Raíces de los sauces: ¿puede ser peligrosa la raíz de un sauce?

Tema en 'Sauce llorón (Salix babylonica)' comenzado por Soniko, 7/12/02.

  1. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Hola me podeis facilitar de que manera crecen sus raices? Esque tengo pa transplantar unos esquejes pero no se si transplantarlos a unos recipientes mas anchos o mas altos de altura. grcias de ante mano
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Hombre, pues yo creo que más alta. De hecho, las macetas deberían ser más altas, proporcionalmente, de lo que son, lo que pasa es que se hacen así por razones estéticas y de estabilidad.
    En general, lar raíces de cualquier planta joven tienden a desarrollarse hacia abajo porque es ahí donde está la humedad, igual que en una maceta y porque así el anclaje es mejor (aunque hay excepciones, por ejemplo muchos árboles en praderas tienen raíces muy superficiales, precisamente porque la humedad está en superficie. Así pasa luego, que viene un vendaval y los arranca de cuajo ...).
    Saludos.
     
  3. Sauce llorón grande: ¿pueden ser peligrosas las raíces?

    Hola. Acabo de descubrir esta web y la encuentro de lo más interesante, sobre todo ahora que me estoy iniciando como "jardinera". Paso ya al problema. Compré un chalet con unos 200 m. de jardín distribuidos en tres zonas: fachada, lateral y parte trasera. La anterior propietaria sembró un sauce llorón en la parte delantera. De eso ya hace como unos 8 años y en ese tiempo el árbol se ha hecho inmenso, tanto que tapa toda la fachada y ocupa una buena parte del jardín delantero. Es un ejemplar realmente precioso, que además refresca mucho la casa del sol del verano, pero todos, todos, todos, me dicen que debo cortarlo cuanto antes o acabará rompiendo las cañerías --que pasan por allí mismo-- o derrumbando la valla exterior. ¿Puede el sauce realmente tan peligroso? ¿Debo cortarlo ya?
    Un saludo y mil gracias.
     
  4. Pues desgraciadamente asi es, el Salix baylonica (Sauce lloron) esta en la lista de los arboles con agresividad de sistema radical.
    Ademas le encanta el agua como a todos los Salix.
    Precisamente ahora lo tengo q decir en el examen que arboles son peligrosos!
    Hace un par de semanas puse unos esquejes del Salix alba y del Salix babylonica y es increible lo que hn desrrollado las raices!
    Es una pena tener que cortarlo la verdad, yo no podria pero es lo q te diran supongo. Ya lo siento por tu Sauce :(
    Y bienvenida al foro, aqui peregunta lo q sea q tendras respuestas rapidas, a mi me ayudan mucho.
     
  5. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Por ciert INVITADO era yo, encantado :lol:
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Aminta:
    Hija cortarlo........
    Yo lo pensaría mucho, si la construcción es de calidad no debe de hacer mucho daño si no le falta el riego en cantidad.
    Que no estamos hablando de hiedra o eucaliptos
    La cerca que es lo que menos cimientos tendrá es la primera que lo detectará, por tanto hasta no ver la primera grieta en el muro exterior, yo no cortaría
     
  7. Sauce llorón

    Hola otra vez. Gracias a Soniko y Plaguero por responder tan rápido, aunque parece que no se ponen muy de acuerdo y mis dudas siguen ahí. Diré que no me preocupa que se hunda la casa (parece que la cosa no será tan grave...) sino las tuberías; en cuant a la valla, pues grietas ya tiene una buena, pero eso no es muy concluyente de nada porque otros vecinos las tienen mayores y no hay ningún sauce en su jardín... Ganas de cortar el sauce no tengo ningunas... A veces hasta creo que compré esta casa por lo bonito que es el sauce en cuestión... De todas maneras, si lo corto, ¿qué árbol podría poner en su lugar que crezca rápido, no tenga raíces perniciosas y dé buena sombra? Diré también que vivo en Tarragona, y aunque la casa está bastante alejada del mar, está en una zona con muy poco fondo de tierra. A poco que se intente hacer un hoyo aparece una capa blanquecina, dura, con el mismo aspecto que el turrón de Jijona y llena de fósiles marinos. Ostras ya he recogido unas cuantas en el jardín... ¿Alguna sugerencia?
    Gracias otra vez por vuestra ayuda. Un saludo.
     
  8. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Hazle caso a plaguero que el sabe mucho mucho!!!
    Y yo que quieres que te diga sentimentalmente no lo cortaria, ya tengo en mi terreno algun arbol tb bstante pegao y mira.
    Si plaguero dice que podeis convivir mejor que mejor no? Encima te sentirias mal por aberlo cortado.
     
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Saúce

    Yo tampoco lo cortaría, Aminta (por lo menos hasta no ver algún mal síntoma). Hola, soy Jesús.

    [​IMG]

    Para limitar el desarrollo de las raíces puedes hacer dos cosas:

    1. Hacer cada año (por ejemplo, ahora) una poda importante de ramas. Menos ramas, menos raíces. Hay una correspondencia directa en esto. Si tienes un árbol con la copa pequeña, las raíces estarán contenidas, porque más, son inútiles, no hay hojas que alimentar; se autorregula solo.

    2. Haz una zanja de algo más de medio metro de profundidad que dé toda la vuelta al árbol (un anillo). Separada 3 ó 4 metros del tronco. Raíces gordas que aparezcan serán cortadas. Luego se vuelve a tapar la zanja, claro.

