Raíces de los árboles: el árbol ornamental y el peligro de la raíz (especies)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 3/9/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    El árbol ornamental y el peligro de las raíces

    Elegir un árbol para acera, cerca de la casa o parque no es cosa sencilla. Hay que pensar en las raíces.

    Aquí hay algunos ejemplos de problemas con aceras y bordillos al crecer con los años. Son únicamente algunos ejemplos.

    Hay que tener en cuenta que si el suelo es muy malo o tiene poca profundidad (frecuente en ciudades), los árboles desarrollan raíces más superficiales y dañinas para los pavimentos.

    Algunos ejemplos:

    Eucalipto:

    1.jpg


    Ficus elastica (nombre común, Hula o Ficus):

    2.jpg


    Ficus:


    4.jpg


    Jacaranda: (posiblemente el suelo es de poca calidad y de escaso espersor)

    5.jpg


    Ficus: (Con una Azucena de bulbo):

    7.jpg


    Fresno:

    8.jpg


    Roble:

    9.jpg


    Pino cerca de una tapa de cemento de servicio público: (La cual esta dando lata por sus raices, pero no la quitan por que se lleva consigo los cables de teléfonos).

    10.jpg


    Antes de comprar un árbol hay que saber que va a crecer mucho. No lo compren por sus flores, por su follaje o por que es de hoja perenne, lo primero que hay que preguntar al vendedor es que si crecen mucho horizontalmente y verticalmente, tambien contemplando el grosor de las raices cuando el árbol ya sea adulto o viejo.

    Luego puede preguntar sobre la resistencia, plagas que lo puedan afectar si es caducifolio o perenne, etc.

    "Más vale prevenir que lamentar".
     
  2. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Muy bueno tu articulo :5-okey: por supuesto es un muy buen consejo a tener en cuenta de hecho quiero añadir el arbol de la morera al conjunto de arboles que rompen aceras con sus raices.. quizas si lo hubieramos sabido.. no lo habríamos plantado y por lo tanto no lo hubieramos tenido que quitar..
    Besos ;)
     
  3. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Que opinais del Populus (Álamo, chopo). Tiene raices muy invasivas.

    Que distancias debieramos dejar entre estos arboles y las construcciones e instalaciones para que no den la lata
     
  4. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Gracias Julia (me gusta mucho tu avatar).

    Germangei Minimo 7 metros (yo recomendaria 10 metros al menos) por que con el tiempo las raices van aumentando de grosor y las casas o construcciones se van "moviendo" milimetro a milimetro (hacia arriba y a un lado) hasta que hay fisuras y se vuelven cuarteaduras, claro que ya haya cumplido el arbol varias décadas.

    Para que no haya muchas raices hay que hacerle una poda anual, asi el no tendra que absorver mucha agua y creceran menos las raices para poderle enviarla a las respectivas hojas que quedaron despues de la poda.
     
  5. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    He puesto un ficus benjamina cerca de la acera, tambien tiene problema con el crecimiento de las raices como el ficus elastica que se ve en la foto?
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    José Luis, muchas gracias, el artículo es muy interesante y útil ;) . Es importante reflexionar antes de plantar. Tengo un Callistemon, y si llego a saber las dimensiones que iba a alcanzar, no lo hubiera plantado donde está; no deja crecer nada a su alrededor, y la idea inicial era la de una zona con arbustos variados. Qué le vamos a hacer¡¡¡.

    Saludos...:13mellado:
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Estoy 100% en desacuerdo con el título de este post! Y más que nadie haya comentado que las plantas ya existían antes de que existieran los animales!!! Así que no existen raices peligrosas??? jaja, suena a título de película chafa. Bueno, el caso es que las raices son solamente éso, raices y el problema en la ecuación somos nosotros, exactamente la IGNORANCIA de la gente (y no cualquier parte de un árbol o planta) que pone cemento alrededor de árboles??? Gracias al cemento (y seguir extrayendo agua del subsuelo) la ciudad de méxico se está hundiendo; así que más árboles y menos cemento y todos contentos, especialmente los chilangos.

    Y lo único lamentable de Alfonso Reyes no fue haber puesto más árboles, y que algún burócrata se le haya hecho "inteligente" poner tanto cemento en lo que queda de la cd. de méxico, la pobre ciudad quedó enterrada (como muchas otras).

    Como alguien dice: "la ignorancia es temeraria".
     
