Rabanitos crecen así, ¿qué hago mal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por dominique, 29/9/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    [​IMG]
    Estos rabanitos estan sembrados el dia 20 de Septiembre, el sustrato es de materia organica, tierra de la huerta y humus de lombriz. Este crecimiento es el mismo en cualquier tipo de tierra, Estos los sembre en la misma maceta que un planton de tomate, pero me ocurre lo mismo con los que tengo entre las lechugas, entre pimientos, entre girasoles, solos ....los simbre donde los siembre el crecimiento es el mismo.
    [​IMG]
    Estos estan sembrados en cuarto menguante de la luna anterior. he recogido cinco pero tan diminutos como el que veis en la foto y otros de la misma siembra ni siquiera han salido.
    A ver si podeis ayudarme porfa.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    joooooooooooooooo :17nuse: no ha salido bien.
    A ver ahora
    [​IMG]
     
  3. Hola Dominique; el problema que les veo a tus rabanitos, es que se alargan mucho y se tumban, la solucion, entierra un poco mas las semillas y ponlos apleno sol, no tengas miedo que si tienen la humedad suficiente el sol no les hace nada y una matita cada 3-4 ctros.
    Yo cuando siembro rabanitos que es cada cuarto menguante de la luna, cuando nacen los aclaro a la medida que te digo y en un mes a comer rabanos.
    Recibe un cordial saludo Peret.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Efectivamente creo que no los siembro con demasiado profundidad. ¿voy a trsplantarlos ahora y cubrirlos con mas tierra a ver si los salvo.
    Nuevamente gracias por tu ayuda Peret.
    Un abrazo
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Dominique.

    Yo planté rabanitos en maceta, el mes de junio, y al igual que tú, al lado de los tomates y de cualquier cosa y uso lo mismo que tú, substrato para macetas y humus de lombriz. Y mi clima pienso que debe ser parecido al tuyo.

    Cuando los planté, como me sabía mal arrancar los que estaban muy juntos, los desenterraba con unas pinzas con mucho cuidado y los volvía a plantar mas separados -te lo explico como una anécdota-

    Lo importante es que a mí me tardaban mas de un mes en que estubieran un poquito grandes, y me refiero a dos meses bien, bien, contrariamente a lo que siempre oigo que en un mes se cosechan. Que sepas que no estás sola.

    Por otro lado te diré que al cabo del tiempo, mes i medio, dos meses o dos meses y medio he cosechado con buen resultado los rabanitos. No han tenido ninguna enfermedad ni problema, siempre perfectos.

    Hace unas semanas planté los mismos rabanitos en tierra firme, en un huertecillo... a ver que resultado me dan.

    Un saludo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    LLangosto yo hago lo mismo que tu, desentierro los que estan muy jumtos y vuelven a brotar, pero cuando los desentierro, al cbo de una semana semana o poco menos ya esstan muy crecidos hacia arriba como puedes observar en la foto.
    Los que veis tan espigados en la foto los he arrancado y trasplantado de nuevo a mucha profundidad dejandoles fuera solamente las hojitas, voy a contar cuanto tiempo tardan en salir y cómo lo hacen por que efectivamente mas de dos meses si tardan en engordar.
    He dejado algunos en el tiesto original para observar cómo se comportan..............es posible que no tenga importancia este estiramiento y despues salgan con mas fuerza, o que los esté sembrando poco profundos.
    Ahora que les presto mas atencion tambien yo he notado que tardan mas de dos meses en hacerse gordos. Los he abonado de nuevo y parece que los de la segunda foto estan engordando mas rápido.
    Te iré informando a lo largo de la semana con fotos.
    Un abrazo
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Sobre rabanos

    Llangosto acabo de acceder al link sobre semillas que nos has puesto en el Posit del tema "planta de tomate".
    En primer lugar darte las gracia pues es una página muy orientativa, tras leerla he observado lo siguiente:
    Para los rábanos de invierno es mucho más indispensable un suelo mullido ya que ciertas variedades de daikon, por ejemplo, pueden sobrepasar los 30 cm. En la mayoría de las regiones estos rábanos no pueden ser sembrados sino al comienzo del otoño (o como más pronto a mitad del verano, en el caso de ciertas variedades muy resistentes a la sequía). Su crecimiento requiere unos 55 - 60 días.
    Efectivamente creo que los que habia sembrado con anterioridad eran de la variedad DAIKON, - los de la ultima foto-, porque ayer saque uno y son rojos por arriba y blanco por debajo de una longitud aproximada de 20 cts.
    Tengo cuatro variedades de rábanitos en sobres abiertos y por comodidad siempre cojo estos últimos porque vienen en bolitas mas grandes que se pueden sembrar de una en una.
    Otros son totalmente blancos y los sembré en Agosto antes de irme de vacaciones. De estos salieron enormes hojas pero poco fruto. Cuando llegué, un mes despues, convencida de que no daban fruto, los arranqué porque poblaban todo el macetero donde tenia claveles y rosas,
    Ahora creo que aún estaban en procesode formación. Los voy a sembrar en la próxima luna menguante y te pondré fotos.