Raíces cada vez más resecas...

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Ululi, 4/4/07.

  1. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Hola a tod@s! Os pongo una foto de las raices de mi phal;
    Imagen 056.jpg
    hace un tiempo estaban como aparecen en la foto , pero ahora cada vez están más "consumidas" y resecas como la que os indico.
    ¿ se debe a falta de riego o es un proceso normal?
    La planta en general está bien con hojas frescas y ergidas, aunque el número de raices que se "consumen" es cada vez mayor.
    Espero que podaís ayudarme...:mrgreen:
    :beso: :beso:
     
  2. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Re: Raices cad vez más resecas...

    Hola Lur,
    yo diría que las raíces que señalas están bien muertas (por eso se han consumido). Parece que tienes el tiesto muy atiborradito de raíces, igual deberías transpartar y, de paso, limpiar todas las que están muertas.
    Si la planta se encuentra bien, no pasa nada, al fin y al cabo también se tienen que morir las raíces de vez en cuando.
    Muxus
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Raices cad vez más resecas...

    :happy: Malp, muchas gracias por tu respuesta.:razz:
    La planta se encuentra bien, de hecho en la vara floral (una de las que no corté) está echando nuevos brotes.
    Me imagino que de vez en cuando y por un proceso natural, se debe morir alguna que otra raiz, pero me preocupa que sean tantas a la vez y me gustaría saber a qué es debido y si puedo hacer algo para evitarlo...
    :beso: :beso:
     
  4. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Raices cad vez más resecas...

    Hola lur,

    Riegas cuando las raices tiene un color gris? Abonas con dosis bajas ... bajísimas? Que tipo de agua usas? Utilizas, de vez en cuando, vitamina B1? Aunque por lo que se puede ver en la foto el conjunto de las raices parece estupendo y bastante sanas.

    Si transplantas ahora a lo mejor puede afectar a la vara. De todas maneras a ver si alguien con más experiencia te puede dar algún consejo.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Raices cad vez más resecas...

    lur, creo que tienes mas raices que sustrato :11risotada: , si alguna está como debilucha, como deshidratada, eso se arregla con una ración de nitrógeno cuando llegue el momento, pero tal vez debas plantearte el cambio, cuando termine la floración, ahora no la toques porque se abortaría la salida de capullos.

    Un beso
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Raices cad vez más resecas...

    :happy: :happy: Gracias! Ahora, de la vara que no corté está echando ... unos tallos que se ven crecer día a día.:razz:
    Er Kabi, uso agua mineral , procuro regar poco ( una se me murio por exceso de riego) Abono con la dosis recomendada por el fabricante y nunca he echado B1
    Las plantas en Mayo cumplirán un año conmigo.
    Zoa, ya me explicarás como se hace eso de la ración de Nitrógeno y cuando es el momento.
    :beso: :beso:
     
  7. miguelino

    miguelino

    Mensajes:
    8
    Re: Raices cad vez más resecas...

    yo creo que tienes que dejarla secar hasta que veas las raices grises:sirena: osea deja secar minimo una semana ,luego rieguala con el agua templada:meparto: :eyey: ,ademas añadele un poco de canela al agua,:52aleluya:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Raices cad vez más resecas...

    lur cuando tu planta termine la floración, si quieres saneas las raices y cambias el sustrato, entonces hablamos del fertilizante :5-okey: , me mandas un privado por si me despisto, y lo comento en el post para que todos lo puedan leer,¿te parece?.

    Y informarás de como van esos nuevos crecimientos.

    Un beso
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Raices cad vez más resecas...

    :happy: Zoa, mi planta, ahora no está en floración, la pasó ya hace tiempo,( en Julio- Agosto).
    Pero ahora, de la vara floral que NO corté después de la floracion, está echando lo que parecen dos nuevos tallos florales.(??) de los dos últimos nudos; pero las raices cada vez aparecen más consumidas y resecas, que es lo que me preocupa...:desconsolado:
    ¿Alguna suguerencia más?
    Mil gracias por la ayuda. :beso: :beso:
     
  10. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: Raices cad vez más resecas...

    pon una foto de la vara floral, por que si no esta echando flor puedes trasplantar y sanear ahora, también puedes trasplantar con flor si ves que la planta corre mucho riesgo, lo único que pasaria es que perderías la floración pero no la planta.
     
  11. bea

    bea

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    soto del real,madrid
    Re: Raices cad vez más resecas...

    compra benerva en la farmacia (vitamina b1), y así la tienes para cuando sanees, ya que la necesitarás.
    la vitamina se usa para ayudar a que saque más raices, por eso se lo pone siempre que cortas alguna, pero también se usa cuando tienes pocas ocuando estan creciendo nuevas y quieres ayudar. A las raices también les ayuda un abono rico en potasio para la formación de raizes fuertes
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Raices cad vez más resecas...

    lur en tu lugar, yo cortaría las varas al ras, es decir sobre el primer nudo, y después sacaría la planta y sanearía las raices.

    Seguro que hay muchas en buen estado.
    Cortas todas las que están marrones y que tienen un aspecto más débil.
    Ya sabes que el instrumento de corte ha de estar esterilizado.
    Después pasas las raices por un fungicida disuelto en agua, si tienes physan estupendo, de lo contrario otro similar te sirve.
    Tienes preparado el sustrato y plantas.

    Creo que es lo más aconsejable, porque de lo contrario no vas a conseguir sanear la planta.
     
  13. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Raices cad vez más resecas...

    Lur, no sé cuando abonas, ni el tipo de abono, ni si las raices están humedas cuando lo haces, pero lo primero que he pensado cuando he visto la foto es que están quemadas por las sales que se concentran en el sustrato, aparte de que tiene pinta de estar ya pasado.
    Me lo has confirmado cuando dices que echas la dosis recomendada por el fabricante, cuando siempre hay que abonar con dosis menor, un tercio, por ejemplo.
    Sin saber esos datos que te comento, te recomendaria un lavado de sustrato.
    Riega con profusión por arriba, hasta que te aburras, y de paso compruebas si drena bien.
    Gero arte
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Raices cad vez más resecas...

    :happy: Karmelo, pues va aser eso... porque abono la planta cuando la riego, una vez al mes o menos con un abono llamado "Flower "( abono especial orquideas más vitamina B). Con un 9% de Nitrogeno, Fosforo y Potasio y 0,02% de hierro. Seguiré tu consejo. Mila esker
    Pongo la planta para que veaís el aspecto que tiene y la vara. Y si me recomendáis sacarla y quitar las raices viejas o esperar.:beso: :beso:
    Imagen 139.jpg

    Imagen 140.jpg

    Imagen 142.jpg
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Raices cad vez más resecas...

    lur las hojas tienen un aspecto estupendo, pero el sustrato se vé encharcadísimo.

    No veo que tengas ninguna raiz que asome por encima del sustrato.

    Primero, creo que estás regando sin esperar a que las raices se sequen, segundo, normalmente se abona al tercer riego.

    No sé cuanto tardan en secar las raices de tu phal, pero suponiendo que en esta época, regaras cada 15 días, como mínimo pasaría más de mes y medio entre la última sesión de abonado.

    Sigo pensando que sería bueno que renovaras el sustrato.