Raíces de Vanda: ¿qué hago mal?

Tema en 'Vanda' comenzado por Dechuni, 5/10/08.

  1. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo esta vanda hace una semana, esa preciosidad que me regaló mi maridito, y ahora observo que las raíces ya no están como antes, se están arrugando un poco, las puntas pierden el verde y a trozos se ponen marrones.
    Las he sumergido un día y las he pulverizado el resto , pero no sé si es suficiente o qué es lo que estoy haciendo mal. (el agua con physan y Thatso)
    Tienen mucha luz pero no sé si es por sequedad o qué.

    Por favor ayudarme, a ver si podemos animar esas raices.

    ¿Qué hago mal?
    Por favor, aunque os parezca tonto, me gustaría si me podéis decir exactamente paso a paso cómo lo hacéis, no tengo mucha experiencia con vandas.
    He leido mucho sobre cómo hacerlo pero aún y así no me sale.

    Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    [​IMG]
    [​IMG]Dechuni

    Cómo andas de humedad? Las vandas son muy amantes de la humedad, en torno a un 80%, aunque a mí se me dan bien con un 60% de media.

    Lo que no entiendo es por qué le estás echando PHYSAN todos los días.. Quizás sea éste el causante de que se te estén secando las raíces... El PHYSAN hay que usarlo de vez en cuando. Si quieres para mantenimiento, una vez al mes...

    Lée aqui, las instrucción del uso del PHYSAN

    Te cuento cómo hago yo con mis vandas. Todas las mañanas las rocío con agua hasta que las raíces adquieren un color verde y luego ya me olvido de ellas hasta el día siguiente...

    Un saludo
     
  3. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    En casa no sé cómo andaré de humedad, creo que no mucha.
    Lo del Physan ya no lo pondré más, sólo una vez al mes y muy poco, si te digo la verdad no sé porqué lo pongo cada vez.
    ¿Le pongo el thatso? o agua sola.
    Todas las mañanas las pulverizas mucho y cada cuánto las sumerges y cuánto rato?

    Ahora que están así hay alguna manera "tratamiento de emergencia" de recuperarles el verde de la punta y que vuelvan a recuperarse como antes?

    Gracias.
     
  4. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    Se me olvidaba, ¿Cuánto rato te tardan en secarse?
    Pulverizas un poco las hojas?
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    [​IMG]
    [​IMG]Dechuni

    Yo cada vez que riego, suelo echar un poquito de abono junto con el riego, así que puedes seguir echándole el Tahtso, pero en dosis muy, muy bajas... si no, lo que vas a conseguir es quemar las raíces...

    Yo con la humedad que tengo y los riegos que les doy, nunca los sumerjo en agua... Cuando riego las vandas, siempre mojo también las hojas, pero no porque lo quiera yo, si no que al regar otras orquídeas, las mojo sin querer...

    Cuando las pulverizo, estoy un ratito hasta que vea que las raíces adquieren un color verdoso... En poco tiempo, ya se ponen blanquecinas, pero no las riego hasta el día siguiente...

    Espero haber podido ayudarte, para cualquier cosa, no dudes en preguntar...

    Un saludo.
     
  6. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    De acuerdo, creo que lo voy pillando, a ver qué tal evoluciona, las rociaré bastante cada mañana.
    Parece tonto preguntar porque ya había ido mirando cómo hacerlo, pero al ver que me ha pasado esto, es como si no hubiese leído nada y algo estoy haciendo mal.

    Muchas gracias por tu ayuda.
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    [​IMG]
    [​IMG]Dechuni

    Si ves que tienes poca humedad en casa, puedes rociar las raíces un par de veces al día, pero mira que las raíces se sequen después. A las raíces de las vandas no les gusta estar mojadas todo el rato.

    Un saludo
     
  8. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    Una duda, tiene la puntita de una vara que asoma por dentro de la hoja. Más o menos, cuanto suelen tardar en crecer la vara? Tengo una que tuvo una puntita y se secó y ésta parece un poco más avanzada, pero no sé cuál es normalmente el tiempo de crecimiento y floración.

    Gracias de nuevo.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    [​IMG]
    [​IMG]Dechuni

    Influye mucho la temperatura que tengas... Si ésta baja de los 20ºC, las vandas entran en un período de semi-reposo en la que no crecen... Entre la aparición de la vara y la apertura de todas las flores puede llegar a pasar dos meses.

    Un saludo
     
  10. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    Hola, ya te está orientando un experto en vandas y en casi todas, como he podido observar :11risotada:
    A Turrus le considero como nuestro ángel de la guardia. Bueno, ya está bien de halagos que va a engordar entre piropos y reposo:11risotada: :11risotada:
    Lo que pretendo decirte es que mi vanda ha soportado al exterior todo el verano con unas temperaturas de casi 40 grados, dándole el sol por la mañana y con muy baja humedad. Solo la he pulverizado una vez al día.
    A una amiga, le duró un telediario porque la sumergía a menudo.
    También he leído que después de la floración necesita un poco de descanso.
    Pues también decirte que me la compré en enero de éste año, ha crecido mas del doble he incluso le está saliendo dos hijos.
    Suerte.:beso:
     
  11. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Raices de Vanda, ¿Qué hago mal?

    Hola Dechuni,

    Anda pon una fotito de la planta entera, así la disfrutamos.

    Un saludo
     
  12. Dechuni

    Dechuni Elisabeth (Aprendiendo)

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Barcelona