Raíces de higueras y vecinos

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por David Groove, 8/12/07.

  1. David Groove

    David Groove

    Mensajes:
    4
    Hola a todos! Soy nuevo en este foro... En el que espero aprender mucho, más que nada porque me voy a independizar y de el pisito paterno paso a una casa con patio en la que hay mucho que hacer y más que plantar.

    No obstante, antes de empezar las obras ya hay un problema: el suelo del patio está levantado. ¿Porqué? Por la higuera del vecino. Hemos escarbado un poco (5 centímetros) y hemos encontrado una raíz de tomo y lomo (creo que unos 10cm de diámetro mínimo, y eso que está a unos 6 metros del tronco) que pertenece a dicha higuera.

    Antes de ir a hablar con el vecino, me gustaría saber que opciones tengo... He mirado posts del foro antiguo sobre se mencionaba una distancia d 2m desde mi finca (en base al artículo 592 del Código Civil). No sé si hay esa distancia, pero me gustaría saber como puedo enfocar el tema, teniendo en cuenta que...

    1. Es una higuera con un tronco aproximado de 70cm de diámetro mínimo, debe hacer unos 3-4 metros de alto y debe tener, mínimo, 25 años.

    2. Yo tengo que hacer obras en el patio, pero tampoco soy millonario y hay opciones que me parecen muy caras, ya me han recomendado que corte la raíz (o las raíces, pq seguro que hay más) y en el perímetro de mi casa haga una zanja y ponga cemento y ferralla para que no pueda ir por ahí.

    3. Otros me han recomendado soluciones a lo bestia, tipo echar veneno, lejía, sal y lo que sea a la higuera.

    4. Otros me dicen que la obligue a quitar la higuera, que como la raíz me invade tengo derecho...

    Como siempre, la cultura de bar y los abogados que "oyen la radio" crean una de leyendas urbanas que da gusto...

    ¿Qué opináis? ¿Cuál puede ser la mejor solución para no meterme en muchos follones y que evite que en el futuro se me vuelva a levantar? El suelo, eh :mrgreen:

    Si lo creéis oportuno, puedo poner fotos de la higuera, el suelo, el patio, etc... Y de paso volveré a medir "a ojo", la distancia del tronco a mi muro.

    Un saludo y gracias.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Lo de los 70 cm de diámetro, imposible... Si eres así de exagerado ;) , quizá la raiz sea de 5cm, no sea de esa higuera y la causa del levantamiento del suelo sea otra...

    En cuaquier caso, si la causa fuera la higuera yo me decidiría por la opción 2. Por otra parte invitaría al vecino a ver la faena (sin acritud, por supuesto), con bromas sobre % de cosecha que te pertenece, etc y que en el futuro no escatime en agua, pues si una raiz se estira tanto es que no riega nada de nada, y el árbol ha tenido que buscarse la vida fuera de sus dominios...
    Quizá haya en tu patio una zona inusualmente húmeda. Localízala y "sécala"

    Saludos
     
  3. David Groove

    David Groove

    Mensajes:
    4
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Lo de los 70 es el tronco, no la raíz!! Si fuera así la raíz vendo el terreno xDD. La zona húmeda puede ser un antiguo pozo ciego? Es que la dirección de la raíz va justo a ese punto... Y el tío corta siempre las ramas que dan a mi patio, por lo que no veo un puñetero higo :twisted:
     
  4. David Groove

    David Groove

    Mensajes:
    4
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Mi gran cámara de fotos se ha obcecado en no funcionar.

    Eso sí, he vuelto a mirar y el tronco está mucho más cerca de lo que pensaba, a unos 60-70 cm del muro... O quizás más cerca...

    ¿Cómo lo véis? ¿Sal, lejía o veneno a piñón?¿Demanda para que lo tale?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Bueno y si le dices que no corte las ramas que dan a tu patio y tu no cortaras las raices!!! eh??? asi tu tendras higos de gorra, y a el no le afectara que le cortes las raices a su higuera!!!
     
  6. David Groove

    David Groove

    Mensajes:
    4
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    No me gustan mucho los higos... Y la verdad, lo que me quita de verdad el sueño es:

    1. Lo que me puede costar proteger mi suelo de las raíces.
    2. Lo que me puede costar ir a juicio si no lo quiere quitar.
     
  7. Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Hola David,
    lo occion 3 me parece muy mala,por varios motivos,si le aplicas algo a esa raiz,,lo estas aplicando en tu tierra,en la tierra te tiene que quedar esos productos "quimicos", y afectaria a tus futuras cosechas, creo que lo mejor es la occion 2,,,y claro hablar con el vecino, lo mejor es estar bien con todos,tal vez en unos años quieras poner en tu patio cualquier planta se sombra y si no te hablas con tu vecino el tambien entre en guerra contigo,COMUNICACION Y BUENOS MODALES
     
  8. Pituki

    Pituki

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Vitoria, Alava, España
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Hola David!
    yo estoy con ancemeca, no te metas en problemas innecesareos, que luego se van complicando...:enfadadote: :995dejame: :tirarlospelos: :twisted: :icon_evil: :999994diablo::boxeo: :metralleta: :9999996motosierra:
    Si yo fuera el vecino, me gustaria que me dijeran si mis arboles causan algun problema, trataria de buscar alguna solucion, transladar la higera, plantar esquejes de esa misma en otro lugar,...
    ademas, creo que si cortas las raices que entran en tu finca la higuera ni se entera... eso si, puede que vuelvan...:sorprendido:
    Ya has hablado con el vecino del tema? que te ha dicho?
    Hablando se entiende la gente...
     
  9. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    Hola David
    Yo me pregunto, si por casualidad se te ocurriera dejar al aire libre un trozo de esa estupenda raíz no sería posible que por ese punto la higuera retoñara y por todo el morro te pudieras hacer con una higuera propia;)
    Es una idea, aunque pudiera ser un poco descabellada, en caso de interesarte, seguro que en el foro hay gente que te podría asesorar algo al respecto (no sé si con todo esto habré dicho una burrada gorda:icon_redface: )
    Un saludo ............... César
     
  10. towanda848

    towanda848 Carolina

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    santo tomé - santa fe - argentina
    Re: Higueras, raíces, vecinos y otras hierbas (nunca mejor dicho)

    y....que paso con la higuera? la talaron? como se soluciono el tema....uy...me dejaste con la duda....entre aqui buscando info de higueras...jijiji quiero saber como termino.