    Aminta, bienvenida al Foro.
     
  10. Sauce llorón

    Gracias, Jesús, por una respuesta tan clara y precisa.
    La primera opción que me das es la que, de momento, me parece más factible. De hecho, ya he tenido que recortar recientemente muchas ramas por la protestas de mis vecinos y porque pendían casi hasta a la acera de la calle. Además Tarragona es zona donde a veces el viento es más que fuerte y el sauce se resiente bastante de esos ataques. La madera no aguanta y muchas ramas ceden. Eso pasa con bastante frecuencia ahora en otoño e invierno. A pesar de eso sigue inmenso y parece querer llegar al cielo...
    La zanja alrededor no la puedo hacer por la sencilla razón de que por algunas zonas no tengo ni tres metros de radio. En este sentido me preocupa especialmente el muro que separa mi casa de la del vecino pues ahora se pueden ver muchas de las raíces del árbol en la superficie de la tierra. Las más fuertes se dirigen hacia su casa. Esto creo que es así porque él tiene césped y riego automático y creo también que el sauce ha alcanzado tales dimensiones gracias a su agua, pues mi jardín lleva abandonado unos 4 años...
    Supongo que no es prudente esperar a que destroce algo para cortarlo, pero tampoco es prudente matar a un inocente por si algún día llega a ser un asesino...
    Gracias por todo y hasta pronto. Seguro que tengo que volver a menudo...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Pues si como dices, tu jardín ha estado varios años abandonados y tu vecino está muy cerca y ha mantenido un césped ... me apuesto algo a que gran parte de la raíces del sauce están en el jardín del vecino ... ¡menudos son los sauces!.
    Siento ser pesada, pero vuelvo a insistir. Es que la gente se empeña en plantar árboles sin tener en cuenta su crecimiento y muchas veces hasta sin respetar la leyes (separación con las lindes, que salvo norma en contra es de 2 m mínimo). Estoy haciendo un jardincito en un "endosao", el cliente quiere una mimosa. Por supuesto le advertí los problemas de sus raíces, el crecimiento tan rápido que tienen ... pero nada, quería mimosa "bah, dentro de 10 o 15 años ya habré vendido la casa", vamos, que el problema ya se lo comerá el siguiente ... como en este caso. Y claro, cuando un árbol alcanza ciertas dimensiones, pues luego da pena cortarlo. Normal.

    Sólo comentar que en la urbanización que llevo había un gran sauce (queda el tocón, como de 60 cm de diámetro) que fue cortado: metió sus raíces hasta un edificio a unos 7 m, se coló por el desagüe atascándolo (a raíz de eso lo cortaron) y además, cuando los dueños arreglaron el cuarto de baño, tenían raíces por detrás de los azulejos.

    La verdad es que yo, antes que cortarlo, intentaría hacer lo que dice Jesús, controlarlo con podas (sin pasarse , que los sauces no admiten que se les corten ramas gruesas) y las raíces. Incluso si te llevas bien con el vecino, te puedes ofrecer a cortar las raíces que pasan a su parcela (se levanta el césped como si fueran tepes, se cortan, y se vuelve a colocar el césped, y casi ni se nota) aunque sería mejor hacerlo en tu lado.

    Saludos.

    Pero la verdad
     
  12. Sauce llorón

    Gracias Kira por tus historias para no dormir :shock: :shock: :shock: . Bueno, en serio. Gracias de verdad. Lo cierto es que a cada minuto cambio de opinión... Mi sauce tiene ya casi 30 cm de diámetro de tronco y la tierra que lo rodea (libre de pavimento o construcción) es más pequeña que el volumen de sus hojas; anda a metro y medio del muro que me separa del vecino y de las cañerías. Además la casa tiene una cámara inaccesible debajo del suelo para librarla de la humedad y vete tú a saber si no andará llena de raíces... No dije que ya hemos detectado un pequeño atasco en las cañerías de salida... Me resistía a pensar que fuera culpa del sauce por puro romanticismo, pero litros de desatascador nada han hecho y mi familia anda con el hacha de guerra en la mano...
    La otra mala noticia que me das es la de la mimosa. En caso de cortarlo pensaba poner una mimosa en su lugar. ¿También son tan perjudiciales sus raíces? Y ¿qué árbol puedo poner que no fastidie?
    ¿Podríais recomendarme otro árbol? Gracias otra vez por todo...
     
  13. Soniko

    Soniko

    Mensajes:
    66
    Precisamente estamos dando ahora nosotros esto en botanica lo que tu dices kira, hablando de los salix y populus y demas como pueden llegar destruir tuberias y demas!
    La verdad que muchs veces es dificil no tentarse a poner un especie que te gusta pero poco poco te conciencias y luego si q te encariñas de ella y a ver quien la corta, seria un crimen.
     
  14. Sauce llorón: ¿pueden dar problemas las raíces en el futuro?

    Hola, soy nuevo por aqui. Tengo en mi jardin un SAUCE LLORON que debe tener 2 o 3 años (ya estaba cuando compré la casa). Instalando tuberias de riego, me encontré en diversos puntos sus raices (muy superficiales) a 4 o 5 metros de distancia del arbol. Esto podría darme problemas en el futuro ?? . Tampoco tengo claro el aporte de agua que necesita, ya que vivo en Sevilla, y pronto el sol dará fuerte !! El dilema es que no se que hacer con él. Talarlo o dejarlo !! Gracias.
     
  15. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿A cuánto está de la casa?

    Creo que necessitan bastante agua.