Raíces con problemas

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Mauricio Pachon, 27/6/09.

  1. Mauricio Pachon

    Mauricio Pachon mauricio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Tengo un pequeño cultivo de orquideas de muchas variedades. Tengo varias catleyas, algunas de las cuales presentan en las raices que estan creciendo pequeños abultamientos como cuentas de un rosario. Inicialmente no parecian afectar el desarrollo de la planta pero las que tienen este problema estan muy atrasadas y no florecen. Espero respuesta y ayuda. gracias
     
  2. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: problemas con las raices

    Hola
    Mmm si es lo que pienso, es un bicho que esta metido en esos abultamientos. Voy a ver si encuentro info para pasarte
     
  3. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: problemas con las raices

    Mauricio:
    No puedo encontrar donde lo vi pero te comento mas o menos: aparentemente era larvas de no me acuerdo que bicho las que se metian dentro de esas capsulas.
    Mostraron una foto donde habian diseccionado una de las bolitas y se veian claramente las larvitas.
    Espero que algo te sirva
    Saludos
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: problemas con las raices

    Seria bueno realizar un corte en la raiz para ver si no es una avispa negra.
    Hay que ver si realmente es el problema.

    Hay una que deposita los huevos y las larvas se desarrollan en las raices hasta formarce adultas.

    Aqui un ejemplo del comentario:


    https://img231.***/img231/1530/dsc00072.jpg


    https://img262.***/img262/7084/dsc00076i.jpg


    https://img262.***/img262/3618/dsc00079.jpg
     
  5. Re: problemas con las raices

    Me tome el atrevimiemto de tomar esta informacion de otro foro espero no me sancionen pero es por amor a las plantas.
    Segun mi punto de vista muy personal, no creo conveniente aplicar ningun insecticida porque estan arriesgando a perder toda la planta, tengo por costumbre cuando divido o reenmaceto mis plantas, cuando las raices son muy largas y abundantes... cortarlas TODAS y y dejarlas de un tamaño aproximado de 3 cms.... aqui sugiero quelas corten y ya hasta donde la planta no presente los nudos con las mentadas larvas, y asi de facil, la planta emitira nuevas raices y mas si le aplican vitamina B1 o algun enraizador especial como Biozime u algun otro producto que tengan a la mano....como que ya se esta prolongando mucho este tema no les parece ? y como que se estan desviando mucho ya analizando la bioquimica de los insecticidas etec. etc. mientras su planta infectada es devorada por las larvas, si les hubieran cortado las raices desde el principio a estas fechas ya estuvieran saliendo las nuevas raices , y por supuesto cambiar tambien todo el sustrato contaminado...
    Tengan la seguridad que no le pasara nada a sus plantas, sino todo lo contrario hasta stimularan la floracion.....espero que mi opinion les sea de su agrado y de utilidad,,, les envio un cordial saludo y un abrazo...

    Su amigo Luis Uribe....



    Perdona hiva a subir unas fotos pero el sistema no me dejo mañana miro haber si me deja, pero te dejo esta noble opinion de este gran señor que sabe mucho de orquideas.
     
  6. Re: problemas con las raices

    Hola amigos, no he visto las fotos, pero por lo que comentan, estan siendo atacadas por la mosca de la Cattleya
    Una pequeña mosca de color blanco que coloca en es sistema radical de las Cattleyas sus huevos, formando estos crecimientos, que si al pasar el tiempo afecta la planta mas que en su estetica.
    La recomendacion es utilizar un insecticida sistemico como Sistemin u otro semejante.
    Los insecticidas de contacto o ingestion no funcionan.
    Antes de comprar el insecticida sistemico lee la etiqueta a ver si controla la mosca de la Cattleya(mosca blanca)
    El sistemin su dosis es 3 cc por litro y lo aplicas 2 veces con 10 dias de separacion