Rabanitos en maceta no se forma: ¿a qué se debe? ¿Les gusta el sol directo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por anti23, 13/8/11.

  1. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Hace como 3 meses sembre rabanitos en una maceta, eran hartos pero al final solo deje 5 matitas las cuales estan separados como 15 cms entre ellas, el tema es que no se forma el rabanito (el tuberculo rosado), removi un poco la tierra para ver si habia algo pero era pura raiz delgada. Las matas tienen como 12 cms de alto y como 6 hojas cada una. A que se puede deber eso?, ya que sembre nuevamente rabanitos en una jardinera y no quiero cometer el mismo error que con los otros.

    Aprovecho para consultar si a los rabanitos les gusta el sol directo?, los que sembre recien les da el sol directo como por 3 horas.


    De antemano muchas gracias.
     
  2. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Consulta sobre rabanitos

    Hola anti23 :
    Cuando sembraste los rabanitos (la semillas) ¿estaban muy juntas? por que lo que te paso puede ser que sea que al brotar estaban muy juntos y nose pudo empezar a formar el bulbo y cuando quitaste alguno para darles espacio puede que fuera demasiado tarde. prueba esta vez a sembrar las semillas mas separadas de manera que no tengas que quitar ninguno. por otra parte intenta que no les de mucho el sol porque si les da mucho el sol el rabanito tendera a crecer hacia arriba y te saldrá muy largo y no se formara el bulbo yo los sembre a pleno sol y los tenia que regar con mucha abundancia para que no se me fueran hacia arriba.
    Espero que tengas mas suerte con tus rabanitos la próxima vez.
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Consulta sobre rabanitos

    A mi me lleva ocurriendo lo mismo desde hgace meses, no meengordan los rabanitos. Parece que mi fallo va a ser el que dice Josepepe, ya que sembraba dos o tres semillas muy juntas y luego eliminaba las que parecian mas debiles. Probaré a aacerlo de 1 en 1
     
  4. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Consulta sobre rabanitos


    pero no tengo ninguna posibilidad ya de que engorden?, uno de ellos esta creciendo hoy me di cuenta el mas chico de los 3 esta engordando ajaja, esta del porte de una canica.

    los de la jardinera tb estan super juntos pero estan recien con las 2 primeras hojas, tengo posibilidad de aclararlos aun?
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Consulta sobre rabanitos

    Puedes aclararlos cuando te parezca conveniente. Yo no realizo el aclareo hasta que tienen ya unas cuantas hojitas, incluso hasta 15 días después de plantados.

    Mi experiencia: los tengo a pleno sol. He comprobado que el tamaño de los que están al sol directamente es bastante mayor que los que reciben sombra (por ejemplo, los planto en filas largas, y algunos de la fila están algo sombreados por las hojas de las coliflores cercanas a ellos. Estos son bastante más pequeños que los que reciben toda la luz).

    Por supuesto, a pleno sol necesitan un riego (esto es importante) constante. Que no quiere decir diario. Yo los riego cada 4 o 5 días. He visto que si los riego demasiado, tampoco tienden a crecer como los otros.

    Si no están a pleno sol, al menos que reciban "plena luz" (que no es lo mismo).

    Si reciben demasiado calor podría darse el caso de que su sabor se haga demasiado fuerte. También hay que tener cuidado de cosecharlos cuando estén listos, pues si se dejan demasiado tiempo enterrados, las raíces comenzarán a agrietarse (iguamente pueden aprovecharse, pero pierde todo su valor estético, a la vez que adquieren más suciedad y son más accesibles a bichos ;)



    Al sembrarlos, no importa que estén demasiado juntos, ya que la planta no engorda la raíz demasiado al principio, así que siempre tienes tiempo para hacer el aclareo después de la germinación.
     
