Raíces de los árboles: el árbol ornamental y el peligro de la raíz (especies)

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 3/9/06.

  1. asplenium

    asplenium Asplenium

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago de Chile, Hemisferio Sur.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Levantan el terreno: abedules, álamos, aromos.

    Taparían una cañeria:
    Eucaliptus, álamos y acacios.

    Podrían incluso botar un muro:
    Por su tronco grueso en edad adulta: paulonia, ombú, plátano oriental, grevillea.

    No conviene cultivar aromo (Acacia Dealbata), ver foto en http://www.page.sannet.ne.jp/chama/Acacia-dealbata-hana1.jpg, en las calles ya que se desengancha (peligroso) y rompe las tuberías.

    La acacia melanoxylon levanta el terreno al ser plantada en el pasto.
    Ver foto: http://www.infor.cl/webinfor/PW-GeneroAcacias/a_melanoxylon.htm

    Los álamos Populus Nigra no convienen en las calles ni cerca de las casas por sus raices superficiales.
    Ver foto en: http://www.jardin-mundani.org/imagesTr/populus-nazaries-tronco.jpg

    El álamo Populus Deltoide tiene ramas quebradizas y levanta el terreno.
    Ver foto en: http://www.arbolesornamentales.com/Populusdelto.jpg

    El Eucalyptus globulus en cambio es de poca raíz, pero es debil en relación al tamaño que alcanza, no debe plantarse cerca de casas (peligro de caer) y no permite el desarrollo de otras plantas.
    Ver foto en: http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/systematik/7_bilder/pis/kors-213.jpg
     
  2. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Hola José Luis :happy:

    Gracias por el artículo :52aleluya: . No sé a qué se deberá que en los libros de consulta botánica, no incluyen , ni especifican los tipos de raíces de los ejemplares. En el caso de los cipreses, por ejemplo, sólo hace un mes me enteré que tenían raíz pivotante y algunas extendidas :sorprendido: :desconsolado:, o sea, ambas.
    Sería de gran ayuda que los expertos en estos temas los mencionaran en sus fichas.

    Saludos ;)
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    GUAPURU
    Toy deacuerdo contigo...
    yo tube hace tiempo unas fotocopias de algunos árboles (30 aprox) donde hablaban de este tema, las hize de un libro de una bibliotaca, el cual nunca he encontrado en ninguna tienda..... pero al ser tan antiguo, su contenido era un poco ..... vamos ke muchos datos eran diferentes a los ke leí en libros más actuales, por ello no se ke fue de akellas fotocopias....
    > Lo ke si ke venden, y creo ke trae estos datos, es un libro sobre los árboles de la COMUNIDAD DE MADRID, el cual me parece muy bueno, aunke no completo.... Yo leí bastante de ese libro, incluso me lo fotocopiaron antes de ke se pusiese a la venta (hace mucho tiempo).....pero la letra kedó tan pekeña ke costaba leerlo, y cada vez me entraba más pereza leerlo...
    creo ke aún tengo esas fotocopias, lo miraré y pondré algunos datos sobre medidas, si es ke vienen....
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Un consejillo ke me dieron a mí una vez sobre el tema:
    > Cuando veamos raízes superficiales de algún árbol bien afianzado, no debemos tener miedo a dañarlas al trabajar el terreno, sino todo lo contrario, pues si las eliminamos haremos ke el árbol desarrolle las raízes menos superficiales....(siempre habrá excepciones).
    > Esta operiación también se puede llevar a cabo con algunas plantas de cierto tamaño (hay excepciones), y siempre bien afianzadas...
    -----------------------------------------------------------------------
    esto lo cuento porke yo siempre evitaba dañar las raízes, hasta ke me expkicaron lo ke he contado....
    recordar: siempre en árboles y (algunas) plantas bien bien afianzadas, y teniendo en cuenta ke siempre hay excepciones...
     
  5. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Jose Luis:El tema que has propuesto, como verás resulta algo polemico y está bien que así sea, esa es la idea del foro. Se agradecen tus ilustrativas fotografías pero en casi todas ellas se nota, como sugiere Zutano, que el cemento le quiso ganar al árbol pero no pudo.
    Hay que concienciar a jardineros, urbanistas, arquitectos, etc que los árboles en las ciudades no son un adorno, son un elemento integral del paisaje que aporta mucho mas que un semaforo o una marquesina luminosa, da sombra, da oxigeno, regula la temperatura, filtra el polvo atmosferico, facilita la infiltración del agua de lluvia, etc, etc. Así que pues a preparar bien el terreno, a darle muchos metros cubicos de buen suelo y espacio a las raices, eso sí, respetar las distancias entre árboles y entre muros de las casas.
    Que el cemento no le gane a la naturaleza. Es vital para quienes vivimos en las ciudades!!!
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Gracias Asplenium (me gusta mucho la planta que escogiste que es igual a tu nick) por tu link e información.

    Igniwan Gracias por tus consejos.

    Sergio17 es verdad, pero todos ven arbolitos y los plantan enfrente de la casa y pasa lo que ocurre... a un hule que tenia una copa impresionante me gustaba mucho pero la cortaron, pero lo bueno de este cuento fue que tuvieron que quitar la cera y formaron una jardinera enorme en vez de un huequito con tierra. (el árbol estaba inclinando ya un edificio de los potente que eran sus raices). Fotos para mañana.

