Rabanitos no van bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de rábanos' comenzado por antoniomas, 24/7/10.

  1. antoniomas

    antoniomas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos.
    Os muestro dos fotos de grupos de rabanitos.

    Están plantados a la vez, a la misma distancia, a la misma profundidad, con igual riego, el mismo abonado, pero en lugares distintos de una mesa de cultivo.

    En una foto veréis unos que están desarrollando normalmente el bulbo y las primeras hojas salen a nivel de la superficie de la tierra.
    En la otra foto los otros tienen un tallo larguísimo y las hojas a bastante distancia del nivel del sustrato. He arrancado uno para ver cómo progresa y no está formando bulbo para nada.

    ¿Por qué pasa esto?
    ¿Es la luz? ¿Es el azar?
    ¿Qué hacer para que no ocurra?
    ¿Qué os parece?

    Un saludo a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    -
    -
    Hola Antonio, no puedo ayudarte, es mas, daria cualquier cosa por conocer la causa, es una de mis asignaturas pendientes jeje. No conocer la causa de algo, me agota la paciencia, he sembrado muchos y siembre buscando una explicación. El año pasado tuve un hermoso arroz en maceta, y este año, lo tengo fatal en tierra, cual será el motivo ???. La naturaleza siempre es un misterio. Un abrazico.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    los rabanitos no forman bulbo, forman raiz, en cualquier caso hay veces q por causas del suelo, q en una zona es ligeramente mas duro, la raiz al hacer fuerza hacia abajo y no poder penetrar bien, empuja la semilla hacia arriba y ocurre eso q te pasa a ti. yo los rabanitos los pongo a bastante profundidad y ademas con una pala pequeña, de jardineria, hago un hoyo removiendo bien la tierra para q tire pabajo sin dificultad
     
  4. antoniomas

    antoniomas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Mil gracias, Lugano y Aloxis (amable la corrección tuya sobre lo del bulbo/raiz...ya no se me olvida eso).
    Procuraré para la próxima tanda que plante, seguir ese consejo de favorecer el camino hacia abajo.

    Abrazos.
    Antonio.
     
  5. Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Cuando todos los parámetros externos son iguales, no creo que haya tanto misterio, quizás sea sencillamente que cada semilla es un mundo en si misma, y según sea su cualidad y potencial así saldrán las plantillas, excelentes, bien, mal o regular, sobretodo las de sobre al provenir de varias plantas distintas reunidas a la vez, vamos eso pienso y creo...

    Otra esta claro es que los parámetros externos cambien, hay si esta claro que las influencias serán determinantes para el desarrollo de la semilla, y como hay tanto todavía por descubrir, sobre todo lo que es invisible a los sentidos...

    Es como cuando plantas zanahorias y aveces las mejores y mas gordas están todas apretadas y juntas, y las que tienen bien de espacio raquíticas, pues eso.

    Ya te acostumbraras antoniomas, y al final no te comerás el coco por ello, cada vez es distinto y siempre un buen misterio natural.

    Suerte.
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Hola.Yo miraria un calendario biodinamico y plantaria en raiz y luna descendente
    salud
     
  7. antoniomas

    antoniomas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Gracias a todos. amigos.
    Me quedo con cada palabra vuestra.

    Un abrazo.
    Antonio.
     
  8. pinnky

    pinnky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la coruña, galicia, españa
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Hola. A mí me pasaba lo mismo y estoy con todas las opiniones, esto , a veces, es cosa del azar. Yo, lo que he hecho, ha sido aporcarlos, es decir, amontonar tierra alrededor de la raicilla y, en muchos casos, que no en todos, han engordado bastante. Si ves que pasa mucho tiempo y la raiz no engorda, yo los arrancaría y empezaría de nuevo. Lo que está claro es que no vale la pena ocupar sitio con unas plantas que no avanzan. Un saludo.
     
  9. srquieto

    srquieto

    Mensajes:
    5
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    yo he tenido la misma experiencia con mis rabanitos, acabo de empezar en esto y mi primer intento ha un fracaso...germinaron muchos y parecía ir todo bien hasta que me pasó lo que a vosotros...mañana voy a volver a preparar mi jardinera con unas cuantas ideas que he recopilado a ver si esta vez hay más suerte
    al menos tengo dos plantas de tomateras (semillas que me llevé de la ensalada de un bar donde los tomates los cultivan ellos mismos y están que te mueres) y van para adelante incluso tras luchar con mosca blanca...
    ya comentaré lo que pasa con mis rabanitos
    salu2
     
  10. Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Hay dos dias perfectos para plantar rabanos y zanahorias 3 y 4 agosto Aprovechen bien esos dos dias para raices y tuberculos!!
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Plantar rábanos con estas calores es casi seguro su fracaso ,a no ser que estén con un clima acondicionado.
    los rábanos son de clima primaveral y de otoño-invierno. quizá por esto no te salen bién.
     
  12. antoniomas

    antoniomas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    Hola Pseudomona...lo de plantar tubérculos los días 3 y 4 de Agosto, supongo que es por cuestiones del ciclo lunar (en menguante).

    La verdad es que hasta que no empecé con estos temas, no tenía ni idea de la posible influencia de la luna y su ciclo en el asunto de la savia de las plantas. Reconozco un cierto excepticismo personal al respecto pero supongo que es debido a una total ignorancia por mi parte...buscaré información sobre ello y entre tanto, nada se pierde por probar aunque me da pena, como dice Kiko, que el calor apabulle cualquier plantita de lo que sea.

    Un abrazo a todos.
    Antonio.
     
  13. srquieto

    srquieto

    Mensajes:
    5
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    bueno a ver si me podéis echar una mano...
    después de leer este post he decidido volver a probar mis semillas de rabanito (las compré en una gran superficie)
    las condiciones son las mismas que los otros dos intentos, pero he cambiado el substrato por el de compo, mucho más "esponjoso" que el otro que se hacía un mazacote...
    puse las semillas hace 4 días y ya están como veis...

    https://img714.***/img714/318/mg3641.jpg
    https://img443.***/img443/8409/mg3651.jpg
    https://img85.***/img85/4733/mg3652.jpg
    https://img248.***/img248/5864/mg3654.jpg

    han salido todas las que planté, parece que todo va ok, pero ya algunas llegan tan alto que caen y me temo que van a terminar mal como han puesto arriba y como mis dos intentos anteriores, alguien me puede decir algo...llevo como 2 meses aprendiendo a marchas forzadas, pero estoy muy "verde" todavía...
    intentaré comprar otras semillas a ver que pasa
    salu2
     
  14. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    srquieto, ¿tienen suficiente luz esas plantitas?, dan la sensación de estar ahiladas por falta de luminosidad.
     
  15. srquieto

    srquieto

    Mensajes:
    5
    Re: RABANITOS con distinta SALUD

    ola, gracias por responder, creo que sí tienen bastante luz, al menos suficiente,unas 4 horas de sol directo y el resto del día en un patio bien iluminado pero sin luz directa...la última vez incluso cogieron en la parte visible el tono morado de los rabanitos, pero se quedó así, muy poca la parte bajo tierra y todo fuera pero sin llegar a nada...son todas semillas de un mismo paquete que compré en un supermercado, probaré a buscar otras por otro lado
    salu2