  6. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Consulta sobre rabanitos


    gracias por la respuesta hoy aclare los sembrados hace poco los deje como de 5 cms entre ellos es muy poco?.

    y con respecto a los que no engordaron esperare hasta que semillen para tener mas semillas :smile:.
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Consulta sobre rabanitos

    5 cm está perfecto ;)

    Por otra parte, el tiempo de cultivo de los rabanitos suele andar entre 4 y 6 semanas. La raíz se engrosa para servir de almacén de reserva de sustancias que serán aprovechadas por la planta en tiempo de carencia o cuando la planta lo necesite para la floración, etc.

    Las tres posibilidades que se me ocurren son:

    1. Falta de nutrientes para acumular las reservas (y por tanto, engordar los rabanitos). No creo que sea esto, pues a menos que sea una tierra muy empobrecida, algo deberían engordar (el rabanito no tiene grandes necesidades).

    2. Falta de necesidad de acumular reservas. Si la planta está sobrealimentada o regada en exceso (las plantas no comen, beben), puede llevar a que no se vea necesitada con la misma urgencia de crear sus reservas...

    3. Exceso de tiempo. La planta ha hecho uso de las reservas acumuladas para su propio beneficio, con lo que la raíz, aunque haya formado engrosamiento, las consume haciendo que el engrosamiento se reduzca.

    De cualquier modo, sigue intentándolo. No se pierde nada, y con el tiempo se aprende el modo más adecuado para llevarlo a buen término (yo llevo 2 años intentando conseguir por esquejes ciertos arbustos difíciles, y sólo ahora he encontrado "mi método" para tener un éxito bastante aceptable...). El que la sigue, la consigue :happy:
     
  8. anti23

    anti23

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Santiago - Chile
    Re: Consulta sobre rabanitos


    gracias por la respuesta, seguire intentandolo y no regandolos tan seguido, los regaba dia por medio, a veces todos los dias pero ahora lo hare cada 3 o 4 dias a ver si engordan de aqui a fines de septiembre, si no pasa nada los dejare para semillas y cuidare los que sembre en la jardinera y unos que tengo tb en un pedacito de tierra que aproveche en el patio y recien estan germinados.
     
  9. DonFrancisco

    DonFrancisco

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Argentina - Buenos Aires
    Re: Consulta sobre rabanitos

    una duda sobre el riego

    Que es mejor, regar a la mañana cuando todavia no les da el sol o regarlos a la noche cuando ya el sol se fue o por ejemplo a las 4 de la tarde que les da el sol pero no el mas fuerte ? cuando es mejor?
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Consulta sobre rabanitos

    El problema de regar en las horas más intensas de sol del día es por dos causas:

    1. Mayor evaporación, lo que implica menor aprovechamiento del agua.
    2. El sol podría dañar más fácilmente las hojas, pues se aumentaría su efecto (como si fuera una lupa o un cristal).

    Personalmente, estoy de acuerdo con el 1). Con respecto al 2), yo he regado a todas las horas posibles, por motivos de necesidad, incluidas las de sol abrasador, y el único efecto ha sido que (aparte de la evaporación mayor del agua)... no se ha quemado nada. Claro está, aquí en el norte no tengo el mismo sol que digamos, en Andalucía. Y el agua tampoco falta, así que creo que es más una cuestión de ahorro y conservación que dañar las plantas.

    Entre regar a primera hora y última, las dos serían válidas, aunque yo casi me iría por la primera hora de la mañana:

    1. La planta realiza la mayor absorción de agua en las horas del día, así que...
    2. El exceso de agua que no absorbe la planta o el terreno, es el que se evaporará a lo largo del día.
    3. Por la noche, el exceso de agua puede quedar encharcando las raíces, y siempre es mejor cuando no pasa.
    4. En caso de heladas, el agua se congela con más facilidad.

    Pero en circunstancias normales, yo regaría por la mañana. Aunque en mi caso, por motivos de horario, suelo regar más a última hora de la tarde, y no tengo ningún problema... pero mejor por la mañana ;)