    Además de que la cera hace que el calentamiento global sea más por los meses de calor cuando la acera se calienta los unicos elementos que lo enfrian son el aire y lo que esta debajo de ella (además del asfalto).

    Y todo se reduce a la explotación demográfica... (ya no tengo que hablar por que ustedes lo saben sobre el tema).
     
  7. Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Igniwan, esperamos por tus datos. Gracias.

    Saludos a tod@s, :happy:
     
  8. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Olvìdense de èso de andar cortando raìces, si viven en regiones afectadas por huracanes. Aqùì a la gente de la costa de Sinaloa (Mazatlàn, etc) les fue como en feria, las inundaciones, àrboles arrancados de tajo aùn con su sistema bien arraigado. Era categorìa III, al tocar tierra sinaloense. :(
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Continuando con lo que dice sergiopor este es una artículo polémico
    En Buenos aires las calles están plantadas con jacarandas y fresnos y no existe en general el problema que plantea Jose Luis.
    La Municipalidad de Bs As los tiene como opción para plantar en las aceras.
    En Jardines no muy grandes igualmente se pueden plantar jacarandas, y si estan cercanos a una piscina , no se...quizas si mejorcerca de una piscina no poner un jacaranda..(encima un poco sucios.


    Hay que dejarles mas espacio a los arboles.estos que nombro por ejemplo no tienen raices invasivas,pero si no tienen espacio vital evidentemente romperán el cemento.

    Entonces creo que debieramos separar lo que es un arbol invasivo del hecho de no dejarles el espacio que necesitan para vivir.

    Si comenzamos con el problema de arboles en las calles ,no podriamos plantar ninguno, mas que pequeñisimos....todos levantan las aceras cuando no tienen espacio.

    Comprendo que las fotos que puso Jose Luis son muy ilustrativas,sin embargo no creo que en todos los casos podamos generalizar asi,

    Ademas que se rompa un poco la acera lo veo menos preocupante a que nos quedemos sin arboles en las calles.No me imagino Bs As sin Jacarandas.

    El asunto no es eliminar los arboles sino el cemento
     
  10. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Es mejor los árboles que las aceras, indudablemente. El hecho es que este gobierno del D.F. (sobretodo desde los años 70) no habian pensado en los arboles. (Les puedo poner una y otra vez fotos de árboles rompiendo banquetas) pero prefiero el verde por que a la hora de llover, etc. es mejor.

    Sobre a la piscina, si esta cerca el arbol de la piscina 4 metros seguro abra problmas, mi abuelo los tuvo con un fresno y mando restaurar la piscina hastra que la lleno de tierra y sirvio para cementerio de mascotas. y ahí tiene plantado un limonero, tejocote y otro arbol no frutal después de que se lleno de tierra la piscina.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    tu dices una jacaranda a menos de 4 mteros de la piscina?......´no sé....me lo estoy preguntando en este momento que debo decidirme
    Tu dices que estaba con un fresno en Mexico?


    la lista de arboles de raices invasoras yo la modificaria para cada lugar
    hay algunos que son invasivos sin lugar a dudas, la mayoria de los bmabus ,el sauce lloron.pero no podemos generalizar tanto.Por ejemplo los abedules--...

    el ficus benjamina en Argentina puede ser muy invasor y aqui no lo es,el aguaribay en el norte argentino invadio y desplazo a los autoctonos, aqui en cambio no ocurre.....cada pais ,cada continente tiene sus carcteristicas entonces esa lista de arboles con raices agresivas puede ser correcta para Mexico, pero no para otros lugares.
     
  12. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    A 4 metros estaba el fresno de las piscinas.

    Y todos los árboles cuando ya son grandes, tienen raíces invasoras (hay algunos que empiezan jovenes a tenerlas).
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Jose Luis.Pienso que estas en un error y seria bueno que lo vieramos pues podemos confundir a los foreros que nos leen
    Tu afirmas que todos los arboles son invasores
    Hay arboles que no tienen raices invasoras simplemente porque su tamaño adulto es pequeño.Otros no tienen raices invasoras pues ante un obstaculo dejan de crecer.Ya te explique en el tema de las macetas , que hay arboles que crecen como grandes bonsai y no siempre como tu dices hay que cambiar las plantas de maceta
     
  14. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Lo afirmo si los dejas unos 140 años. No es broma.

    Por que crecen en tronco y raices, si hay (y no me refiero a bonsais) que tenga 140 y no son tienes raices invasivas, es una excepción y me equivoque.

    Pero todos los que he visto, luchan por tener sacar agua de la tierra y entre más altos son, el tronco es más grande y requieren de raices grandes para que no se los lleven un ciclón o una buena ventisca.

    Tal vez habrá árboles que no sean invasores (raros por cierto), pero no conozco ninguno que no luche por agua...

    Y el arbol no es que invada sino que le invadimos su terreno para crecer y por eso hasta construcciones inclinadas hay.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Las raíces peligrosas del árbol ornamental

    Denis . hay arboles que no deben buscar el agua porque la tienen cerca.No todas las regiones del mundo son secas, las hay muy humedas.,con muchas lluvias todo el año.