza" el conjunto).
    No sé porqué me dices Svetlana, en el otro post, que están amarillas. Yo creo que sólo la morada, con hojas más claras, amarillea un poco por el tema del aceite, pero supongo que se le quitará ¿o no?.
     
  6. Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Si no quieres tocar la violeta, corta por la menus estos hijitos literales.
    Si dejas tal como esta....despues no va a florecer.

    Pues no lo se, pero veo las hojas amarillas.
    Esas que esta abajo.
     
  7. irhek

    irhek

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sureste España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Hola Domiciano, yo tengo exactamente el mismo problema, creo que tengo como tres hijitos. La puse en una maceta más grande, pero creo que voy a tener que meter las manos, aunque me da un miedo terrible estropear la violeta. Al final qué vas a hacer?
    Un saludo!
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Svetlana, en los vídeos sacan los hijuelos prácticamente sin raíz. ¿Eso se puede hacer así y echarán raíces luego? ¿O lo más importante es que tenga un poco de raíz? ¿Es importante buscar el sustrato ese especial de violetas o da un poco lo mismo?
    Irhek, pues habrá que sacarles los hijos como sea. Es lo que recomienda la experta. ¿Has visto el vídeo?
    Saludos.
     
  9. irhek

    irhek

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sureste España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Hola, sí lo he vito. Lo que ocurre es que mi violeta tiene un diámetro de 32cm aproximadamente, por lo que es bastante menos manejable que la que sale en el vídeo... En fin, el viernes lo intentaré con paciencia. :happy:
     
  10. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Domiciano, violetas y hortensias es totalmente otro cuento y historia. Con violetas puedes hacer mucho, plantas de su familia sobreviven eso, decir mas, las gusta cuando cortas sus raizes viejos, das nueva tierra, etc. Es como con cesped, lo cortas y pisas mas, crece mejor y mas fuerte!

    Mira en mi peli, sobre corte de violeta vieja. La corte en trocos, hace un mes, creo, y ahora tengo todos sus partes araizadas. Sin problemas!! Violetas se araisan muy , muy facil. Unica ayuda es meterlas en semillero para que tienen un mikroclima mas suave que tienen en casa. 2-3 semana y tienes planta araisada! Y encantada de nueva tierra y nuevos condiciones de vida. Todas las plantas de familia Gesneriaceae (streps, violeta africana) las gusta replante y se recomenda replantarlas y renovarlas cada año!
    http://www.youtube.com/watch?v=5LOTZOvTt74&list=UUbZlu0SNiGIFQRS2Dr12jdA&index=1&feature=plcp

    Claro, haciendo esto por la primera vez da miedo, pero hay que empezar algun dia, no?

    Cambia las macetas y tira o regala estas si no quieres tentaciones. O compra una planta como regalo a tu mujer :13mellado: no te matara! Creo? :13mellado:
    Mi marido siempre me mira rarito cuando regreso con mas plantas, a veces me dice: "comprare un machete, te lo juro", pero finalmente, siempre me entiende. Hobby (pasatiempo) es un bicho raro que pica y pica. ;) Seguro que tu mujer tiene miles de zapatos o bolsos o pintalabios? Dila, "mujer, mejor mas plantas que motos o cervesas o otras cosas de hombre que no te gustan" No? Bueno, no voy a decir mas, es tema delicado y yo solo estoy bromeando, entiendes?

    Yo tambien veo que hojas por debajo son feas, viejas y un poco amarillas. Yo siempre las quito, pero si no te molestan..... Tu gusto. :icon_cool:

    Suerte con plantas! :5-okey:


    EDIT: Ahora note que estas pelis que te subi Megu son de una amiga mia! Son de Ann-Marie! Ella es una chica genial, esta en mundo de violetas metida hasta orejas, ella comprate en expos de violetas, trabaja con AVSA (american sociedad de violeta africana) y tiene tantos conocimientos!!! Aprender de ella es un lujo y privilegio!



    .
     
  11. irhek

    irhek

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sureste España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Madre mía, qué soltura tienes... jejeje. Buen video. :5-okey:
    Una preguntita: cuando separe los hijos tengo que quitar las flores?
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Sí, la encontré de casualidad en youtube. También está en Facebook. He visto todos sus videos. Están muy bien. Antes veía los videos rusos y no entendía nada :( Los de AnnMarie están muy bien y al menos no sólo veo las imágenes :smile: Ahora también puedo ver los tuyos para aprender ¡qué bien que tengas un canal en youtube! Ah! Bonitos perros ;)

