Raíces acer buergeranium

Tema en 'Arce tridente (Acer buergerianum) (bonsái)' comenzado por Javi Pinfly, 8/2/13.

  1. Javi Pinfly

    Javi Pinfly

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Hola.
    Os presento mi acer buergeranium.

    [​IMG]

    Lo tengo en casa desde hace dos años y le toca un trasplante urgente, ya se lo tendría que haber hecho el año pasado porque está muy apretado. Siempre me pilla la brotación porque es el más temprano y rápido.
    Este invierno lo he podado bastante, le sobraba mucho, y alambrado un poquito para intentar darle un poco de intención.
    El problema más grabe que le veo es el nebari, esas raíces aéreas tan antiestéticas, o al menos a mí me lo parecen.

    [​IMG]

    El caso es que no sé que hacer con él y me planteo dos posibilidades:

    1. Hacer un acodo justo por encima de la división de las dos raíces más gordas. En este caso igual no debería trasplantarlo ahora, simplemente preparar el acodo y esperar que salgan raíces por la parte superior. Entiendo que si la maceta actual está apretada, las raíces tendrán más razones para escoger avanzar por el acodo.

    2. Olvidarme del acodo y trasplantar ya a una maceta un poco más ancha y alta. En este caso cubriría con sustrato hasta casi la división de raíces y apostaría por potenciar la creación más de raíces, que dentro de unos años quedarían como aéreas al descubrir nuevamente la zona.

    Bueno, yo apostaría por la primera opción pero el caso es que no tengo mucha idea y por eso me gustaría que me dierais consejo. Por cierto, la cosa está ya así, supongo que tendré que decidir entre hoy y mañana en caso de trasplantar.

    [​IMG]
     
  2. Hola:

    Los arces buergerianum son bastante resistentes, y no hay problema en trasplantarlo con la brotacion empezada, aunque en ese caso hay que ser un poco mas "conservador" con la poda de raices. (ejemplos de trasplantes de arces brotados click,click)

    Ademas del acodo, puedes buscar una roca interesante y "encajarla" entre las raices, esta especie se presta expecialmente bien al estilo de raices sobre roca, y si es de tu agrado, es otra opcion. En las tiendas de mascotas, en la seccion de acuarios, hay algunas rocas interesantes, y no excesivamente caras, busca alguna que no sea caliza, y que tenga cierta densidad, ya que el crecimiento posterior de las raices puede terminar por apretar mucho la piedra y llegar a romperla.

    mr030a.jpg

    774514075_5M5bw-S.jpg

    Si no encuentras la roca "justa" tambien puedes hacer algo asi click,click :5-okey:

    Lo de ponerlo en una maceta mas profunda es lo que veo menos oportuno, se trata de buscar siempre el menor tamaño en la planta y en la maceta, no al contrario ;)

    Salu2 y ya nos contaras
     
  3. Javi Pinfly

    Javi Pinfly

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Galicia
    Voy a ver si encuentro alguna roca que encaje porque también tiene buena pinta.
    De todas formas, qué te parece lo del acodo?. De hacerlo, supongo que sería por encima de la división y sin trasplantarlo.
     
  4. Yo si lo fuera a acodar, si que lo podría en una maceta mas grande, y a mediados de primavera, lo acodas por el método del pelado de corteza y anillado con alambre (mas o menos como lo hice en este olmo click,click)

    Pero personalmente, creo que seria mas apropiado el plantado sobre roca, le daría mas carácter (el tronco es un poco soso) y si lo acodas, te llevara mucho tiempo conseguir algo interesante de ese palo :razz:

    Salu2