Raíces de los árboles y su agresividad para las construcciones

Tema en 'Raíces de árboles: problemas y soluciones. Árboles con raíces agresivas' comenzado por danfer, 16/2/05.

  1. danfer

    danfer

    Mensajes:
    74
    Hola a todos,

    Me gustaría encontrar en alguna página web o libro información concreta que relacione las distintas especies de árboles con el tamaño y la agresividad de sus raíces...
    En concreto estoy interesado en el ciprés común, cupressus sempervivens, del que he encontrado mucha información pero no datos específicos sobre el tipo de raíz que tiene, pivotante o no, la profundidad de suelo que necesita para desarrollarse sin problemas, etc...

    Muchas gracias
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    lo subimos para que alguien te pueda ayudar, vale??
    yo es no se, lo siento

    ;)
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es que es una visión errónea del problema o al menos una frase poco feliz. ¿Agresividad de las raices? ¿Agresividad en el crecimiento?. Yo he oido muchas veces lo de que "No plantes tal cosa que se te apoderará..., Te llenará todo,.... No podrás deshacerte de ella....Te crecerá mucho y muy rápido....
    Creo que se trata simplemete de ver el espacio que tenemos, el clima o los cuidados que podemos dar y, con arreglo a ello, elegir las plantas (arboles) que son adecuados. Es algo así como elegir unperro que "cague" poco y duro, para que susa excrementos no sean molestos a los demas o se recojan mejor, o que sea pequeño, para que no nos tire de la cadena muy fuertemente.
    Si tenemos un terreno removido y profundo, cualquier árbol crecerá y hara sus raices adentrándose en la tierra. Si por el contrario (que es lo que siempre sucede) solo hemos trabajado o cambiado los últimos 25 cm de la superficie y hay piedras, cascotes y tierra apelmazada bajo, las raices, naturalmente, se extenderán por la superficie. Un buen amigo me indicó en una ocasión un procedimiento que me llamó la atención porque creo que es muy práctico y efectivo. Cuando planta un árbol, cava bastante profundamente, pero ademas, coloca un tubo de aproximadamente 60 cm de los de cemento armado, y unos cuarenta o poco mas de diametro, justo unos dos o tres cm por debajo de la superficie y alrededor del árbol plantado. Eso le asegura que el árbol tirará raices en profundidad durante muchos años (posiblemente mas de los que el viva) y no se irán lateralmente. Si os parece una buena idea, podeis practicarlo.
     
  4. Saborcito

    Saborcito

    Mensajes:
    136
    sí, pero...

    Un saludo a todos!

    Acabo de comprar una casita y tengo la duda de si dejar los árboles que tiene o no... y stooopppp antes de que me digáis naaaadaaaa, os paso a preguntar: mi duda era precisamente ésta de las raíces. Antiguamente teníamos un chalet y teníamos en el jardín de delante un platanero, creo que era, y tuvimos muchos problemas porque las raíces se metieron hacia casa y terminaron taponando una especie de canal de desagüe que bajaba de otros chalets. Puede que también se debiera a la mala construcción del desagüe, :-? lo cierto es que la experiencia se me quedó marcada y ahora tengo miedo de que pase lo mismo en mi nueva casita. La anterior dueña me ha comentado que nunca han tenido problemas en ese sentido ( la casa y el árbol tienen 7 años), que es un árbol de jupiter. Si tuviera que plantar un árbol nuevo, sin duda seguiría los consejos de plantación que da Nelo, la cuestión es que el árbol es antiguo y no sé si terminará dándome problemas. Alguien tiene este tipo de árbol y me puede aconsejar, por favor?

    Muchas gracias x anticipado[/b]