    Por cierto ¿no hay nada en España o Europa parecido al AVSA americano? :icon_rolleyes:
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    ¡Deirdre, me ha encantado el vídeo¡ muy práctico y didáctico... Por cierto, unas manos muy hábiles y bonitas...
    Ya sé que las violetas enraizan muy fácilmente, de hecho, el verano pasado, de mi primera violeta se cayeron 2 hojas por accidente. Las puse en una maceta grande con tierra vieja en el patio, a la sombra, pero a casi 40º de Albacete. Las regaba cuando me acordaba, a lo mejor se pasaban 15 días... Pues las 2 dieron varios hijos. Ahí vi lo dura que es esta planta. Este año, las 6 que tengo en las macetas grises, han estado en un lavadero-invernadero con temperaturas nocturnas en torno a 10º o menos y no han perdido ni las flores, echando hojas sin parar. Incluso varias han dado hijos... como los objeto de este post. Yo no los distingo tan claro, pero ahora me he fijado y, además de los 2 ó 3 de la color rosa, tengo uno seguro en la azul-lila, y otro en la blanca... como poco. Por eso veía la granate y la morada tan ordenadas... porque son las únicas sin hijos. Yo lo que no tengo es ese tallo tan largo que tú dices, será porque nunca les quito hojas.
    No sé si me atrevo a hacer algo parecido a lo de los vídeos... pero lo intentaré.
    No quisiera cambiar las macetas... por lo que ya dije de no meter más plantas, pero en el vídeo me has convencido de que mis violetas están feas. Ya me lo dijo también Svetlana con buenas palabras... No sé qué haré.
    Dime unas cuantas cosas:
    - ¿El sustrato es el normal de cualquier supermercado o lleva algo especial?.
    - ¿Los semilleros que tienes son simples "fiambreras" o se trata de algo específico con ventilación y demás?
    - ¿El carbón de leña lo compras? ¿valdría ceniza de leña de la chimenea? ¿hay otro producto para conseguir el mismo efecto?
    Saludos.
     
  14. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Bueno Irhek, por eso estamos en los foros, para aprender de otros y compartir propios conocimientos, no?

    Jijiji, Megu, seguro que con ingles es mas facil que con ruso ;) Tambien Ann-Marie explica todo muy bien y claro. Si, esta en facebook y tambien tiene su blog y grupo en FB que se llama Violets Nerds (locos de violetas). Gente aqui sube fotos y comparte conocimientos y pregunta sobre cosas. Es genial.
    Gracias, mi perrita dice: guau. :icon_cool: Tengo aqui monton pelis con mi perra, porque a veces enceñola la a mis amigos de mundo de perros.
    No, no hay nad aparecido. AVSA es una sociedad mas grande en mundo. Algo parecido, con expos, reuniones y organisacion esta en Rusia. Sobre eso seuro que Svetlana sabe mucho mas que yo. Tambien Suecos tienen su propia organisacion que registra variedades AV suecos. Otros paises en Europa, que pena, no tienen nada parecido. Que pena! tengo sueño, poder una vez ver alguna expo de violetas muy grande. Pienos que es genial.... Mirando pelis en youtube sobre expos americanos, me muero de envidia!

    Gracias Domiciano por bonitas palabras :icon_biggrin:
    Prueba, preuba, veras que no es tan dificil como parece en principio.
    - sustrato uso de "Compo para semilleros", me gusta mas de todos que conosco.
    - no añado nada mas a la tierra, porque mi clima es seco y caluroso durante mas que 9 meses en año. Algien en clima mas humedo, necesita añadir algo que hace tierra mas ligera: arena, perlita, arlita peqeña o vermiculita. Pienso que perlita es mejor de todos y mas facil para comprar, casi siempre esta en viveros y Leroy Merlin.
    - los semilleros tengo de marca Stewart, son guay, con tapa bastante alta y tienen ventanitas arriba para ventilacion. Pero cuando tienes pocos plantas te sirve tambien una caja de plastico "de los chinos" ;) o cajita en que venden croissaints. Unicamente hay que cortar agujeritos o abatir cada dia para ventilar.
    - carbono de leña es carbono de leña. Puedes cojer un trozo de saco con carbono para barbacoa, o cenicas de chimenea, si usas carbono de leña de arboles con hojas. Madera de arboles con agujas (piña y todos otros) no es bueno. Tiene mucha resina. Tambien es mismo bueno carbono para dibujar, ese que usan niños en clases de dibujo. Carbono para artistas mejor no, es mismo bueno pero mucho mas caro y muy duro, es dificil triturarlo. Pruebe una vez :meparto: Incluido carbono de farmacia es mismito, eso en pastillas, que se usa cuando algien tiene diarrea. Pero tambien sale mas caro que simple carbono de leña para barbacoas. Claro, comprar todo saco para las violetas tambien es caro y tonto, pero creo que casi todos, minimo una vez en año vamos en alguna parillada?
    Se recomenda tambien, si hay necesidad muy urgente, usar canela en polvo. Tiene mismo efecto, pero en mi opinion no hay nada mejor que carbono. :smile:
     
  15. irhek

    irhek

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sureste España
    Re: QUISIERA SEPARAR UN BROTE DE MI VIOLETA.

    Claro, Deirdre, como dije: manejas con mucha soltura la violeta, yo seguro que rompo un montón de hojitas :13mellado:
    Entonces, ¿las flores recomiendas que las quite o las puedo conservar?
    A ver si mi nene me ayuda y puedo echar fotos.
    Un saludo y buenas noches a todos!!