  8. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Jose Luis me alegro que te guste... y porque no te pones tu un avatar? ;)
    Iyagata, no se mucho en general sobre los problemas de las raices pero creo que el ficus benjamina no debe dar tanto problema ya que es un arbolito que puede adaptarse al interior y vivir en maceta así que imagino que por este motivo no creceran tanto sus raices... aunque no lo se a ver si Jose Luis nos lo puede aclarar.. :smile:
    Y tengo otra pregunta, la catalpa tiene raices que puedan perjudicar una valla de obra? estaría como a dos metros de ella...
    Besos :razz:
     
  9. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
  10. JoanMa

    JoanMa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola, que tal?
    Soy nuevo en este mundillo y este será mi primer mensaje. Me parece bien el tema que ha propuesto José Luís, pues creo que es vital en segun que circunstancias pero también quiero decir que estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por zutano. Creo que hemos llegado a un momento del transcurso de la vida en el que estamos tan acostumbrados ha segun que situaciones que muchas veces priorizamos todo aquello creado por nuestras manos a la verdadera naturaleza y a lo original.

    Con esto no quiero dar ningún tipo de lección moral a nadie (ni mucho menos), simplemente es una reflexión que hago después de leer todos vuestros comentarios.

    Espero seguir escribiendo y comentar con vosotros.

    Chao
     
  11. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Bienvenido al foro JoanMa, yo al respecto de lo que dijiste, a mí no me importa el pavimento, prefiero que el árbol siga con su curso destructivo a que lo quiten, los arboles estaban antes que construyeramos casas es ese lugar.

    Y me gusta ver el verde de sus copas, pero hay un precio a pagar por eso.

    Julia estoy decidiendome de cual planta pongo pero como tengo tantas plantas y tengo muchas preferidas no lo he puesto.

    zutano bueno pues ni modo, pero esas raices y ramas hicieron pérdidas de vidas, que además de que en mi artículo habia escrito que yo plante 7 fresnos y un aguacate en mi parque pero me lo editaron ¿y tu cuantos árboles has plantado?, y sigo plantando árboles, si entramos en una filosofia como la tuya (que la comparto) te puedo decir que por familia deberiamos de tener un niño en el D.F. y no cinco promedio como actualmente lo hacen y tienen, la mancha urbana sigue creciendo mucho.

    Otro detalle, en la calle que Alfonso Reyes puso los árboles ya tenian pavimento y él vio unos cuadritos con tierra adonde irian plantas pero el quiso poner las jacarandas, y eran cuadrados de 30cm X 30 cm mas o menos (no he podido hablar con la nieta de Alfonso Reyes para que me explique todo). Lo que mas latima me da es que quemaron una jacaranda, en donde habia una piedrota que le estaban hechando ácido sulfúrico junto al árbol. (y cuando yo pase por la cuadra tuve que aguantarme la respiración y cerrar los ojos por que el viento llevaba el acido gaseoso). pero para que veas que no son los burocratas quienes meten la pata sino tambien los particulares que ni saben que pueden matar un árbol con ciertas sustancias y estaban muy alegres de limpiar su roca. (si quieres te invito a la calle no es mentira).
     
  12. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Entonces que hacemos no plantamos arboles?
     
  13. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Si hay que plantarlos, pero antes de que los planten vean en donde los plantas si es en un cuadrado de tierra de 30 cm cuadrado no los planteno si es en una extención de tierra adonde hay 60 cm X 90 cm o más se puede plantar.

    Tambien la cercanías a las casas ente más lejos mejor.

    Y podarlos anualmente para que no crezcan tanto las raices (es un principio que se hace para hacer arboles bonsai, el podar).

    Si se pude plantar toda clase de árbol pero depende de adonde lo pongan.

    En mi jardín de mis abuelos hay 3 fresnos que tienen 120 años aproximadamente y nada más es quitar el cemento que no deja crecer a los árboles, y están contentos (mis abuelos y los árboles).

    Hay que plantar árboles y si se puede mínimo uno anualmente, pero vean en donde lo plantan.
     
  14. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Josè Luis, estaba leyendo las reglas de los foros y dice que no debemos poner anècdotas personales y quien sabe què màs pero pus si no platicamos nuestras experiencias entonces de què??? todo lo demàs ya està escrito!. En fin, si quieren editarme pus me editan, pero desde mi ronco pecho te respondo:

    Bueno a Reyes se le "perdona", ahora sì, su falta de agricultura, pero es bueno informarse antes de ponerse a plantar àrboles.

    Que si cuàntos àrboles he plantado? muchos y sigo plantando màs, pero ya voy en declive, ahora sigo con plantas (heliconias, bromelias, etc.).

    Gracias por la invitaciòn, pero con el DF me he rendido muy ràpido, prefiero visitar otras zonas de Mèxico, en las cuales el verde es màs y el gris del cemento menos.

    jajaja, al final me auto-editè, parecìa discurso de Lopez Obrador-Cantinflas, habìa escrito demasiadas tarugadas personales.

    Saludos.
     
  15. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Pues si... Alfonso reyes se hecho una cuadra (de los dos lados) y cuando camino es una de las calles preferidas.