Rábanos primeros de este año he recogido

Tema en 'Rábano' comenzado por FloppySoftware, 1/3/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Acabo de recoger mi primera cosecha de rábanos, 7 ejemplares de buen color y tamaño. En la ensalada, de gran sabor, crujientes y algo picantes.

    Fueron sembrados el 23 de noviembre, por lo que han sido necesarios algo más de 3 meses para su maduración, lo que se aleja bastante de los 30 dias como periodo estándar que se suelen citar en libros y fichas.

    En cualquier caso, esta cosecha está siendo bastante mejor que la del año pasado, y lo atribuyo al riego regular, pero corto, que les proporciono. La sequia no les va nada bien.

    Por otra parte, al observar los rábanos cosechados, noté un dato interesante en cuanto al ahilado que suelen padecer por falta de luz: no hay tallo. Es decir, de la raiz, surgen directamente las hojas, no hay un tallo alargado.

    Por lo tanto, después del ahilado, lo que vuelvo a rodear de substrato, añadiéndole más hasta las hojas, es, ni más ni menos, la parte superior de la raiz, por lo que si no se hiciese esa operación, no habria cosecha.

    Lo que se aprende con una semilla.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    FLOPPYSOFTWARE :
    Te felicito por tu cosecha a pesar de que no son muchos rabanos los que has cosechado has aprendido mucho a cuidarlos y mas adelante ya puedes aventurarte con mas macetas.
    Sabes yo tengo rabanos en mi huerta y queria saber si tu los fertilizastes un poco , la tierra que tienen los mios es muy feetil pero quiero saber saber si hace falta abonarlos.


    Saludos y felicidades.
     
  3. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Por cierto floppy mira qui en mi pais las hojas de rabanos tambien las cosechan esas hojas que te sobran las puedes hervir y hacerlas con carne haci como las espinacas tienen mucho hierro.
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Hola Nanok!

    Pues mira, según tengo entendido a los rábanos no se les abona porque se rompen las raices, se bifurcan, etc.

    En cuanto a las hojas, yo las comí en ensalada, pero las encuentro ásperas.

    También leí como tú dices, que se utilizan para potajes, etc.

    Saludos.
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Muchas gracias por el dato amigo no los fertilizare pues fijate que de pura curiosodad fertilize unos y a los dias se caian pues sus raises se cortan a la mitad se desasen.

    Muchas gracias por el dato te lo agradesco.
     
  6. cris08

    cris08

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina,Cordoba
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    BUENISIMOS tus rabanitos:

    y gracias porque tu mensaje es tranquilizador y alentador ya que creia que mis rabanitos no crecerian por el tiempo que llevan sembrados pero veo que no todos maduran en esos 30 dias de la mayoria!!!
     
  7. educollado

    educollado Vadinense

    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Hola a todos.

    Yo plante unas rabanitos en agosto del año pasado y salieron en un mes. Sin embargo, los sembrados en diciembre aun no les he pillado. Debe ser cuestión de la epoca de siembra (aun tienen un tamaño muy pequeño).

    Chao.
     
  8. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Supongo que es por el frío. Yo todos los que he ido sembrando durante el año han ido saliendo rápido, pero esta última tanda que sembré en diciembre los estoy recogiendo ahora, casi 3 meses más tarde. Pero es que con el frío se para todo, también las acelgas y las espinacas se quedaron muy paradas.
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Los primeros rábanos de este año.


    Hola Floppy Software, un saludo para ti se ven ricos los rabanitos que los disfrutes, en cuanto al abonado yo generalmente abono una o dos veces antes de cosecharlos y no he notado problemas en su desarrollo si no todo lo contrario, de lo que si estoy seguro es que el exceso de riego o si riegas cuando hay mucho calor se forman grietas o surcos en ellos , un saludo.
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Los primeros rábanos de este año.


    Yo he notado que si los tienes varios dias sin agua sobre todo en época de calor y después los riegas abundantemente les pasa eso: grietas.

    Con riegos regulares cada 1 o 2 dias pero poco abundantes la cosa parece ir bastante mejor que el año pasado, y son las mismas semillas.

    Saludos.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Pues sí, parece ser que es el frio. De todas formas en mi balcón el sol es un invitado extraño puesto que da al norte, y eso también influirá (a veces para mal, a veces para bien).

    Saludos.
     
  12. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Wenas..... los que ya me conocéis sabéis que es mi 1er año y aun no he cosechado nada en mi huerto (entre otras cosas porque no he plantado nada todavía) ando liado con el riego...

    ... pero en una terraza a la vez de mantener mis semilleros he puesto unas cajas grandes del ikea y he plantado zanahorias, guisantes, algunas lechugas y rabanitos.... estos ultimos serán los primeros en caer.... pero.... ¿cuando cosecho los rabanos? cómo se cuándo están para comer???

    Gracias... Imagino que será por el tamaño de las hojas o algo así, no?
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Estos son mis últimos rabanitos:

    [​IMG]

    He vuelto a sembrar, junto con dos lechugas y unas cebollas.

    Veremos si se dan tan bien.

    Saludos.
     
  14. rejone

    rejone

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Los primeros rábanos de este año.

    Aqui van los mios y con este mensaje me estreno en el foro, ¿creeis que están ya para recolectar? Con las hojas tengo pensado hacer una tortilla de espinacas que también tengo.

    [​IMG]